Suspenden a un empleado de la Anses por intento de estafa

La Justicia Federal suspendió sin goce de haberes a un empleado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) acusado por una mujer de intentar quedarse con parte del primer pago que recibiría de su pensión por invalidez.

Todo comenzó en septiembre de 2008, cuando la denunciante, que tramitaba el beneficio, fue a la sede local de la caja previsional para averiguar cuándo comenzaba a cobrar.

Según consta en el expediente interno iniciado por la Anses, el empleado en cuestión, si más explicaciones, le dijo que recibiría un descuento de $3.700. "A mí me pareció raro, y me fui, y luego de averiguar en la AFJP me pareció más raro todavía", dijo la mujer en diálogo con " Diario Río Negro".

Regresó a su casa de San Patricio del Chañar, y el lunes 15 de septiembre se presentó en la Anses para consultar la fecha de pago otra vez. Ese día, según relató, el mismo empleado, cuando la vio, dejó de atender al público, "negándose a que la titular sea atendida por otro agente", según se desprende del expediente interno de la caja previsional.

Le dijo que en el transcurso del día se comunicaría con ella para decirle cuándo cobraría y para darle el carnet de jubilada. También le reiteró que debía pagarle $3.700 personalmente.

Un día más tarde, cuando estaba previsto que cobre en la sucursal del Banco de la Provincia de Neuquén, en San Patricio del Chañar, recibió un llamado telefónico: era el mismo empleado diciéndole que una supuesta trabajadora la aguardaría en la sucursal bancaria, para recibir el dinero que ya le había solicitado. "Supuestamente me habían pagado de más", contó la mujer.

La jubilada, que en rigor iba a cobrar una suma cercana a los $10.000, acumulada por la demora en los pagos según dijo a este diario, era esperada por una mujer que tenía un supuesto formulario y una identificación de la entidad jubilatoria.

Todavía con muchas dudas, la destinataria del pago le dijo que entrara con ella y la esperara en el banco.

"Cuando entramos, la mujer se escondió la credencial. Y ahí tuve más sospechas todavía. Y le dije que no le iba a pagar. Que en todo caso iba a ir a Anses a hacerlo", contó.

La sorpresa de la mujer fue mayor cuando vio que desde la calle, la supuesta empleada entró con el hombre que le había exigido el dinero.

Les ofreció ir a la policía, para dejar constancia del pago, a lo que ambos se negaron, diciendo que no tenían los documentos.

Tras la denuncia se inició una investigación interna. También una en la Justicia Federal, según pudo saber este diario, promovida por una presentación que hizo Aldo Duzdevich, el jefe de la Regional Sur del organismo, donde tuvo lugar el episodio. Según contó a este diario, la mujer fue al organismo e individualizó al empleado que motivó su denuncia. El intento de estafa desencadenó que, por el riesgo que entraña para otros posibles perjudicados, el empleado acusado fuera suspendido preventivamente sin goce de haberes, hasta que el caso tenga una sentencia en firme.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 15:28
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'