La educación sexual de los sacerdotes

Monseñor Aguer salió a cuestionar la elaboración de un manual destinado a la educación sexual en las escuelas. Es imperioso ofrecerles ese tipo de educación a los sacerdotes o bien, a los seminaristas para evitar, por lo menos, "malos entendidos".

El sol no se puede tapar con las manos, ya lo sabemos. Y así como eso es imposible, también lo es negar la sexualidad de las personas, de absolutamente todas.

Lo que resulta increible es que sean aquellos que la niegan los que se erijan como únicas personas autorizadas a decidir qué se debe saber y qué no en torno al sexo.

Habilitados por sus dogmas a hablar del sexo de los ángeles, los sacerdotes –y los religiosos en general- pretenden erigirse en rectores de la visa sexual de los no angeles.

Así lo hizo hace unos días Héctor Aguer, “monseñor” según la jerarquía que le otorga la Iglesia Católica, quien cuestionó duramente la elaboración de un manual de educación sexual destinado a guiar a los docentes en su misión de educar a los jóvenes.

Impertinente, el religioso pretende regir qué se debe enseñar y qué no del sexo a jóvenes que, de negarles o esconderles conocimnientos, los buscarán igual, pero bajo el riesgo latente que representa el Sida o el papiloma que produce el cáncer de médula, algunas de las enfermedades más frecuentes que vienen como consecuencia, no tanto de un “castigo divino” como pretende cierta mitología interesada, sino de la falta de educación en la materia en cuestión.

Algo similar debe haberles pasado a tantos sacerdotes que se dieron cuenta que lo “divino” del sexo no tenía que ver con algo celestial, sino con algo bien mundano.

Para algunos, esa falta de educación previa que los hizo caer en el celibato primero, se transformó luego en matrimonio o al concubinato no más. Otros, porfiaron con mentirle a la gente porque, sotanas afuera, tenían hijos que no reconocían, sostenían amores no públicos y los peores casos, desataban su furia sexual reprimida en abusos de menores.

“Nadie puede poner barreras ficticias a lo natural”, como dijo el teólogo católico Enrique Miret Magdalena.

Por esto resulta necesario que los sacerdotes reciban educación sexual y no sólo nuestros hijos. Los más ingenuos, transitan por la vida bajo los mismos riesgos que un niño: atormentado por miedos absurdos o bien, fascinados por divinidades que a la postre les resultarán crueles.

No hablaremos de casos: ya los conocemos y mucho más aun en estos días.

Pero hay autores que, sin buscar desprestigio ni revancha en la religión se han documentado para poner las cosas sobre la mesa. Es así porque la Iglesia se seguirá sosteniendo en base a sus dogmas y al no reconocimiento de herederos que puedan reclamarle algo sobre la Tierra, ya que todas sus promesas se cumplirán cuando el prometido muera y los Tribunales ordinarios no tengan jurisdicción y en territorio desconocido: el Cielo.

Pepe Rodríguez, doctor por la Universidad de Barcelona (Facultad de Psicología) y n licenciado en Ciencias de la Información, por la Universidad Autónoma de Barcelona, sostiene en su libro “La vida sexual del clero” (Edicones B), realizó una investigación  en la que concluyó que “entre los sacerdotes actualmente en activo, un 95% de ellos se masturba, un 60% mantiene relaciones sexuales, un 26% soba a menores, un 20% realiza prácticas de carácter homosexual, un 12% es exclusivamente homosexual, y un 7% comete abusos sexuales graves con menores”.

Su estudio da cuenta de que se abstuvieron, mayoritariamente, de conocer el sexo antes de los 40 años de edad. Pero que, sin “colgar” la sotana, poco después descubrieron la divinidad del sexo.

“Valorando los datos conocidos de los 354 sacerdotes en actividad que constan en el archivo de este autor como sujetos con actividad heterosexual u homosexual habitual –escribió Rodríguez- se llega a la conclusión de que el 36% de ellos comenzó a mantener relaciones sexuales antes de los 40 años, mientras que el 64% restante lo hizo durante el período comprendido entre sus 40 y 55 años”.

Sabiendo que el Vaticano no va a entregar el secreto de la vigencia der su imperio durante tantos siglos relajando sus reglas, parece ser que los sacerdotes decidieron relajarse solos.

Así lo reveló –sorprendiendo a propios y extraños- un estudio difundido en Brasil en 2004. En ese país, el 41 por ciento de los sacerdotes católicos admitió haber mantenido relaciones sexuales con mujeres después de su ordenamiento, según un sondeo realizado por el Centro de Estadística Religiosa e Investigaciones Sociales (CERIS). Claro que la negación y el secretismo tuvieron un alto índice también aquí, aun tratándose de una investigación social: del total de 16 mil 600 cuestionarios fueron distribuidos a los religiosos, pero que solamente mil 831 (lo que representa 11 por ciento del total) respondió a las preguntas.

No hay que poner demasiado la lupa sobre los sacerdotes para conocer casos en los que queda en claro que deben ser ellos los principales destinatarios de educación sexual.

Sólo en Mendoza a lo largo de los últimos doce meses hubo un par de casos de curas que debieron reconocer hijos. Y hasta hay ex sacerdotes en el gobierno que debieron abandonar los hábitos religiosos luego de que le nacieran hijos, producto de otros hábitos, menos dogmáticos y más cercanos a la convivencia y al amor entre las personas.

Por todo esto, las palabras de Aguer, que aun resuenan en la prensa, no han calado en la sociedad. La Iglesia tiene demasiadas cuentas pendientes como para pretender señalar condenatoriamente a los demás.

Y además, la vez que se hace algo bueno –como estimular un sistema de educación sexual en las escuelas capaz de hacer abrir los ojos y reflexionar, en lugar de prohibir y tentar- ya parecía extraño que nadie saliera a querer abortarlo (con perdón de la palabra).
 

Opiniones (27)
23 de septiembre de 2017 | 01:37
28
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un tema que se olvida es que la Iglesia Católica es una de las entidades con mayor responsabilidad en la educación ,por cantidad de alumnos y por tarea propia de llevar la palabra: esta doble responsabilidad la tiene que cumplir opinando, por un lado y concertando con la sociedad civil y por el otro dando instrucciones a sus colegios donde muchos padres deciden, enviar a sus hijos .Si se lee con atención la opinión de Monseñor creo que todos coincidiremos en la necesidad de dar y recibir amor, del sexo responsable y la una determinada gradación de temas de acuerdo a la edad. Mi opinión es que el sexo es un derecho y un privilegio que se gana a veces con abstinencia. El celibato no está en discusión en la nota, a pesar de tomarlo Gabriel como elemento central, raro en alguien que trabajo con sacerdotes y en general mantuvo buena relación con entidades anti discriminación que discrimine a un sector de la sociedad importante y representativo. La comunidad católica dice: que impedirle hablar a un sacerdote de sexo. Es lo mismo que se le impida a un medico hablar de cáncer porque no lo ha padecido, en nuestra tradición la responsabilidad de la interpretación de la palabra de Dios, la tiene la Iglesia: como no escuchar (los que creemos) que es lo que tiene que decir sobre educación sexual de nuestros niños y jóvenes. Finalmente me parece también extraño en alguien preocupado en el tema educativo que no se refiera a lo central que es el problema de los contenidos educativos, el permanente divorcio entre lo que pasa en la vida y la educación, 70% de jóvenes deja el secundario 43% no supera el 8º .El grado de interés de chicos de 13 años otrora ávidos es nulo y decepcionante. Volviendo a la educación sexual llamada hedonista que plantea el pasquín tan defendido por foristas y Conté es interesante ver que paso en USA con 39 años de educación sexual en las escuelas o en Méjico .Hasta los más acérrimos defensores reconocen que en cifras concretas se ha fracasado .Los embarazos adolecentes han aumentado lo mismo que el Número de abortos y enfermedades de transmisión sexual. Esto no quiere decir que se eluda el tema quiere decir que habría que aprender de los fracasos. La misma autoridad educativa nacional relativizo el tema y dijo que era una guía como todas perfectible.
    27
  2. Los delincuentes sexuales están libres y protegidos por la iglesia católica, en todos los países. Ya no pueden tapar más las violaciones y abusos de menores y la jerarquía de la iglesia mira para otro lado y escnde la basura bajo las alfombras del Vaticano. Pitulo, ¿pensás con la rima siempre? ¿Qué es esa vuelta al siglo XIX de decirle masones a todos los que no son católicos? Alguien que le avise a Pitulo que la Inquisición para suerte de la humanidad desapareció (aunque todavía hay Torquemadas sueltos por ahí). Cuando San Martín, un masón de ley, cerró la casa de la Inquisición en Lima y fundó allí la Biblioteca de Lima,señaló el verdadero camino de la libertad de los pueblos: el del pensamiento libre y el conocimiento.
    26
  3. PITULO...
    Coincido en tu preocupación y respeto tus creencias, pero joder hombre, que no todos los que no opinamos como tú somos masones -a lo mejor más o menos- El problema para Ud. es que vivimos en un Estado laico y la educación es laica, rázón por la cual quién define las reglas son las leyes, como en cualquier Estado de derecho. Obviamente que la iglesia católica tiene derecho a opinar, pero no puede tratar de imponer, como yo tampoco puede imponer mis ideas y como ciudadano tengo tanto derecho como la iglesia, pero en democracia se vive como lo determina la mayoría, con aciertos y errores, con verdades y mentiras. Debería preguntarse -si no lo ha hecho- por qué la iglesia católica tiene cada día que pasa peor imágen? Desde ya le digo que no es por culpa de los masones, sino que como todo organismo o sector social de peso en la sociedad, debe responder por sus aciertos y fallas, como también por su historia y lamentablemente el saldo es negativo para la iglesia. Ojo, no es una opinión personal, cada día hay más y más opiniones en contra, sobre todo porque se arrogan el derecho de hablar en nombre de Dios y no se comportan como fieles seguidores de sus enseñanzas. Yo he tenido y tengo un gran respeto por Mons. Laguna, Esayne, Angelelli, el cura Contreras, Llorenz, Reale y sobre todo a Fray Beto, porque dicen lo que piensan y sienten y han vivido su vida con la coherencia de las reglas de su religión. Pero cuando uno entra a semblantear la dirigencia, que quiere que le diga, me voy a otro lugar. Mire el papa actual; 1) Visita a México, luego a pedir perdón por lo que dijo de las comunidades indígenas. 2) Viaje a Turquía, a una mezquita a pedir perdón por lo que dijo de los musulmanes y 3) Pedir perdón a los judíos por sus expresiones despectivas. Como dice un amigo mio, uno tiene derecho a ser pelotudo...pero no tan seguido. Más allá de eso, tengo un profundo respeto por todas las religiones y sus creyentes, pero ninguna tiene derecho a imponerme sus puntos de vista.
    25
  4. soy un ciudadano comun que no comparte las ideas masonas. Nos están llevando a la ruina. Tosas sus ideas fomentan los delitos sexuales que nos aquejan. No pueden dar soluciones a los problemas y encima opinan descalificando. NECIOS
    24
  5. Que buena forma de argumentar. La descalificación. Técnica propia de gorilas golpistas. Necios ignorantes. No les dá ni siquiera para rebatir ni una de las cuestiones que planteo. Quieren que aceptemos normas estupidas por la fuerza, a lo milico. Y los delitos sexuales siguen en aumento. Y los delincuentes sexuales siguen libres. Y la educación laica en su nivel mas bajo en la historia y en el continente. Y los masones siguen al ataque...
    23
