El mexicano Jorge Volpi ganó el premio José Donoso, en Chile

Lo obtuvo por su “imaginativo y crítico balance de las tendencias culturales e históricas del siglo XX”, según explicó el jurado. Otros ganadores de este importante premio han sido José Emilio Pacheco, Beatriz Sarlo, Isabel Allende, Ricardo Piglia, Antonio Lobo Antunes, Miguel Barnet y Javier Marías. Entre sus obras, se destacan “A pesar del oscuro silencio”, “La paz de los sepulcros”, “El temperamento melancólico”, “Días de ira” y “El juego del Apocalipsis”.

El escritor mexicano  Jorge Volpi ganó anoche en Chile el Premio José Donoso 2009, por  su "imaginativo y crítico balance de las tendencias culturales e  históricas del siglo XX", según explicó el jurado.

A través de un comunicado del comité evaluador se destaca "la labor como ensayista de Volpi, animada por una profunda ironía filosófica, tal como se aprecia en "La imaginación y el poder", "La guerra de las palabras" y "El insomnio de Bolívar", señala la agencia TELAM.

Volpi, profesor universitario y miembro de la "generación del  crack", es autor de novelas, cuentos y ensayos, donde trasluce su  amor por la literatura francesa del siglo XIX, según informó la  agencia de noticias DPA.

Entre sus obras, destacan "A pesar del oscuro silencio", "La  paz de los sepulcros", "El temperamento melancólico", "Días de  ira" y "El juego del Apocalipsis".

El premio, que otorga la Universidad de Talca, está dotado con  20.000 dólares.


EFE también se ocupó de Volpi


Volpi contento porque su empeño de no ser "exótico" le valió el Premio Donoso

El escritor mexicano Jorge Volpi, ganador del premio Iberoamericano de Letras "José Donoso", se mostró en declaraciones publicadas hoy en Chile emocionado porque su empeño en no ser "exótico" le sea reconocido.

"Nuestro intención era escapar de la obligación del escritor latinoamericano de ser exótico. A años de distancia creo que ese objetivo se ha cumplido", dijo Volpi desde México al diario chileno La Tercera.

El jurado del premio que otorga la Universidad chilena de Talca desde 2001 distinguió a Volpi por su extensa y variada producción, tanto narrativa como ensayística, y por poseer "una obra singular, compleja y abierta que augura páginas que marcarán el futuro de las letras iberoamericanas".

Según Cedomil Goic, miembro del jurado, la trilogía formada por "En busca de Klingsor","El fin de la locura", y "No será la Tierra" es "uno de sus grandes aportes a la narrativa iberoamericana".

A juicio del académico, "realiza un imaginativo y crítico balance de las tendencias culturales e históricas del siglo XX, al tiempo que reflexiona irónicamente sobre las incertidumbres del recién estrenado siglo XX".

Volpi, nacido en Ciudad de México hace 41 años, pertenece al movimiento denominado "Generación del crack", que se propuso la misión de enterrar el realismo mágico y retomar la estética del "boom latinoamericano".

Otra de sus principales características de este movimiento, que también cuenta entre sus miembros con Ignacio Padillo o Eloy Urroz, es una narrativa desubicada del tiempo y el espacio mexicanos, que en el caso de Volpi es relatada a través de personajes como Roland Barthes, Albert Einstein, Vladimir Putin o Fidel Castro.

Su última novela, "El jardín devastado", combina el relato de la invasión norteamericana a Irak con una historia de amor con final amargo.

El escritor mexicano ha ejercido de agregado cultural de la embajada de México en Francia y actualmente dirige el Canal 22.

Entre los finalistas del premio, fallado este miércoles y dotado de 20.000 dólares, están la chilena Isidora Aguirre y el argentino Mempo Giardinelli.

El premio "José Donoso" fue instituido por la Universidad de Talca, ciudad natal del escritor chileno (1924-1996), para perpetuar la memoria del autor de "El jugar sin límites" y su vinculación a esa región de Chile, a 250 kilómetros al sur de Santiago.

Los anteriores ganadores fueron el mexicano José Emilio Pacheco (2001), la argentina Beatriz Sarlo (2002), la chilena Isabel Allende (2003), el peruano Antonio Cisneros (2004), el argentino Ricardo Piglia (2005), el portugués Antonio Lobo Antunes (2006), el cubano Miguel Barnet (2007) y el español Javier Marías (2008).
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|18:41
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|18:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes