Fenómeno social: ya son casi 400 las familias que usurpan tierras en Palmira

Dos grandes áreas abandonadas por sus dueños comenzaron a ser ocupadas por familias que quieren un lugar propio para vivir. Se desplegaron en unas 30 hectáreas y ya hicieron la primera "reunión de vecinos". Prometen que pagarán sus lotes. Mirá videos.

El lunes se dio la primera señal de ocupación de un lote en un área de unas 20 hectáreas y la noticia corrió por Palmira como reguero de pólvora. La primera en tomar el riesgo fue Adriana, una señora de unos 50 años que ahora organiza la usurpación junto a otra veterana por las causas sociales en Palmira de nombre Diana, “en tierras de Thomé, cuya tramitación de la sucesión está en manos de la escribana –Celina- Catapano”, según informó.

Respecto a la intención de comenzar a organizarse, Dina contó que "estamos esperando que venga la escribana Catapano, ella nos dijo que vendría hoy", explicó.

Diana, junto a Adriana, se toma tiempo también para atender a la prensa.

Asimismo, agregó que "hace muchos años que estábamos esperando ocupar porque Thomé no pagaba los impuestos de los lotes. Hace unos 10 años que estamos atrás de estos terrenos y siempre nos dijeron que nos quieren vender porque las propiedades tienen deudas. Catapano nos dijo que tenemos que esperar la sucesión. Nosotros no queremos meternos sin pagar. Queremos pagar. Que venga Catapano y hable con nosotros", dijo.

Video: Dina espera a la escribana Catapano de San Martín



Ayer trascendió la primera noticia de usurpación en el Este provincial y ahora son dos, no una, las antiguas fincas que fueron tomadas por vecinos que no tienen casa propia donde forjar “un futuro digno, junto a nuestros hijos”, completó Adriana.

Ambas ocupaciones se produjeron en el sur de Palmira, una al suroeste y la segunda, la más grande, al sureste de los fondos de la localidad que pertenece al departamento de General San Martín, cuya injerencia política es del intendente Jorge Omar Giménez.

En los trabajos colabora toda la familia, con la esperanza de tener el lote propio.

“Tenemos la esperanza que el intendente Giménez venga y nos ayude. Nosotros no queremos una villa, queremos armar un barrio, como el Ramonof o Villa Adela, los dos antecedentes que tenemos más cerca”, añade Dina, quien camina con unos papeles y una lapicera entre la tierra, algunos escombros, el humo de la quema “de yuyos altos” para limpiar en parte los terrenos, sorteando ahora cintas demarcadoras y alambres tirados para organizar una casa junto a la otra, al lado de Adriana, “la primera usurpadora”, definió con cierto orgullo.

Dina es una conocida luchadora que vive sobre el Carril Barriales y que en este caso no ha ocupado tierra alguna: “Yo tengo casa, estoy acá para ayudarlos a organizarlos. Yo no quiero nada, lo único es ayudar a los amigos para que se organicen. Nos conocemos todos. Acá no va a entrar nadie de otro lado. Sólo gente de Palmira que necesita un lugar para construirse la casita”, explicó.

Los niños juegan en lo que podría ser una de las calles del barrio de tierras tomadas.

“El asunto es que hace unos cincuenta años que todo esto está abandonado y tiene una gran deuda. Además, nos enteramos que en estos terrenos se iban a ocupar para hacer un barrio para gente de Mendoza. ¿Y nosotros para cuándo? Entonces me decidí a ocupar”, argumentó Adriana.

Según Dina, hace unos “tres o cuatro años, estuvimos viendo estos lotes junto a Daniel Llaver –ex director del hospital Perrupato- y con Daniel Tamagnone –concejal electo por el ConFe- y analizando la posibilidad de ocupar una parte mínima para levantar el microhospital de Palmira. Después, como se hizo el CIC (Centro Integral Comunitario), abandonamos la iniciativa”, recordó. Y agregó: “Por esos días fuimos a hablar con la escribana Catapano y ella nos dijo que no se podía hacer una donación y ahí nos enteramos que los terrenos eran de la sucesión de Thomé”, detalló.

Dos jóvenes de Palmira sueñan con tener "la casa propia".

La usurpación de los terrenos, sin embargo, hoy lucía ordenada y llena de expectativas y algunos temores por parte de quienes limpiaban sus posibles y futuros lotes.

Según Alejandra, una usurpadora en Palmira, "estamos ocupando este loteo abandonado, por el que no se pagaba hace más de 20 años impuestos y la gente con necesidad de vivienda está loteando, todo como corresponde, con los metros y con las calles", contó.

