Los libros en Mendoza y la Sociedad Apócrifa de Esqueletos (SADE)

El debate del libro continúa. Ante la irrupción de la Sociedad de Escritores de Mendoza a favor de la gestión oficial, el escritor y periodista Julio Rudman dice: "En una provincia jaqueada, las políticas culturales suelen ser un escollo. Y cuando estalla un escándalo, suele hacer bom".

Todo comenzó con una serie de reflexiones que Sonnia De Monte hiciera respecto del vacío histórico que acarrea Ediciones Culturales de Mendoza y el área de Letras de la provincia. De Monte es una reconocida escritora y actriz, quien, además, trabaja en la secretaría de Cultura.

Llamativamente (por la vasta experiencia de De Monte y por los habituales procedimientos del Estado) De Monte es contratada en Cultura desde hace 16 años.

Pues bien, una vez que las críticas de Sonnia se conocieron, por propia motivación, el presidente de la SADE (Sociedad de Escritores de Mendoza), Hugo Torres, nos hizo llegar un comunicado en el que salió a apoyar al gestión de Ricardo Scollo al frente de Cultura y a denostar a De Monte.

Las respuestas de varios escritores no se hicieron esperar, en el marco de un debate que  busca incorporar al libro como tema de análisis en Mendoza.

Así, éste que escribe dijo lo suyo y le siguieron los escritories Alejandro Frías y Carlos Levy.

Ahora es el turno de Julio Rudman, también reconocido escritor y periodista de nuestro medio. En su caso, tampoco anda por las ramas a la hora de analizar la sitaución.

Vamos, sin más, a los dichos de Rudman, titulados "La Sociedad Apócrifa de Esqueletos (SADE)":

"Sonnia De Monte, como es escritora probada, se puede defender solita. Ahí están sus obras para muestra. De manera que esta nota no trata acerca de sus dichos en MDZ.

"A su vez, Carlos Levy dice desconocer al tal Torres.

"Me pasa más o menos lo mismo, aunque cierto cosquilleo parecido a la curiosidad me hace ruidito a la altura del sobaco izquierdo que es donde se me aloja la intriga perniciosa.

"Torres es, hasta que se demuestre lo contrario, un burócrata de las letras. Entonces resulta absolutamente coherente que salga en auxilio de los burócratas oficiales de la gestión cultural.

"Estamos hasta el juanete de proyectos que juntan tierrita en escritorios, mientras se resuelve con un telefonazo de urgencia, un subsidio escandaloso, justificado escandalosamente por un funcionario incapaz de conocer el concepto de pudor.

"La SADE es, hace mucho, un esqueleto de dinosaurio que subsiste al solo efecto de intentar demostrarnos a los ateos de que Dios existe. Es un verdadero milagro de realidad virtual.

"En una provincia jaqueada, las políticas culturales suelen ser un escollo. Y cuando estalla un escándalo, suele hacer bom.

"Pero a no preocuparse, los músicos mendocinos-con honrosas excepciones-se enojan en el café, en el ensayo o hablando por teléfono con un colega.

"Los escritores, también".

Ahora, puede ser tu turno, si te interesa el tema, mandanos un comentario.
 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|08:49
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016