Los supermercados, más caros en octubre

San Rafael experimentó el mayor incremento en el mes, pero a nivel bimestral el Gran Mendoza sigue siendo más caro.

El Centro de Investigaciones Económicas de la FCE (UNCuyo) publicó hoy su informe quinquenal que releva en forma directa en doce supermercados de primera línea y de distintas cadenas de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján, Maipú, San Martín y San Rafael.

Para hacerlo se ha definido previamente una “canasta alimentaria” que comprende los consumos normales de alimentos y bebidas de una familia “tipo” (matrimonio con dos hijos menores de doce años) de clase media1. Agregando a esta canasta los gastos de higiene personal, limpieza del hogar y transporte, se obtiene una “canasta básica” para dicho núcleo familiar.

Para el Centro de Estudios dirigido por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, durante el mes de octubre de 2007, de acuerdo a los relevamientos realizados en la provincia de Mendoza, la canasta alimentaria aumentó 3,3% mientras que la canasta básica los hizo 1,7%.

Este dato implica una leve aceleración respecto de los valores registrados en el mes de septiembre, que fueron inferiores.

Durante ese mes, el valor de la canasta alimentaria fue de 733 pesos y la canasta básica se ubicó en los 1.202 pesos.

Este octubre, la canasta alimentaria se ubicó en los 758 pesos mientras que la básica 1.222 pesos.

“Analizando los distintos rubros que componen las canastas, se observa que en el último bimestre Verduras y Frutas son las que han experimentado el mayor incremento (a pesar de los “boicots” que se llevaron adelante contra algunos productos específicos), seguidas por las Carnes, que se recuperaron luego de cierto rezago en los meses anteriores”, dice el informe difundido hoy.

Además, dice que “del análisis por zona geográfica se observa que la zona Centro (Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén) es la que presenta los mayores valores para la canasta básica, seguida por la zona Sur (San Rafael). A pesar de ello debe notarse que la dispersión no es grande (aunque es mayor que en meses anteriores), ya que entre la zona más cara y más barata hay sólo $48 de diferencia (lo que representan un 3,5%)”.

En San Rafael se produjo el crecimiento más alto en los precios, sin embargo, si se considera el último bimestre, la mayor tasa de inflación en supermercados se ha verificado en la zona del Gran Mendoza.

Sobre este estudio

El Centro de Investigaciones Económicas de la FCE (UNC), dentro de sus actividades de extensión, lleva adelante una iniciativa que pueda servir para mejorar el perfil de la información disponible y reducir la incertidumbre de quienes tienen que tomar decisiones de índole económica en la Provincia. Para ello confecciona el Índice de Precios de Supermercados (IPS), que apunta a expresar la verdadera evolución de los precios en los distintos Departamentos de Mendoza.

El equipo de trabajo es coordinado por el lic. Alejandro Trapé, profesor titular de Política Económica Argentina y está conformado por Fernanda Rodríguez, Diego Ledda, Mariel Sánchez, Mariano Pérez Bernal y Marcelo Zangheri.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 22:10
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 22:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho