Más críticas y denuncias sobre el manejo del Zoológico de Mendoza

La Fundación Cullunche  hizo llegar al Senado un duro documento, donde detalla todas las irregularidades detectadas en el paseo. Además desmiente datos suministrados por el titular del lugar. Diferencias en la caja chica, muerte de algunos animales y un desagüe tóxico, con origen en la sala de necropsias, que desemboca en las churrasqueras del Parque.

La Comisión de Ambiente del Senado mendocino organizó el viernes de la semana pasada una recorrida por el Zoológico provincial y una de las organizaciones invitadas para tal fin, la Fundación Cullunche, decidió emitir un documento en el que manifiesta su total “desacuerdo” a la forma en que se realizó la visita y detalla críticas y denuncias al manejo administrativo y profesional del paseo, como así también señalar que “sólo se limitará a hacer aportes –cuando se lo soliciten- en el ámbito legislativo” debido a las agresiones que recibieron de parte del titular del espacio, Oscar Ramírez.

A su vez, también critica una presentación en formato de Powerpoint que ofreció la administración del Zoo en la reunión y que advierten “bien podría haber sido vista en nuestras casas” sin la necesidad de “montar un escenario” para tal situación.

Cullunche, además, intenta dejar claro su negativa a volver a participar de este tipo de reuniones, a las que considera “estériles”, mucho menos si son “manejadas por  funcionarios cuestionados” y solicita “sinceridad” del Gobierno a la hora de comunicar “si tiene o no los fondos económicos que los animales necesitan”.

Denuncias y desmentidas

• Oscar Ramírez comparó al Zoo mendocino con el parque Temaikén, de Escobar, y dijo que ambos cuentan con la misma cantidad de veterinarios: uno. Sin embargo, Cullunche señala que  el paseo bonaerense tiene 4 especialistas en su plantel, muchos menos animales y menor superficie.

• El titular del Zoo aseguró que el presupuesto para ese espacio es de 5 millones de pesos pero, según la fundación, no aclaró que ese monto se reparte entre el Parque General San Martín, el Cerro de La Gloria y el Zoológico.

• Aunque igualmente ínfimos, los recursos con que cuenta el Zoo mendocino en su caja chica serían de 2000 pesos, dijo Ramírez, pero en realidad son 3500.

• La construcción del recinto para los elefantes asiáticos tiene una demora de un año y medio, cuando el plazo previsto era de 90 días. No funciona la calefacción del área de la elefanta africana y la sala de necropsias aún no se construye.

• El responsable del Zoo aseguró también que durante su gestión “no se han producido muertes de animales”, sin embargo, Cullunche denuncia que sí se produjeron. En particular, los decesos a causa del frío de varios ejemplares adultos de suricatas.

• Los desagües generales del zoológico, compuestos por los desechos provenientes del lugar donde se hacen las necropsias, desembocan en el espacio público de Churrasqueras del Parque.
Opiniones (14)
16 de octubre de 2017 | 19:06
15
ERROR
16 de octubre de 2017 | 19:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mujer donde te has guardado toda esta información que por año la callaste??? Estando en la Facultad Maza tampoco te has enterado las cosas que le hacen a los perros Ahi? Ej, Tacto rectal, palpación de ganglios, cortarle alguna que otra arteria para que desangre y después lo embalsaman en pocas concentraciones porque bueno... el formol el tóxico y es mejor seguir usando los perritos "que dan en adopción" Qué cosa.. ¿y cómo están manejando está el tráfico de animales? Ah... cierto que eso ya no existe por estos días.
    14
  2. No existen, no mientan más.
    13
  3. Recien ahora se enteraron de las irregularidades en el ZOO? Fueron parte de la direccion y conocian los mal funcionamientos y nunca denunciaron ni dijeron nada, de 4ta la Sra Ibarra. Y para "empleadozoo", dudo mucho q seas empleado del zoo, de los q laburan en serio las docenas de hectareas del predio, debes ser un "ciervo" de Bohm q viene a tirar bombas de humo defendiendo lo indefendible.
    12
  4. SON UNOS CARA ROTA SALEN A DEFENDER A SU JEFE ,AL POLLITO DE BOHM,TAMBIEN FIJENSEN QUE USTEDES SON AVES DE PASO GILES YO NO DIGO QUE LA GESTIÓN ANTERIOR FUE MEJOR O PEOR SI NO QUE LA SEMANA PASADA SE MURIO UN ANIMALITO DE RAZA TAPIR (EN PELIGRO DE EXTENCIÓN)POR QUE NO LO PROTEGIERON DEL FRIO SABEMOS QUE HAY QUE CUIDAR LAS RAZAS QUE ESTAN EN PELIGRO ,PERO CLARO LOS VETERINARIOS SIGUEN TAPANDO LOS DIAGNOSTICOS YO TE CUENTO QUE TAMBIEN ESTAN TALANDO ARBOLES CUANDO SON PATRIMONIOS CULTURAL,TIENE AÑARES ,Y SEGURO QUE NADIE LO AUTORIZO ESE SEÑOR ES TAN IMPUNE COMO TODOS LOS JAQUISTAS,Y A LA COMISIÓN DEL SENADO QUE NO LES VENDEN LOS OJOS QUE REALMENTE HAGAN ALGO POR QUE PARA LAS PROXIMA CAMPAÑA VAN A QUERER VOTOS Y ESTAN FICHADOS TODOS A TRABJAR ,Y RAMIREZ ,RENUNCIA VOS Y LAS LACRAS QUE TE DEFIENDEN ESTAN MATANDO ANIMALES INDEFENZOS.
    11
  5. Las criticas de cullunche parecen comentarios chismosos e infundados de viejas a la hora de los mates!!!! Segun me enteré, en la visita que hicieron al zoo con los legisladores, no dijeron nada coherente, mejor dicho, decian barbaridades fuera de la realidad, sin tener en cuenta la realidad de mendoza, la particularidad de este zoo. Expresar criticas solamente en los medios parece un OPORTUNISMO para mostrarse como una pseudo opinion de una organizacion que "dice" defender a los animales, a mi me parece que es solamente una CRITICA BARATA. Una lastima, porque deberian hacer propuestas realistas para mejorar y no idealistas que son imposibles de hacer. Habria que preguntarles a los miles y miles de turistas y niños que fueron durantes estas últimas vacaciones, que opinan del zoo.
    10
  6. Para la Dra Ibarra : El desagüe del lugar en donde se hacen las necropsias...NO VA A DAR a las churrasqueras del Parque. Esto no hace mas que demostrar que no tiene idea del manejo del Zoológico. Mejor dediquese a hacer controles en las reservas y a conseguir socios, porque del Zoo, usted sabe solo lo que le quieren decir.
    9
  7. Mario Urzua, con motivo de darle mas objetividad a la situación del Zoológico...Seria bueno consultarles a la comision de ambiente de senadores que les pareció la explicacion del Director, ya que por lo que vi, todos se fueron muy conformes y ninguna de las acusaciones que da Ibarra fueron consultadas durante la reunion.
    8
  8. Si hablan con los empleados...van a tener que dejar a Ramirez como director vitalicio. Es el único que se ha puesto a trabajar , dejando en vergüenza a Directores anteriores. SERIA BUENO QUE HABLARAN CON LOS EMPLEADOS Y VERIAN LA EXCELENTE GESTIÓN DE RAMIREZ.
    7
  9. El Zoo nunca estuvo bien...y ahora Jennifer le encontro el agujero al mate. Digo porque no dijo nada mientras estaba Chiavetta de Director, cuando se le murieron dos suricatas y dos camadas recien nacidas de estos animalitos?? Seguro dirá que no se entero...pero la cosa es que nadie te tiró letra en ese momento.
    6
  10. QUE DESHECHOS SON LIBERADOS EN LA CHURRASQUERAS DONDE SE CONCENTRAN GRAN CANTIDAD DE NIÑOS....... SRES POR FAVOR JAQUE ANDATE Y QUE SE LLAME A ELECCIONES YAAAAAA
    5
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes