Deportes

Se acentúan las diferencias entre AFA y la televisión

Debido a la distancia que existe entre en ente máximo del fútbol nacional y la encargada de la televisasión de los encuentros, el inicio del Apertura parece no tener fecha fijada.

La resolución adoptada por el Comité Ejecutivo para que no empiecen los campeonatos de ninguna categoría previstos para mediados de agosto, colocó en veredas muy alejadas entre sí a los dos socios principales que tiene la organización del fútbol argentino: AFA y la televisión.

Mientras desde la AFA existió hoy un marcado hermetismo en el día post ruidosa resolución por la que el fútbol no tiene todavía fecha oficial de comienzo en Argentina, desde la televisión sí se hicieron escuchar.

Precisamente el presidente de la empresa Torneos y Competencias (TyC), Marcelo Bombau, fue contundente a la hora de analizar el aumento en el pago de derechos solicitado por AFA. "La televisión ya no será más la vaca lechera que ordeñan los clubes", disparó el directivo.

"La televisión le ofreció a la AFA un adelanto de dinero para que los clubes paguen sus deudas (unos 40 millones de pesos) y empiece el campeonato, pero sin que esto signifique un condicionamiento para extender el contrato que termina en 2014", advirtió en declaraciones a radio Del Plata el titular de TyC.

Es que por estos días la AFA le solicitó a TRISA, que es la empresa que maneja los derechos de televisión del fútbol argentino y en la que están TyC y TSC (Televisión Satelital Codificada), duplicar el monto anual que percibe por esos derechos y que por convenio para esta temporada asciende a 268.000.000 de pesos.

La empresa televisiva le pidió por su parte a la AFA extender ese contrato, que finaliza en 2014, hasta 2020, aunque sin manifestar que una cosa condicionaba la otra.

"En las negociaciones con la AFA nos dijeron que el campeonato no empieza. Nos piden más dinero, pero son números inaccesibles para la empresa", advirtió Bombau.

"Cuando se firma un contrato, los clubes saben lo que van a cobrar, pero si después empiezan a gastar de más, eso termina mal", amplió el ejecutivo.

La AFA también había propuesto un aumento de 12 pesos para los abonos por televisión codificada, algo que también fue rechazado por la televisión.

"No puede ser que el abonado tenga que pagarle un subsidio a los clubes. No existe ánimo para subsidiar a los clubes de parte de nuestra empresa", remarcó Bombau.

"La televisión no es una vaca lechera y lo que aporta TyC es mucho más que lo que hace la televisión con el fútbol en otros países", precisó el directivo.

Estas declaraciones, de carácter terminante desde el lado de la televisión, chocaron con las vertidas anoche por el propio titular de AFA, Julio Grondona, quien señaló que de aprobarse el comienzo de los campeonatos, "en dos meses los problemas de las deudas de los clubes estarían igual que ahora".

"Por eso las soluciones tienen que ser de fondo y la AFA pretende cobrar de la televisión cifras acordes a lo que el fútbol merece", agregó.

"Porque los números no fallan y las cartas hay que tirarlas arriba de la mesa. Esa es la única vía para solucionar las cosas", completó el también vicepresidente primero de FIFA.

La AFA puso como fecha límite para llegar a un acuerdo el próximo martes 11, cuando se realice una nueva reunión de Comité Ejecutivo. En el medio habrá más reuniones, aunque serán de carácter muy reservado.

Pero los indicios de que los torneos comenzarán el fin de semana del 15 y 16 del corriente siguen creciendo.

Anteayer la mesa de Primera B dio a conocer que su campeonato se iniciará el sábado 15 y en la víspera la B Nacional programó los tres partidos televisados a partir del jueves 13.

Y hoy al entrenador de Argentinos Juniors, Claudio Borghi, "se le escapó" un dato sobre una charla que mantuvo con el presidente de su club, Luis Segura, hombre muy ligado a Grondona, en la que según el "Bichi", el máximo dirigente del "Bicho" le anunció que "mañana" le iba a confirmar cuando empezaba el campeonato.

La preocupación del técnico pasaba por las fases de preparación física de la pretemporada, que el sábado completarán su tercera etapa y de prolongarse el comienzo del Apertura "al menos una semana más, complicaría todo". En la AFA y en la televisión piensan lo mismo, aunque por razones muy diferentes.

Encima hoy el ex presidente de Racing Club, Juan De Stéfano, salió a contestarle a Grondona y anunció que lo enviará "a la justicia", porque aquel lo acusó ayer de haber organizado el "escrache" que terminó en serios disturbios frente a la sede de
AFA.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|19:17
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes