Seis mil mendocinos ya recibieron el tratamiento para la gripe A

El número corresponde a la suma de pacientes con tratamiento directo y a sus contactos estrechos, a quienes se les realiza un tratamiento a modo preventivo. Mientras el virus sigue dispersándose por todos los departamentos de la provincia, el Gobierno asegura que el sistema sanitario ha sido capaz de absorber la pandemia.

Según un nuevo parte diario de situación de la influenza A H1N1 en Mendoza, aportado por el Ministerio de Salud provincial, desde que la pandemia llegó a nuestro suelo se administraron 6238 tratamientos de oseltamivir.

La Dirección de Farmacología es el área gubernamental que se encarga del control de la dispensación de la droga retroviral, y aunque asegura que los tratamientos entregados van en franco descenso, desde que se registró el primer caso autóctono de contagio se han venido suministrando, en promedio, casi 125 tratamientos diarios.

De todos modos, durante las dos primeras semanas del mes de julio, ese número llegó a triplicarse y hoy estaría bastante por debajo. Del total de recetas, 5151 fueron indicadas para pacientes con sospechas de contagio y 1087 se suministraron como método de quimioprofilaxis. Es decir, se trató a los contactos estrechos del paciente sospechoso, a modo preventivo, con media dosis de la que corresponde normalmente.

Otro aspecto que resalta la cartera sanitaria mendocina en su nuevo informe es la buena respuesta de nuestra provincia a los principales indicadores impuestos por la Organización Mundial de la Salud para analizar el comportamiento del virus.

La OMS propone monitorear la circulación viral en cuatro indicadores cualitativos esenciales: tendencia, intensidad, dispersión geográfica e impacto en el servicio sanitario.

Según detalla el Ministerio de Salud resume que la tendencia es decreciente, según muestra el número de casos notificados y la cantidad de retrovirales que se dispensan diariamente; que la intensidad es moderada, atendiendo a la tasa de contagio en base a la población provincial; y que a pesar de que la dispersión es generalizada, ya que se han presentado casos en todos los departamentos, el impacto en los servicios de salud ha sido moderado ya que el sistema fue capaz de absorber la demanda generada por la pandemia y no se vio sobrepasado.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 09:54
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México