Ediciones Culturales: "Una SADE bochornosa"

El poeta Carlos Levy, ex director de la Biblioteca San Martín y de Radio Nacional, responde al presidente de la Sociedad de Escritores de Mendoza, Hugo Torres, quien salió en defensa de la gestión de Ricardo Scollo en Cultura y en desmedro de declaraciones de la escritora Sonnia De Monte.

Carlos Levy es uno de los poetas vivos mendocinos más reconocidos y respetados de Mendoza.

Fue director de la Biblioteca Pública Genaral San Martín y también de Radio Nacional. Es librero, investigador y ha recibido diversos premios, además de contar, naturalmente, con numerosas publicaciones.

Pues bien, Levy, enterado del debate que se está desarrollando acerca de la falta de acciones en Ediciones Culturales y el área de Letras de Mendoza, y ante la defensa que de la gestión de Ricardo Scollo hiciera el presidente de la Sociedad de Escritores de Mendoza (SADE), el poeta dice ahora lo suyo, en particular, en defensa de la escritora y empleada de Cultura Sonnia De Monta, quien criticó la inacción oficial.

Aquí, la carta que Levy hizo llegar a MDZ y en la que habla de Hugo Torres y el rol de la SADE:

"Vergüenza ajena, pero no por ello menos vergüenza es lo que siento. Y fastidio, mucho fastidio.

"El escritor ( así se autoproclama) Torres, a quien tengo el agrado de no conocer personalmente, se subroga el derecho, en una prosa decididamente infantil, pedestre, escasa de oficio y cuasi falaz, de "aceptarle" a la trayectoria literaria de De Monte su rebeldía, dándole  "algunas" razones a sus derechos como perdonándola en un ninguneo sospechoso de envidia.

"Entre ellos aquel inalienable de la protesta y el reclamo por el cumplimiento de una ley.

"Reciba la escritora De Monte la más absoluta solidaridad por su valentía ejemplar y actitud coherente con su obra.

"Más de uno de nosotros que nos consideramos sus pares, deberíamos imitarla.

"La palabra escrita no pasa por una sociedad de bombos mutuos funcional al poder cultural de turno, que tanto defiende el mentado señor, pasa,  sí, por el desvelo amoroso por ella y su endiosamiento, mucho más que por proyectos que dormirán su fracaso en algún cajón funcionario.

"¿Me pregunto: lo sabrá el señor Torres, Presidente de la sociedad del bochorno?

"Soy Carlos Levy, también por mi derecho".

Opiniones (6)
10 de Diciembre de 2016|09:40
7
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. levy
    en el libro de jaime correas pintan a este personaje...
    6
  2. Continuando mi derecho de expresarme. Le hago notar por si no se ha dado cuenta, USTED nunca ha participado, ni se ha preocupado por el surgimiento de nuevos escritores de los distintos departamentos de la provincia, ya que sólo se vanagloria de su propia obra. Sin esto no quiero menospreciar su calidad literaria, que desde ya considero excelente, pero eso no da derecho a enarbolar su ego desprestigiando a quienes trabajan de alguna u otra manera en beneficio de otros escritores, caso que no es el suyo. Atentamente y con el respeto que Usted se merece.
    5
  3. Bicaharracos nacidos viejos, inhóspitos, improductivos, baldíos, sórdidos, espantosos, horribles escribas, premiados endogámicos, expulsados de la imaginación, en fin. Ellos fueron, son y serán la S.A.D.E., con perdón, Maestro, de la irreverencia, por el asalto a tu nombre.
    4
  4. Escritor Carlos Levy: Leí sus palabras publicadas en la nota y espero que pueda pedir disculpas, luego de una profunda reflexión. Con este fin, le manifiesto que el escritor Hugo Torres y actual presidente de la SADE, realiza y apoya desde el año 2006 distintas actividades a favor de los escritores de la provincia (Encuentros Nacionales, Certámenes Literarios, Publicaciones, Ferias del Libro, etc.). Además, posee la autoridad suficiente para opinar sobre el tema, aunque la nota remitida a MDZOL posea errores. No obstante, su producción central está en la poesía y no la prosa. Estoy de acuerdo, el reclamo y la protesta deben manifestarse. Y se convierten en un argumento de razón y autoridad cuando provienen de una persona tan reconocida como Sonnia De Monte. Sin embargo, usted a manifestado sus emociones y he de pensar que también posee %u201Cun ninguneo sospechoso de envidia%u201D hacia Torres. Es decir, usted dice %u201CEl escritor (así se autoproclama) Torres, a quien tengo el agrado de no conocer personalmente%u201D y arremete contra la identidad de una persona, a quien usted aparentemente no conoce. Atentamente.
    3
  5. Ocupar un cargo sin tener la capacidad para responder es ya una inmoralidad. Esta gestión (aunque decir "gestión" es bastardear la palabra) no solo adolece de mediocridad sino que además ha maltratado a numerosos artistas de nuestro medio y a la cultura en si misma. Quien puede dudar del talento y la impecable trayectoria de Sonia de Monte?... Nos hemos quejado de otros funcionarios de la cultura que hoy, a ver esta realidad desearíamos que volvieran. Lamentable que tengamos que soportarlos por dos años y mas...
    2
  6. LIMPIEMOS LA VEREDA...
    Sería necesario conocer al presidente de la SADE MENDOZA, a través de sus obras. ¿Cuantas novelas, cuentos, poesías a escrito y publicado? ¿Cúal es su trayectoria de lucha en estos últimos 30 años en pro de la cultura de la Provincia, teniendo en cuenta que quienes contamos con varios años en esta actividad, lo desconocemos por completo. Creo que de esta forma se evitarían los malos entendidos y sabríamos cual es su capacidad como escritor y trabajador de la cultura, para poder medir así su estatura moral y sobre todo el valor de su palabra, ya que con tanta ligereza critica a una de nuestras más prolíferas escritoras y actriz.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic