Deportes

El injusto formato del fútbol mendocino

En la Liga Mendocina de fútbol un equipo que se salvó de perder la categoría tiene derecho a un ascenso directo, dejando en el camino a varios conjuntos que pugnaron por el campeonato hasta el final.

En cualquier parte del mundo los torneos son organizados y mantienen su formato por décadas. Sobran ejemplos y no hace falta viajar al Viejo Continente para catalogar estilos y diagramas de juego. En la Primera División de la AFA los campeonatos cortos son un clásico, los descensos por promedio y las promociones igual.

Que se mantengan en el tiempo las formas de disputa no significa que sean correctas e irrefutables. También están bajo la lupa de la discusión, pero eso es harina de otro costal.

La Liga Mendocina no respeta su formato por más de dos años seguidos y se cambian las estructuras de juego, haciéndolas complicadas, latentes de cuestionamientos y conflictos entre los clubes.

La desorganización reina en una entidad donde hasta último momento no se confirman como se dirimen los campeonatos. Ya ocurrió en el Torneo del Interior entre Talleres y Gutiérrez, donde ni ellos mismos sabían quién clasificaba, o se demoraron bastante en dar la comunicación oficial.

En el certamen Apertura de esta temporada ocurrió algo similar con el tema de la zona Campeonato y la zona Permanencia. Desde la entidad de calle Garibaldi se le informó a MDZ que el ganador de la zona permanencia (peores 11 equipos de la fase clasificatoria) no jugaría una final por una plaza en el Torneo del Interior, cuestión que luego fue desmentida y oficializada. Huracán podrá acceder al certamen nacional pese a haber realizado la peor ronda inicial en los últimos 10 años de su historia.

Ahora, veamos como se dividió la competencia que integró nuevamente a los equipos que militan en certámenes nacionales (un acierto). Los 21 equipos se dividieron en 3 zonas de 7 equipos cada una y los 3 mejores de cada zona junto al mejor 4º jugaron por la zona Campeonato y una plaza directa al TDI.

Los 11 cuadros restantes disputaron la zona Permanencia con el fin de seguir en Primera y no caer en la reinaugurada Primera B. Asimismo, el ganador de la fase perdedores (en este caso Huracán) tendría derecho a una final con el  segundo mejor equipo, que no dispute ningún campeonato nacional (en este caso Talleres) para jugar la siguiente edición del Torneo del Interior.

Aquí el habitual signo de pregunta en los certámenes de Liga, el común punto de discusión. ¿Es justo que uno de los peores equipos de la fase regular tenga derecho a llegar al TDI, siendo que por la reubicación jugó contra equipos de menor jerarquía que Palmira, por ejemplo?.

El equipo Jarillero sumó la misma cantidad de puntos que Talleres, pero por diferencia de goles deberá mirar desde afuera como un equipo que sólo sumo 2 puntos en la primera ronda y que nunca ganó en esa instancia pueda llegar a un certamen superior.

No sólo Palmira se ve perjudicado con este punto del reglamento, sino también Murialdo, CEC y Municipal, a los que les hubieses convenido sacar algunos puntos menos y jugar la zona Permanencia para ostentar a una final con el hoy ya clasificado conjunto Tallarín.

Veamos una tabla general armada por MDZ según los puntos obtenidos en la fase regular y también en la segunda parte de la competencia: zona campeonato o Permanencia.

Equipo

Primera Fase

Segunda Fase

Total

San Martín

14

25

39

Rivadavia

12

18

30

Talleres

14

15

29

Gutiérrez

9

19

28

Palmira

11

15

26

Godoy Cruz

10

16

26

Huracán

2

23

25

Claramente el Globito tiene 2 equipos por encima que pretendían llegar al TDI (Palmira y Gutiérrez), sin embargo por el complicado reglamento sólo podrán ver la final desde la tele.

Varios equipos realizaron un buen trabajo desde el 19 de abril(fecha de inicio del la competencia) y se quedan sin premio, mientras que otro realizando una buena faena a partir del mes de junio y contra rivales teóricamente accesibles llega al también llamado Argentino C.

Talleres es otro de los que se ve perjudicado con este sistema de juego. Deberá disputar una final a un solo juego sin ventaja deportiva ante un equipo que viene de la zona perdedores y pudiéndole arrebatar la plaza. ¿No es más fácil que los dos mejores ubicados logren la clasificación?. Parece una manía de la Liga complicar los campeonatos para generar contrapuntos.

Cabe aclarar que circunstancialmente es Huracán, el equipo ganador de la zona Permanencia, pero podría haber sido cualquier equipo y la forma de disputa sería igualmente rebuscada e injusta. Un equipo con sólo dos unidades en la fase inicial y con el incentivo de mantener un lugar en la Primera División tiene además la chance de acceder al un torneo Federal.

Se podría haber utilizado una tabla general o bien otorgarle la plaza directamente a Talleres y en caso que sea necesario una final para agregarle dramatismo a la definición; el rival indicado debió ser Palmira y no Huracán.

Ojalá que estos puntos puedan ser corregidos en un futuro para no generar discordia entre los clubes, ni malos entendidos entre los hinchas. Aún quedan dos plazas para el TDI que serán repartidas en el Clausura.

La palabra del presidente

El máximo referente de la Liga Mendocina de Fútbol, Gabriel Mostaccio, habló del tema y aseguró que "este torneo ha sido uno de los más exitosos de los últimos años. Buscamos incentivar a los clubes y que la gente se sienta motivada para ir a la cancha".

Además, el ex presidente del Atlético Club San Martín comentó: "esta definición se estableció al comienzo del certamen y todos conocían las reglas de juego".

"Lo más importante no es el formato del torneo, sino la emotividad del mismo, independientemente de cómo este armado", respondió Mostaccio cuándo se le preguntó sobre una falta de regularidad en el tiempo con respecto a la forma de disputa de los certámenes organizados por la LMF.

"Sí creo que nos equivocamos en un aspecto, y fue en no darle ventaja deportiva al equipo de la zona campeonato (Talleres) a la hora de enfrentar al mejor de la permanencia (Huracán Las Heras). Nos dimos cuenta tarde de esto", concluyó Mostaccio.

Club Atlético Palmira, el gran afectado

Por su parte, uno de los jugadores de Palmira, Fernando Batistella, afectado por no poder acceder a una instancia de definición en busca del Torneo del Interior se refirió al formato del certamen y disparó: "Es un poco raro como se arman los torneos, tendríamos que haber tenido una posibilidad. Nosotros hicimos bien las cosas durante todo el semestre y por ahí ellos (por Huracán) ahora tienen una chance cuando en la parte inicial del torneo ni siquiera clasificaron para estar en la zona campeonato".

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (2)
6 de Diciembre de 2016|09:30
3
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dejense de vivir de recuerdos muchachos, Luján Sport Club no existe más. Es como querer reflotar a Alumni o a Piraña. No existen más.
    2
  2. Reconoscan a lsc, a chacras!!! 90 años de historia de existencia y nos vienen a pedir que fundemos un club nuevo!!!?? que presentemos colores!!!?? mostaccio deja de incendiarte y abalar errores de otros, pensabamos que eras distinto macho.. LUJAN SPORT CLUB, EL GRANATE les suena?????
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016