La generación de energía creció 15,6 por ciento en el último año

En medio de las expectativas de empresarios sobre un aumento de la demanda de electricidad, gas y petróleo, el Indec informó esta variación, que en términos mensuales (de agosto a septiembre) alcanzó un alza de 2,6 por ciento. El Gobierno destacó que se “trabaja fuertemente” porque la economía del país "crece vertiginosamente".

La generación de energía creció un 15,6 por ciento entre septiembre de este año e igual mes del 2006, en medio de las expectativas de los empresarios sobre un aumento de la demanda de electricidad, gas y petróleo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio a conocer el Indicador Sintético de Energía (ISE) correspondiente a septiembre, que registró un aumento del 2,6 por ciento en la generación respecto a agosto.

En tanto de enero a septiembre, la producción de energía marcó una suba del 6,1 por ciento.

En lo que respecta a las expectativas para lo que resta del año, el 62,5 por ciento de las firmas consultadas por el INDEC en el sector petrolero estiman que la demanda interna continuará en aumento, mientras que el restante 37,5 no anticipa variaciones.

Algo similar ocurre en el sector gasífero, donde el 60 por ciento espera una suba y el resto considera que se mantendrá la demanda.

Donde se acentúa el tema de una mayor demanda es en el sector eléctrico, donde el 87,5 por ciento de las compañías aseguran que la demanda crecerá, y sólo el restante 12,5 por ciento considera que se mantendrá estable.

A mediados de octubre, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, se refirió a este tema de la demanda creciente al criticar a quienes hicieron pronósticos sobre una crisis energética, al asegurar que esas estimaciones carecen de fundamento técnico.

"Hemos visto algunos pronósticos que no tienen ningún fundamento técnico, de que va a faltar luz en la Costa, de que va a faltar gasoil. Pero son pronósticos, hace 4 años y medio que se viene anunciando que nos vamos a quedar sin agua, sin luz y sin gas, pero no ha habido ningún problema", sostuvo De Vido.

En esta línea, De Vido remarcó que las inversiones en materia energética "están en plena marcha" y ratificó que su cartera se encuentra "trabajando fuertemente" en ese área porque el país "tiene una economía que crece vertiginosamente".

De la vereda de enfrente, el ex secretario de Energía y ex director del Banco Mundial, Alieto Guadagni, alertó que este verano, "cuando se registren altas temperaturas, se volverá a tener que cortar (la electricidad) a las industrias".

Según el informe difundido este viernes por el INDEC, el 45,5 por ciento de las empresas de electricidad tiene previsto realizar nuevas inversiones mientras que otro tanto continuará con las previstas y un 9 por ciento no contempla nuevos desembolsos.

Entre las empresas del sector eléctrico, el 75,0 por ciento de las inversiones están destinadas a mejorar la calidad del producto, otro 18,8 a aumentar la producción, y el restante 6,2 por ciento a reducir los costos, exceptuando los laborales.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 10:20
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia