Gobierno promete sanciones a Aerolíneas Argentinas por demoras en vuelos

El secretario de Transportes de Argentina, Ricardo Jaime, aseguró hoy que "se van a intensificar" las sanciones a Aerolíneas Argentinas por demoras y cancelaciones de los vuelos locales de la compañía controlada por el grupo turístico español Marsans.

Por cuarto día consecutivo, varios vuelos de la aerolínea de bandera salieron con retraso o fueron cancelados a raíz de licencias de descanso de los pilotos que la compañía fue obligada a cumplir luego de un conflicto que estalló el martes pasado.

Jaime dijo que hará "un fuerte reclamo a las empresas" para que incorporen más aviones y personal "para que se cubra la demanda que hoy tiene Argentina tanto en los vuelos locales como regionales".

"Por medio de la subsecretaría de Transporte Aerocomercial se sanciona a todas las líneas aéreas que producen demoras o cancelaciones", explicó luego de apuntar que en el caso de Aerolíneas "se van a intensificar" las sanciones.

"Hoy hay más gente que necesita volar, por razones comerciales, por turismo, familiares, y esto tiene que ser acompañado", señaló a la emisora local Radio América.

El funcionario subrayó que "ha habido un crecimiento de la demanda, pero no ha habido un crecimiento (de parte de las aerolíneas para cubrir esa demanda".

"No vienen cumpliendo el plan original (de expansión) presentado hace dos años", insistió al indicar que el aumento de la demanda de pasajes responde al fuerte crecimiento de la economía nacional registrado en los últimos años (más de 8% anual en promedio desde 2003).

Desde comienzos de año, miles de argentinos y turistas extranjeros han sufrido múltiples problemas en sus viajes a causa de seguidillas de huelgas en las aerolíneas, robos de equipajes y fallos en el sistema de radares de los aeropuertos.

En lo que va del año, hubo más de nueve huelgas, tanto de personal de vuelo como el de atención en tierra, que han castigado a argentinos y extranjeros con días de espera e interminables colas.

El aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires y el mayor del país, se sitúa a la cabeza de los hurtos a pasajeros, con uno por día, con lo que la demanda de embalaje de seguridad para los equipajes creció un 50 por ciento, según fuentes oficiales.

A la mala gestión que se atribuye a las compañías que operan vuelos regionales en el país (las otras son la chilena Lan-Argentina y Austral, subsidiaria de Aerolíneas Argentinas, se suman casos de sobornos a viajeros por parte de funcionarios de aduanas.

El portavoz de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, aseguró el miércoles a Efe que la crisis aeronáutica local no es algo nuevo y se debe a la falta de concordancia entre las bajas tarifas y los altos costos del combustible.

Las tarifas han aumentado un 30 por ciento en los últimos cinco años y son fijadas por el Estado, socio minoritario de la aerolínea de bandera.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 01:39
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 01:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México