Alejandra saca con uno de sus hijos escombros del lote que ocupó.

"Estamos haciendo todo para que cuando vengan y hagan una agrimensura se vea que se está haciendo a conciencia y ordenados por manzanas. Queremos que nos dejen tener una vivienda digna. Queremos pagar lo mismo que se paga en un barrio de ayuda mutua o del IPV, con una cuota accesible, porque nuestros ingresos no son grandes", sostuvo Andrea.

Video: Alejandra quiere una oportunidad para tener su casa

Mientras  padres y  hermanos trabajan bajo el sol "el bebé" duerme tranquilo.


Así se organiza una toma de tierras para viviendas

Los terrenos tienen medidas máximas: “Son todos lotes de 10 por 20 metros. En todos los casos estamos viendo que no se abusen, que sean terrenos para viviendas de quienes en realidad la necesitan y que no la van a tomar como oportunidad y después se van a ir. Por eso acá estamos todos. En todo momento hay alguien cuidando o trabajando en cada lote. Lo más importante para nosotros es que se respeten los lugares por donde pasarán las calles. Eso es indispensable si no no podríamos pensar en el futuro barrio”, dijo Dina.

Dina y Adriana, a las 14 de hoy comenzaron a atender a los vecinos por primera vez.

“Acá en este cuaderno estamos anotando a todos y les vamos pidiendo que junten las fotocopias de los documentos de identidad, para ir armando los primeros registros”, añadió.


La primera reunión vecinal

A las 14:30 de hoy comenzaron a salir los ocupas de los lotes usurpados. Entre la maleza alta, entre los escombros, de grupos de dos, tres o más, en muchos casos conformando familias enteras, todos se comenzaron a arrimar donde Adriana y Dina habían dispuesto una mesa con mantel, bajo la sombra de un pimiento, con dos sillas.

Los vecinos de la usurpación entregaron documentos para los primeros registros barriales.

Uno a uno, cuando iban llegando, se formaron y armaron una fila en la cual todos mostraban rostros cansados de dos días de plena labor a la intemperie. Munidos con palas, zapas, alambre y rollos de cintas, todos comenzaron a sacar de bolsas de plástico y de los bolsillos fotocopias.

En ese sentido Adriana, describió que "estamos recibiendo las fotocopias de los documentos de la gente que son quienes han usurpado porque no tenían donde vivir. Esta es la primera reunión y queremos llegar hasta lo último entre todos. A todos les decimos que limpien el lote y se instalen ahí porque la gente no tiene ni para pagar el alquiler ni a dónde ir a vivir", manifestó.

Video: Adriana explica el objetivo de la primera reunión vecinal



“Son los papeles para que comencemos a hacer las cosas bien. Son las fotocopias de los documentos de identidad que les pedimos para ir armando el primer registro. Acá ahora sabremos quién ocupa cuál lote”, apuntó Adriana, transformada en una suerte de secretaria de la usurpación del barrio que aún no tiene nombre.

Mientras todo esto ocurría, dos camiones de la municipalidad de General San Martín y una retroexcavadora con pala cargadora hacían maniobras para llevarse un acopio de ripio de esa comuna que había en la zona ocupada.

Los municipales se llevan el ripio que habían acopiado en los terrenos.

“Nos llevamos el ripio porque con lo que veo esta gente no se va a ir tan fácilmente. Y no queremos tener problemas. Ahora están delimitando y marcando los lotes. Pero en algún momento alguien va a comenzar a construir y puede que quiera ocupar el ripio de la comuna”, dijo uno de los municipales que trabajó en el lugar.

Una anciana entierra las estacas de su ansiado lote.

Opiniones (2)
23 de agosto de 2017 | 21:18
3
ERROR
23 de agosto de 2017 | 21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mis viejos compraron lote construyeron ,yno usurparon nada estos tipos son unos chantas hasta cuando los que pagamos impuestos tenemos que bancar a estos chantas, despues te crean una villa y nos los sacas mas encima te roban te amenazan te hacen lo que todo negro de mierda hace, y el estado para cuando? yo vivo cerca del ferrocarril belgrano cerca de los ex TALLERES DE LA TAC usurparon y ahora te da miedo pasar por ahi y la poicia gracias,espero que los saquen cagando y que vayan a trabajar como lo hace la gente honorable y no les terminen dando una casa, por que hay gente que realmente quiere pagar y nunca le dan la posibilidad espero , que este gobierno el peor de todos los tiempos se reivindique y haga algo KAKE Y COMPAÑIA NO LO CREO
    2
  2. Qué político avala esto? Cuántos votos quiere retener para las próximas elecciones?
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.