Hubo acuerdo entre Diputados y el Ejecutivo para avanzar en el Pasip

Tal como se había anunciado, hoy sesionaron cinco comisiones legislativas con el fin de acordar el inicio de obras del parque industrial de Palmira. Según acordaron entre el Ejecutivo y la Cámara baja, habría un rápido dictamen por la obra en unos 180 días tenga el camino allanado para que los fondos que la financiará sean incluidos en el Presupuesto 2010. Asistieron el ministro de Infraestructura y el titular del Fondo para la Transformación.

Miembros de cinco comisiones legislativas se reunieron con funcionarios del Ejecutivo con el objeto de continuar analizando el proyecto Parque de Servicios e Industria de Palmira –PASIP. Según ventilaron desde la Cámara baja local, sería  inminente la redacción de un despacho destinado a ratificar la voluntad del Ejecutivo de autorizar a continuar con el trámite licitatorio correspondiente.

La reunión de esta mañana había sido convocada en el departamento de General San Martín para alcanzar la ratificación legislativa mencionada.

A la reunión de hoy jueves asistieron el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, y  el presidente del Fondo para la Transformación y Crecimiento, José Luis Álvarez.

La reunión fue presidida por la titular de la Comisión de Mercosur, Cristina Pérez, acompañada por miembros de las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; Hacienda y Presupuesto; Economía, Energía, Minería e Industria, y de Obras Públicas e Infraestructura.

La presencia de los funcionarios respondió a la necesidad de salvar ciertas dudas por parte, fundamentalmente, de la oposición relacionada con las distintas etapas del proyecto; la erogación de la provincia referida a la obra pública a realizar en el lugar; la inversión privada y su financiamiento, como así también las garantías que ofrece en ese sentido.

La preocupación apuntó a la incidencia de la crisis económica internacional, su repercusión a nivel provincial y las circunstancias actuales del Presupuesto de la provincia.

Todos nuevamente coincidieron en la importancia estratégica que tendrá el Parque de Servicios Industriales Palmira (Pasip) tanto a nivel de desarrollo regional como provincial y la necesidad imperiosa de avanzar en su concreción.

Pérez informó que las cuatro etapas previstas para concretar el parque, que se debían realizar en forma simultánea, se ha considerado la posibilidad de planificar en principio “la primera y la segunda” como inicio de la obra.

En cuanto a los montos, manifestó que el último cálculo para las dos primeras fases se realizó en julio de 2007.

Entonces suponía una erogación para el Estado de alrededor de 17 millones que pesos, que actualizados ascenderían a 25 millones de pesos.

Esta inversión apunta a obras de infraestructura como movimiento de suelos, cloacas, y otros trabajos. La cifra no abarca el pago de expropiaciones correspondientes.

En tanto, el oferente debería invertir entre 16 y 17 millones que actualizados se acercarían a los 19,8 de pesos.

Finalmente, acordaron avanzar en el despacho para arrancar el proyecto y en un plazo de 180 días se actualizarán los montos a invertir tanto del sector público como privado, según las variaciones de precios correspondientes.

De esta forma quedaría saldado el trámite de ratificación legislativa del acuerdo del Ejecutivo en el corto plazo y los valores se podrían debatir cuando ingrese el Presupuesto provincial para el próximo ejercicio.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 18:30
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial