Para Strauss-Kahn continúan habiendo ciertos problemas en la deuda externa de Argentina

"Es hora de que Argentina olvide el pasado y para ir al Club de París necesita la aprobación del Fondo, y entonces estamos esperando eso," dijo el nuevo jefe del FMI.

"Lo que yo espero ver, es lo que el nuevo gobierno propone en materia de economía" expresó.

El nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, ofreció una conferencia de prensa inmediatamente asumió en su nuevo cargo y dijo que es hora de que Argentina resuelva los temas pendientes con sus deudas, incluyendo el pasivo con el Club de París, casi seis años después de haber caído en cesación de pagos.

En esa conferencia de prensa, un periodista argentino emitió la siguiente pregunta:

-Soy de Argentina y entiendo que usted ha estado en mi país, que ha conocido al Sr. y a la Sra. Kirchner y a nuestro ministro de Economía. Como debe saberlo, nuestro país ha ido creciendo un 8 por ciento durante los últimos tres años, tenemos un buen superávit fiscal. Además, Argentina es uno de los países que canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Entonces, me pregunto ¿por qué la Argentina necesita al Fondo? Además, tenemos muchas reservas. ¿Es necesario seguir un programa formal para iniciar negociaciones con el Club de París?

Strauss-Kahn: Un mundo perfecto es aquel en el que ningún país individual necesita al Fondo. Probablemente, lo que el mundo como entidad global necesita es que el Fondo provea este bien global público, que es la estabilidad financiera. Si tenemos éxito, entonces tendremos un mundo en donde ningún país tenga crisis, entonces ningún país necesitará al Fondo. La realidad, no puede ser tan buena, entonces de vez en cuando, aunque no ocurrió en los últimos cinco años – lo cual, en realidad es una buena noticia- aunque signifique un problema para el Fondo en sí y su financiamiento, pero hay otra pregunta, en los últimos cinco años, no experimentamos ningún tipo de crisis externa grave. Entonces, cuando dices por qué Argentina necesita del Fondo, yo estaría muy feliz si Argentina no necesitara del Fondo. Pero continúan habiendo ciertos problemas en la deuda externa de Argentina y Argentina necesita, para su propio desarrollo, por lo que yo entendí cuando hablé con Redrado, con el ministro Peirano y con el pasado presidente y la nueva presidenta electa, que uno de los principales puntos para el desarrollo y crecimiento en el futuro es la inversión, principalmente inversión en infraestructura y trasporte. Para lograr que la inversión se beneficie de diversas líneas de crédito, el Club de París debe solucionar la situación de Argentina. Entonces, por ahora, como los montos no son tan altos es lógico deshacerse de este problema, por lo que Argentina debe olvidar el pasado y poner todas esas preguntas sobre la deuda externa y temas similares en la historia y no tener problemas en el futuro. Para ir al Club de París se necesita una aprobación del Fondo, por lo que estamos esperando eso. Lo que yo espero ver, es lo que el nuevo gobierno propone en materia de economía y que políticas económicas ellos quieren implementar y creo que todos serían muy felices si el tema del Club de París se soluciona lo más rápido posible porque es una de las condiciones necesarias para recibir inversión extranjera, lo cual es muy importante para el crecimiento.

La persona vuelve a preguntar: ¿Esto puede hacerse sin un programa formal del FMI? ¿Hay alguna flexibilidad allí?

Strauss-Kahn:
Esa es una pregunta para el Club de París. Siendo francés yo estoy interesado en París, pero no tengo ninguna influencia en el Club de París. Por lo que eso, será decidido por el Club de París, será propuesto al Fondo y en ese momento podremos responder. Entonces, aún no es tiempo de hacer ninguna declaración como si el Fondo estuviera esperando algo. Primero pasa por el Club de París y luego pasará por nosotros.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 22:59
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 22:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho