El ganador del premio Rómulo Gallegos criticó la conquista

El prestigioso premio ha sido ganado por figuras como García Márquez, Vargas Llosa y Fuentes. El ganador, William Ospina, es colombiano y su obra se llama "El país de la canela".  "Si bien es tarde para decirle a Colón que no desembarque, no es tarde para arrojar una mirada crítica sobre el modo en que nuestras sociedades rindieron honores excesivos a sus componente europeos, negándose a aceptar el legado de las civilizaciones indígenas", señaló.

El escritor colombiano William  Ospina propuso el domingo dar "una mirada critica a la conquista",  al recibir el premio de novela "Rómulo Gallegos" en Caracas por su  obra "El país de la canela".

"Si bien es tarde para decirle a (Cristóbal) Colón que no desembarque, no es tarde para arrojar una mirada crítica sobre el  modo en que nuestras sociedades rindieron honores excesivos a sus componente europeos, negándose a aceptar el legado de las  civilizaciones indígenas y a valorar el complejo, delicado y  definitivamente salvador aporte de los hijos de Africa", señaló.

Ospina recibió el galardón, que viene acompañado 100.000  euros, de manos del jurado, tras imponerse entre 275 concursantes  de 19 países de habla castellana que participaron en la XVI  edición del concurso este año, según reportó la agencia italiana  de noticias Ansa.

"El país de la canela" es un relato inspirado en discursos  coloniales de conquistadores y es la continuación de una saga  sobre el tema.

En su veredicto, el jurado resaltó que su texto contiene un  "mensaje (que) supera dicotomías tales como hispanismo e  indigenismo, abarca las contradicciones con espíritu humanista y  asienta una ética de respeto a la cultura del otro".

En su exposición, Ospina dijo que pasó buena parte de su vida  tratando de descubrir si la conquista "se agotaba" en "la ambición  y crueldad" de los militares y rescató a hombres "llenos de  sensibilidad y respeto" como Bartolomé de las Casas que ayudaron a  hacer una síntesis entre dos culturas.

"Siempre me digo que si hubo en su curso muchos crímenes y  atrocidades, los hijos de América no podemos considerar aquella  historia como un crimen", apuntó.

Añadió que "tenían que pasar los siglos y los duelos, los  amores y las guerras, los besos y las mitologías" para hacer  posible que el cruce de las culturas de ambos continentes no se  resolviera "para siempre en odio y amargura". 

Afirmó que el aporte cultural de los africanos y su capacidad  para el perdón, ayudó a los latinoamericanos a "entrar en el  futuro sin resentimiento".

El jurado estuvo integrado por Humberto Mata y Enrique  Hernández D'Jesús, de Venezuela; Graciela Maturo, de la Argentina;  Miguel Barnet, de Cuba, y Elena Poniatowska, ganadora de la XV  edición, de México.

El prestigioso premio ha sido ganado por figuras de la  literatura latinoamericana como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, entre otros.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:12
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016