(NO PUBLICAR)Juan Carlos Tedesco: "Las escuelas tienen que generar curiosidad"

Además el ex funcionario nacional dijo que es vital que las escuelas comiencen a utilizar las nuevas tecnologías en la agenda educativa.

El ex ministro de educación de la Nación Juan Carlos Tedesco cambió el Palacio Pizzurno por una oficina flamante. Se trata de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación, un organismo con rango de Secretaría de Estado que le fue asignado por decreto presidencial y que lo obliga a responder directamente a Cristina Kirchner. Desde su nuevo despacho, el pedagogo se dedicará a teorizar sobre el aprendizaje y a investigar nuevas políticas de enseñanza, por afuera de la agenda diaria. “La Unidad –explica Tedesco– fue algo que comenzamos a pensar con la Presidenta desde hace algún tiempo, sólo que en el ministerio siempre estábamos en el día a día: las huelgas, la inundación de Tartagal, la gripe; no teníamos tiempo ni energía para pensar a largo plazo porque siempre estábamos resolviendo la coyuntura”.

–¿Cuáles son las principales funciones de la nueva Unidad?

–Asesorar a la Presidencia en temas educativos de mediano y largo plazo. El problema educativo fundamental que tenemos hoy en la Argentina gira alrededor de la calidad. Por eso, una de las áreas donde esta Unidad tendrá una injerencia importante será en el diseño de las políticas de evaluación de la calidad.

–¿Qué problemáticas abordará?

–Las tareas que pensamos radican en definir metas educativas hasta 2021, con el fin de lograr la reducción del analfabetismo, la obligatoriedad de la escuela secundaria y la implementación de la jornada extendida en el nivel medio.

–¿De qué manera piensan implementar la mejora en la calidad de la educación?

–No sólo tenemos que mejorar los logros en el aprendizaje de áreas fundamentales como lengua, matemática o ciencias, sino también en cómo formar a los ciudadanos del siglo XXI. Existen, para eso, dos desafíos fundamentales: primero enseñar el oficio de aprender, porque antes lo que uno estudiaba en la escuela o la universidad era para siempre. Ahora, la educación se da en forma permanente, a lo largo de toda la vida, por eso la escuela tiene hoy el desafío pedagógico de generar curiosidad. El segundo desafío es aprender a vivir juntos y para eso necesitamos formar a las nuevas generaciones en valores de solidaridad y respeto por el otro.

–¿Cómo se pondrá en marcha la creación de la Agencia Nacional de Evaluación Educativa?

–La Unidad convocará a expertos, especialistas de universidades o centros de investigación para delinear la búsqueda de soluciones.

–¿De qué manera se da el debate sobre el uso y el acceso a las nuevas tecnologías?

–El otro punto que tenemos pendiente reside en las nuevas tecnologías y su uso dentro del aula. La idea es que llevemos adelante una serie de estudios para introducirlas en los distintos niveles. No sólo en los alumnos sino también en los institutos de formación docente: los maestros y los profesores son la clave para que esas herramientas tengan una utilidad pedagógica. Hay que poner las nuevas tecnologías en la agenda de la política educativa, porque los chicos que hoy no dominan las nuevas tecnologías corren un grave riesgo de quedar marginados de los circuitos más importantes de la información, y porque existe una brecha generacional y social. La concentración de las computadoras se da en los sectores medios y altos de la población, los pobres quedan relegados, y también las personas que viven en las zonas donde la conectividad aún no llegó, como es el caso de ciertas regiones del país.

–¿Cómo evalúa su gestión frente al Ministerio de Educación de la Nación?

–Creo que el actual ministro continuará con las mismas políticas educativas que elaboramos durante el año y medio que estuve al frente. No habrá cambios de orientación, sólo se dio un cambio de funciones; el equipo seguirá adelante las estrategias propuestas en las Becas Bicentenario, el Plan Fines, la transformación de la escuela media, las becas a los estudiantes del secundario para bajar la deserción escolar y la implementación de los planes de educación sexual.

–¿No le quedaron materias pendientes?

–No, sólo hay que mejorar ciertos resultados.

Cargo de lujo para pedagogo de lujo

Cristina Fernández le otorgó a Juan Carlos Tedesco la Unidad de Planeamiento para que piense estrategias a los fines de mejorar la educación. Se trata de un cargo soñado para un reconocido pedagogo que se especializó en políticas educativas y dirigió distintas oficinas de la Unesco en todo el mundo: la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc), en Santiago de Chile; la Oficina Internacional de Educación de la Unesco, con sede en Ginebra; y la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación, el IIPE, en Buenos Aires. Fue, además, secretario de Educación durante la gestión de Daniel Filmus en 2006 y ministro de Educación desde diciembre de 2007.

Fuente Crítica Digital.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 15:07
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 15:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México