Prevén piso de 6% para el crecimiento en 2008

Esto se ve reflejado en el análisis que el Banco Central publica mensualmente. El REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) muestra una proyección mayor para el 2008 con respecto a la inflación.

La mayoría de los analistas privados proyecta para 2008 un piso de crecimiento del PBI del 6 %, con un arrastre estadístico que sumará cuatro puntos en el comienzo del año.

Las dudas que permanecen latentes son las relativas a la inflación: aunque el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) muestra una proyección mayor para 2008 que para 2007 en el Indice de Precios al Consumidor (10,8 contra 8,5 %), la diferencia responde sólo a que esperan un sinceramiento de la variable.

La posibilidad de que la inflación mantenga su curso ascendente inquieta a los economistas. El ex jefe de Programación Económica Miguel Bein destacó en su último informe que manejar la coyuntura de 2008 "requiere de una sintonía fina", y subrayó que el consenso sobre el crecimiento del año próximo no es tan cerrado como un año atrás.

Bein apuntó que incluso en un escenario óptimo, el alza del costo de vida sería de un 15 %. Tres puntos porcentuales de ese total estarían explicados a su juicio por las subas de tarifas que prometió el Ejecutivo a las privatizadas.

Por su parte, el director de abeceb.com, Dante Sica, señaló al diario El Cronista Comercial que prevé "una inflación real menor, del orden del 14 % contra un 16 % de este año". A su juicio, "el ancla fiscal anunciada va a funcionar para frenar la inflación, sin necesidad de un ajuste brusco porque el gasto va a subir al mismo ritmo que la recaudación, o sea un 20 %".

Según el último informe de la consultora Econométrica, que dirige el ex secretario de Hacienda Mario Brodersohn, el Presupuesto 2008 "revierte la tendencia a la caída en el superávit primario observada en los últimos dos años". A su vez, para Sica, al alza de los recursos se suma que "el Gobierno ya les está mandando señales a las provincias de que no les va a girar más plata que este año".

La rebaja de un cuarto de punto porcentual de la tasa de referencia de la Reserva Federal (al 4,5 % anual) también llevó tranquilidad al Ministerio de Economía, dado que los menores rendimientos en el mundo desarrollado hacen más atractivos los bonos locales. También opera positivamente el alza sin freno de los granos: la soja en Chicago tocó esta semana su máximo en cuatro años, de 378 dólares por tonelada.

La suba de los commodities permitirá al Gobierno sumar unos 3.000 millones de pesos de ingresos adicionales mediante un aumento de cinco puntos de las retenciones, y aún así los productores seguirán recibiendo más por sus cosechas que a mediados de este año.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 11:15
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 11:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes