Deportes

El fútbol argentino se aferra a la TV para poder iniciar el torneo

Desde la AFA se inicia hoy una semana de negociaciones contrarreloj con la televisión para obtener fondos que permitan la supervivencia de los endeudados clubes de primera división y que garanticen el comienzo del torneo Apertura, pautado para el próximo 14 de agosto.

El fútbol argentino inicia hoy una semana de negociaciones contrarreloj con la televisión para obtener fondos que permitan la supervivencia de los endeudados clubes de primera división y que garanticen el comienzo del torneo Apertura, pautado para el próximo 14 de agosto.

   Los dueños de los derechos de televisación se erigen ahora como la posible y única llave que destrabe el conflicto a corto plazo, aunque por ahora no quieren dar el brazo a torcer.

   El gobierno argentino se abrió del camino como posible salvavidas al aclarar que el problema es "del fútbol, no del Estado". Además, la implementación de un nuevo sistema oficial de juego de apuestas llevará tiempo y no estará listo antes de 2010.

   "Si todos ponen buena voluntad, va a haber fútbol el 14", advirtió, sin embargo, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, al frente de otras negociaciones, las que aspiran a resolver la amenaza de un "lockout" del gremio de los futbolistas que impediría el inicio del certamen la semana próxima.

   Los clubes de primera división del fútbol argentino poseen deudas por al menos 700 millones de pesos (182 millones de dólares), según los últimos balances contables oficiales que datan de 2008, y necesitarían unos 40 millones de forma casi inmediata para afrontar salarios y premios atrasados a sus planteles.

   Afectados por la crisis, la disminución de ingresos por la recaudación, un menor número de transferencias de jugadores - concretadas además por valores mucho menores a los de años anteriores- y la ausencia de nuevos financistas, ahora todas las esperanzas están puestas en la TV.

   Tele Red Imagen SA, dueña de la señal "TyC Sports" y que integra el multimedios Clarín, había acordado aumentar a 268 millones de pesos (unos 70 millones de dólares) el canon por la televisación del torneo Apertura.

   Pero Grondona se reunirá en las próximas horas con sus directivos para reclamar un incremento mayor de la cuota, pese a que la emisora asegura que no recauda lo suficiente a través del sistema "pay per view" para aceptar un nuevo aumento.

   El presidente de la AFA le llevará como solución un cambio del sistema "pay per view" por un abono fijo y, según anticipa la prensa, estaría dispuesto a prorrogar el ya de por sí controvertido contrato de exclusividad de la empresa, que vence en 2014.

   La agenda del torneo Apertura 2009 ya de por sí es apretada, con varias fechas en días de semana ante los compromisos ya asumidos por la Copa Sudamericana y las rondas pendientes de eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

   Según el calendario actual, el certamen culminaría pocos días antes de Navidad y no habría espacio para reprogramar partidos en caso de una demora en el inicio del torneo. Además, el Clausura 2010 comenzará a fines de enero, ya que el calendario deportivo se verá alterado por el Mundial.

   Mientras tanto, los diferentes planteles continúan sus respectivos entrenamientos de pretemporada, algunos de ellos en el exterior, como Boca Juniors, en Alemania y Austria, y Rive Plate, en Canadá.

   Los técnicos de los grandes clubes saben de la crisis pero reclaman refuerzos, a sabiendas de que una mala temporada profundizará los problemas y pondrá en riesgo su futuro personal.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:53
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016