  6. La iglesia siempre opina de cosas que no debe opinar. Si en Argentina hay cientos de cultos religiosos, la pregunta es ¿por qué opina y legisla la iglesia católica y todos los chupacirios se arrodillan ante ello? La educación sexual está por ley. Listo. Que la iglesia opine en sus escuelas , que sostiene el Estado en desmedro de las propias y exponga su opinión a los católicos que quieran oirla y hacerle caso. El resto paso, estamos hartos de que hay un segundo poder legislativo que son los curas, que no tienen autoridad moral, en este país (ni en ninguno) para opinar de nada que incluya: derecho a la vida, torturas, derechos de la mujer, derechos de los niños, derecho a la libertad, justicia, etc. etc.
    22
  7. Si hipocresía es Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan, yo digo: Cuantos seres humanos lo practican? O Uds. creen por ventura que los desviados sexuales andan pregonando por allí que lo son? Acaso piensan que es un atributo solo de los curas? NOOOO!!!! es del ser humano, por favor. Hasta cuando vamos a hecharnos culpas unos a otros. Esto es lo que no entienden los agoreros de la modernidad, o sea los librepensadores de la masonería. Aclaro, Maria Rosa. El aborto es HOMICIDIO AGRAVADO POR ALEVOSÍA. Y los masones, que en gran parte son abogados, lo saben. Y, no son hipocritas??? La política criminal puede despenalizarlo, de la misma forma que puede despenalizar el homicidio por causas raciales, lo que dejaría impune por ej a Hitler. Pero no dejaría de ser HOMICIDIO. Se quiere penalizar la muerte de los animales -perros, gatos, aves, etc.- Y SE QUIERE DESPENALIZAR LA MUERTE DE SERES HUMANOS INDEFENSOS????? Eso es lo que llaman responsabilidad????? Asi estamos en este mundo...
    21
  8. El problema del sexo es grave. Pasan los años y el tema se agrava. Si conte cree que atacando a la Iglesia por el asunto del celibato o promoviendo la educación sexual, se soluciona en algo el problema, se equivoca como sienpre. Es obvio que la Iglesia tiene problemas con los sacerdotes, pero no es por culpa del celibato. Si no lo hubiere, sería peor. Pero, porqué ataca a la Iglesia y jamas dijo nada, ni denunció los abusos sexuales en la dinadyf (casa cuna, cose, niñez y adolescencia), porque existe, y es muy grave la situación. En este caso, conte sería como el papa en la dinadyf. Porqué entonces habla de hipocresía de los otros? Las desviaciones sexuales son un flagelo humano, y las víctimas somos todos los seres humanos, no solo los niños y las mujeres. Pero en los últimos tiempos se viene agravando a pasos agigantados y las soluciones que pregonas estos masones, son mas relajación, mas sexo libre, mas promoción de la prostitución y de las desviaciones sexuales, catalogando estas últimas como "libre eleccion de la condicion sexual" Solo basta ver la televisión para entender lo que digo: obtenés pornografía con un simple mensaje de texto. Y conte no dice nada, creyendo que con la educación sexual que impartírá seguramente un librepensador sexual mason van a solucionar el problema. Por eso insisto en que el autor es un aventurero.
    20
  9. ....y no lo que yo hago, creo es uno de los axiomas del clero en gral. Claro que ellos tendrían que ser los primeros en ser educados sexualmente, aunque cuando la perversión la llevás en los genes difícilmente aprendas algo de la boca de un educador. En fin, que estos "señores" siguen metiéndose en la vida de los habitantes de, en este caso, nuestro país, defendiendo a rajatabla lo indefendible, incluyendo en esto la condena al aborto (hasta cuándo van a querer terciar en la vida de cualquier ser humano invocando no se qué dogmas?; no hay acaso en la argentina libertad de culto?) Es hora de que la ciudadanía se manifieste y les haga ver su desverguenza. Gracias
    19
  10. En un tema tan delicado como es la educación de los jóvenes me dá verguenza ajena que personas adultas se vayan por las ramas discutiendo y metiéndose donde no deben. No defiendo a los curas que hacen mal sus deberes con la sociedad ni mucho menos, pero ésto es como los aviones: por día miles llegan a destino y solo nos enteramos de lo sque se incendian o se caen. No hay que lacrar a una institución y a sus seguidores por algunos que no siguen su recto camino. Y lo fundamental es que acá seamos católicos o no seamos nada, se DEBE RESPETAR la decisión de la familia en lo que hace a la educación de los hijos, porque por culpa de que el gobierno debe hacerse cargo de todo, ya poco le vá dejando de responsabilidad a la familia. Si el gobierno le dá de comer al chico y le dá la ropa, la comida y los útiles al chico en lugar de preocuparse de que los padres tengan un trabajo digno y se sientan dignos de mantener a sus familias, si el gobierno se tiene que encargar de que los maestros les enseñen como compórtarse sexualmente y no se preocupa de que haya talleres en los que se oriente a los padres para que éstos sean quienes tomen sus decisiones en cada familia, está invadiendo la libertad de decidir de cada una de ellas y les está enseñandop a no pensar y recibir todo de arriba y así el gobierno se saca de enciama un problema haciéndole creer que un profiláctico es la solución de la vida en un jóven y es el instrumento mágico para no contagierse nada y no ser padres antres de tiempo. Se olvidan de enseñar RESPETO que es la principal falencia que está teniendo nuestra sociedad y por eso andamos como estamos. Sin desmerecer la cualidades y los beneficioes de ese globito tan mágico está el respeto hacia uno mismo, hacia la persona que está conmigo, hacia los padres de ambos, hacia la persona que se puede afectar y hacia la que se puede fabricar. Es muy penoso que se les enseñe a los jóvenes que las ganas se sacan estando protegidos. Es distinto enseñarles a buscar una pareja estable, a ser personas y no bichos. Dejemos las energías para sacar el país adelante con personas que piensen por sí mismas y no que estén dirigidas hasta en lo más íntimo como es su vida familiar. Gracias.
    18
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'