Hallan las primeras piezas compuestas por Mozart a los 7 u 8 años

Aparecieron tras 240 años. Una pieza para piano, atribuida hasta ahora a un autor anónimo, fue identificada "con una probabilidad cercana a la seguridad" como la primera gran composición de Mozart, señala un despacho de la agencia Ansa. Además aparecieron piezas para practicar, en el libro de notas de Mozart, que contiene las primeras pequeñas composiciones. Se trata de espectaculares descubrimientos.

Las primeras piezas para  orquesta compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) cuando  tenía 7 ú 8 años, fueron interpretadas hoy por primera vez tras  más de 240 años.

Es "un momento extraordinario", dijo Johannes  Honsig-Erlenburg, presidente de la Fundación Internacional Mozart.

La pieza para piano, atribuida hasta ahora a un autor anónimo,  fue identificada "con una probabilidad cercana a la seguridad"  como la primera gran composición de Mozart, señala un despacho de  la agencia Ansa.

La obra fue ejecutada en la casa y en el piano que fueran de  Mozart en Salzburgo, Austria, ante representantes de medios  internacionales.

Además del pasaje de un concierto para cémbalo (clave) y  orquesta en Sol mayor, también se tocó un preludio fragmentario,  atribuido recién ahora al famoso compositor.

Para el director científico de la Fundación Internacional  Mozart, Ulrich Leisinger, descubridor de la pieza, es el "missing  link" (eslabón perdido) entre sus primeras pequeñas composiciones  "y las grandes formas de la música instrumental, es decir sonatas,  sinfonías y conciertos".

Se trata de un amplio pasaje del llamado libro de notas de  Nannerl que Leopold Mozart, violinista y compositor, inauguró en  1759 para su hija Maria Anna (Nannerl) y luego usó también para  las clases de piano de su otro hijo, el pequeño Wolfgang.

Además de piezas para practicar, el libro de notas contiene  las primeras pequeñas composiciones de Mozart, de modo que fueron  posibles ahora estos dos espectaculares descubrimientos. 

Las dos piezas para piano fueron anotadas por su padre y hasta  ahora eran consideradas anónimas. Sin embargo, al analizarlas de  cerca, llamó la atención que son técnicamente muy ambiciosas y no  hallaron paralelo en las creaciones musicales de Salzburgo de ese  entonces.

Pero como las obras presentan deficiencias en la composición,  descartaron que la autoría fuera del versado Mozart padre.

Según estos análisis, se considera probado que las piezas de  1763-64 pertenecen a Mozart cuando tenía 7 u 8 años y que se las tocó a su padre para que las anotara.

El pianista y compositor Robert D. Levin está convencido de  que Mozart quiso poner a prueba su virtuosismo en el piano: "A lo  que obliga al pianista en pasajes muy veloces, cruzando las manos  y dando saltos salvajes, es bastante loco", dijo.

Debido a las anotaciones en lápiz al costado de las notas, los  expertos en Mozart creen que el pasaje del concierto fue tocado en  el pasado. Sin embargo, únicamente se conservaron los solos para  cémbalo. 

Por encargo de la Fundación Internacional Mozart, Levin  trabajó en una versión para orquesta reduciendo los pasajes  virtuosos del solo para cémbalo a formas más simples.

La primera presentación en público de la obra, completada con  la orquesta, se realizará en enero próximo durante la Semana de  Mozart de Salzburgo 2010.
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9 de Diciembre de 2016|05:11
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