Educación sexual: alertan sobre incumplimiento legal del Gobierno

 Así lo aseguraron desde el INADI delegación Mendoza. "Nuestro país cuenta con una ley nacional y es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la educación y salud sexual", dijo la representante del organimso en la provincia. Desde el ente también se anticipó que se  intimará al arzobispo de La Plata, quien criticó duramente el manual de educación sexual para docentes.

Ante las declaraciones del arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, en relación a sus dichos sobre el contenido del manual denominado "Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del vih/sida", distribuido por los Ministerios de Educación y Salud de la Nación, Karina Ferraris, Delegada en Mendoza de INADI, sostuvo que “la inclusión de la educación sexual en las escuelas responde al derecho a la educación y a la salud”.

“Nuestro país cuenta con una ley nacional consensuada y debe ser aplicada en todas las escuelas de la Argentina. La educación es una política pública y su gestión puede ser privada o estatal, pero siempre es pública, por lo tanto, se debe cumplir con la ley. La educación sexual en las escuelas nos permite abordar la formación del conjunto de la población, cooperando como política de prevención de flagelos que azotan a nuestros niños y adolescentes, como el abuso sexual, los embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. Es responsabilidad ineludible del Estado garantizar el derecho a la educación y a la salud sexual y reproductiva”, sostuvo la titular del organismo contra la xenofobia y el racismo.

Por su parte, María José Lubertino, presidenta del INADI, sostuvo que "es un retroceso importante que haya sectores que se opongan a estos temas que cuentan con un claro consenso democrático. Hay una ley nacional y un marco normativo internacional sobre esta temática. Habiendo tantas situaciones de violencias de género, situaciones de abuso sexual infantil, sigue habiendo sectores que se opongan a que se hable de estos temas en las escuelas”

Lubertino manifestó, además, que se realizará un pedido de informe expresando su preocupación por las declaraciones del Arzobispo y solicitando que ratifique o rectifique sus dichos. Asimismo, indicó a los especialistas del INADI la evaluación del documento para detectar los posibles contenidos discriminatorios y actuar en consecuencia.
Opiniones (1)
16 de diciembre de 2017 | 15:12
2
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 15:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se debió haber dado mayor participación y discutido por más tiempo y con más difusión y viendo ejemplos de otros países en un tema tan importante. Qué tiene que ver el INADI en esto? También aquí tendremos que sufrir el estilo K?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho