Justifican los despidos en el Indec, pero crece la polémica

El organismo dio a conocer un comunicado por el cual intenta justificar la rescisión de los contratos de 13 empleados. Según los trabajadores, el despido viola un acuerdo con el gobierno.
En tanto, La Nación de hoy sostiene que los despidos produjeron roces entre el Ministerio de Economía y el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) salió anoche a defender la decisión de rescindir contratos en el organismo, una medida que provocó una fuerte reacción del gremio ATE.

A través de un comunicado, el organismo dijo que cuenta con un total aproximado de 1.500 personas que participan en el proceso de producción de las estadísticas oficiales.

De este total, 650 personas integran la dotación permanente del Instituto y gozan de la estabilidad que ampara al empleado público.

Por otra parte, el organismo dijo que dispone de una planta transitoria de 350 cargos y 300 contratados bajo la Ley Marco de Empleo Público (Resolución Nº 48/2002) y otras modalidades no permanentes.

"La realización de actividades estadísticas especiales se lleva a cabo con la asistencia de alrededor de 200 personas contratadas por terceras instituciones, a través de convenios de cooperación técnica, durante el lapso en que el desarrollo de las tareas así lo requiera", indicó el organismo.

Al 31 de octubre de este año vencieron los contratos de ciento cincuenta y tres personas.

Según el INDEC, de dicho total, en el marco de las tareas programadas por el Instituto, resultaba innecesaria la renovación de trece contratos.

"De éstos últimos, siete fueron oportunamente celebrados bajo el régimen de locación de servicios entre la Dirección de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cada una de las personas contratadas", indicó.

Estas personas, según el organismo, brindaban asistencia en la sede del Instituto en el marco de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Incluso, se indicó que "no existe inconveniente alguno para que esa Dirección asigne nuevas tareas a sus locadores de servicios, en caso de que lo considere oportuno".

Además, se indicó que los restantes seis contratos fueron celebrados entre el INDEC y el personal correspondiente bajo la modalidad transitoria prevista en la Ley Marco de Empleo Público.

Este tipo de contratación se realiza por tiempo determinado y con finalidades específicas, resultando innecesaria su renovación en cinco de estos casos.

"Debe señalarse que una de las personas vinculadas al INDEC de conformidad con la Resolución N° 48/2002 ha sido separada de sus funciones al haberse detectado, por parte de personal de supervisión del organismo, notorias irregularidades en el cumplimiento de sus tareas", agregó el comunicado.


E indicó que, sin perjuicio de ello, se ha iniciado la instrucción del pertinente sumario administrativo a efectos del correspondiente deslinde de responsabilidad en el marco de la Ley Nacional de Estadística N° 17.622.

Interna

En tanto, el desplazamiento de al menos 13 técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos causó "discordia" en el seno del Gobierno, según pudo saber el diario LA NACION de fuentes oficiales.

El matutino indica en su edición de hoy que "la decisión de la cúpula del Indec, que responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, provocó un fuerte malestar en el Ministerio de Economía, porque va en contra del acuerdo firmado por esa dependencia y la jefatura de Gabinete con el gremio ATE-Indec para normalizar el organismo".

La iniciativa generó "un duro rechazo de los trabajadores, que ayer realizaron una protesta en la puerta del organismo para reclamar la reincorporación de los técnicos desplazados -nueve anteayer y cuatro más, al menos, ayer-, y convocó para el domingo, a un plenario de ATE-Capital".

"Según trascendió, parte del malestar del Palacio de Hacienda se debe a que la medida va en contra del espíritu y la letra del pacto firmado en agosto entre ATE y el Gobierno, con el que se buscó poner fin, dos meses antes de las elecciones, a las protestas en el Indec", señala el diario porteño.

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 07:30
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia