Bariloche es una fiesta de nieve, luego de varias semanas de espera

El manto blanco llegó para festejar el Día del Montañés. El fenómeno entusiasmó a la industria turística de esa ciudad cordillerana. Habrá buena nieve varios días.

En las últimas horas Bariloche se vistió de blanco, y pintó de entusiasmo a la industria turística de esa ciudad rionegrina. Durante la noche del martes, la lluvia se transformó en nieve y la base del cerro Catedral amaneció con 25 centímetros de cobertura blanca, según informó hoy el diario Río Negro de esa provincia. También en los barrios altos de la ciudad se acumularon unos 15 centímetros. Hacía un mes que no había precipitaciones y la nieve entusiasmó a comerciantes y trabajadores.

Según se informó desde el centro de esquí en la parte alta de la montaña se acumuló alrededor de un metro de nieve, lo cual cambió totalmente el panorama. Se pudo esquiar hasta la base, algo impensado una semana atrás, de acuerdo al reporte de Río Negro.

La nieve en la ciudad no originó inconvenientes, salvo algunas patinadas sobre la cobertura blanca. Las clases se llevaron a cabo con normalidad y lentamente se despejaron los lugares con mayor acumulación. También el camino al cerro Catedral y su playa de estacionamiento se limpiaron en tiempo y forma. La nevada vino como anillo al dedo para festejar el día del montañés en la cordillera. Por la mañana tuvo lugar el acto en el Centro Cívico y luego se depositó una ofrenda en el Cementerio del Montañés. Por la tarde, en la sala de prensa del municipio, se inauguró una mini exposición del Club Andino Bariloche (CAB), que el 13 de agosto cumple 78 años. Por la noche, esquiadores y andinistas se reunieron para compartir goulash con vino tinto, en diferentes lugares de la ciudad.

Como es tradicional cada 5 de agosto el pabellón nacional fue izado en el mástil del Centro Cívico por autoridades municipales y representantes de los montañeses más veteranos. Roberto Asenjo, Hugo Jung y Víctor Enevoldsen y Carlos Botazzi izaron la bandera junto al concejal Hugo Cejas y el intendente Marcelo Cascón.

Posteriormente una comitiva concurrió al Cementerio del Montañés, que está emplazado al pie del cerro López. Allí descansan numerosos montañeses, algunos inclusive accidentados en montaña.

El tradicional desfile por el día del montañés se realizará este sábado, a partir de las 18, por la calle Mitre. El martes 11 se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de uno de los cuatro fundadores del CAB, don Otto Meiling, fecha en la cual autoridades del CAB y amigos de Meiling concurrirán a su tumba, ubicada en el cerro Otto.

El jueves 13 tendrá lugar el desayuno en la sede del CAB, con chocolate y medialunas, y seguidamente, Alfredo Magnani, uno de los pioneros del andinismo mendocino y argentino, brindará una charla abierta al público y donará un libro de su autoría para la biblioteca del CAB.

El alivio
Durante las vacaciones de invierno y todo el mes de julio no había nevado en Bariloche por lo que las pistas de esquí estaban habilitadas a partir de los 1200 metros de altura con algunas dificultades.

El panorama era desalentador pero agosto comenzó con intensas nevadas que según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional continuarán durante toda la jornada con una temperatura mínima de -1ºC.

Las rutas de la región se encuentran habilitadas con precaución, según informó Vialidad Nacional con la recomendación de portar cadenas en el paso fronterizo hacia Chile, Cardenal Samoré, y la ruta de Siete Lagos entre Villa la Angostura y San Martín de los Andes. (Fuente: Río Negro y La Nación)
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 01:40
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'