En el asalto al blindado, los delincuentes utilizaron una radio digital de la Policía

El dato fue informado por las autoridades de Seguridad. La radio del sistema Tetra estaba siendo reparada en la empresa Intema. En la firma ya la habían arreglado, pero no la habían entregado aún y apareció en manos de los delincuentes. Investigan la conexión entre empleados de la empresa y los asaltantes. Mirá el video.

En la tarde de este lunes, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, y el jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, dieron una conferencia de prensa en la que detallaron cómo detuvieron a los sospechosos del robo al camión de caudales en el supermercado VEA de calles Chuquisaca y América, en Godoy Cruz, ocurrido en horas del mediodía.

Luego que los funcionarios explicaron el modo en que una gran cantidad de uniformados (Cuerpos Especiales, policías de Godoy Cruz e incluso la utilización del helicóptero) arrestaron a los presuntos ladrones, el mismo Ciurca fue quien informó que “los sujetos tenían en la Kangoo una radio de la Policía”.

Estos equipos de comunicaciones están conectados al sistema Tetra a través de un GPS; desde el Centro Estratégico de Operaciones pueden localizarse con exactitud en el lugar en que se encuentran. Casa uniformados posee una radio con una identificación para su radio. Si alguno la pierde, por ejemplo en algunas ocasiones las hinchadas les arrebatan los equipos en las canchas a los uniformados, desde una computadora se desactiva la radio y no sirve más.

Pero el 13 de abril pasado, diez radios tenían desperfectos y fueron llevadas al servicio técnico que está en manos de la empresa Intema (contratada por Telmex), ubicada en calle Montecaseros 1400. Repararon ocho de ellas y fueron entregadas, pero una todavía estaba en el servicio técnico, que pertenecía a una comisaría del Valle de Uco.

El problema que tenía esta radio era la disfunción de los potenciómetros. Para sorpresa de los investigadores, judiciales y policiales, este equipo apareció en poder de los asaltantes del blindado y funcionando en perfectas condiciones.

¿Cómo salió esa radio de la empresa Intema?. No se sabe. Sin embargo, alguien del servicio técnico se la entregó a la banda para que sea utilizada en este atraco y en otros también, ya que el ministro Ciurca explicó que los sospechosos estarían ligados a uno de los asaltos a un Átomo de Las Heras.

Pero faltaba un detalle más, muy sorprendente: esa radio es la única que no tiene GPS y, por lo tanto, no podía ser rastreada. Es decir, quien se las cedió a la banda sabía perfectamente qué equipo les estaba entregando.

Esto demuestra que para llevar adelante el asalto al camión de caudales de Prosegur hubo una organización, aunque les falló, ya que detuvieron a dos de los ladrones y recuperaron la totalidad del botín, aproximadamente unos $165.000.

Al respecto, el funcionario admitió que dos sujetos alcanzaron a escaparse, pero que los dos arrestados poseen antecedentes por el delito de robos agravados.

También confirmó Ciurca que la Renault Kangoo, utilizada para la huída, pertenecía a uno de los detenidos, en tanto que el Ford Fiesta había sido robado en Godoy Cruz.

Mirá el video de la conferencia de prensa del ministro de Seguridad

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 13:20
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia