La recaudación registró un fuerte aumento en octubre

Se incrementó un 32,1% y alcanzó a $ 17.650,5 millones, con 161.755,3 millones acumulados desde enero, debido a aportes del IVA, el comercio exterior y la seguridad social.

Como informa el diario La Nación, de la mano del fuerte nivel de actividad y de la inflación que el Gobierno pretende minimizar, la recaudación tributaria creció un 32,1% el mes pasado y alcanzó a $ 17.650,5 millones, con 161.755,3 millones acumulados desde enero. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que el IVA ascendió a $ 5793,7 millones, con un incremento del 33,1%; ganancias, a 3337,8 millones (20,9%); las retenciones a la exportación, a $ 2121,3 millones (46,4%); los derechos de importación, a $ 749,5 millones (51,3%), y el sistema de seguridad social, a $ 3047,4 millones (42,7%).

Los datos superaron las expectativas originales del fisco, que preveía una recaudación menor por la devolución del saldo generado a raíz del cambio en el mínimo no imponible en ganancias. Un informe del organismo que conduce Alberto Abad indica:

IVA: el aumento neto de devoluciones de $ 1441,3 millones "obedece al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes". Por razones obvias, el organismo no agregó que el aumento de los precios también influye en el alza de este impuesto.

Derechos de exportación: el alza interanual de $ 672,6 millones se debe a un incremento "de las exportaciones, principalmente de semillas y frutos oleaginosos, grasas y aceites animales o vegetales, y residuos y desperdicios de las industrias alimenticias".

Ganancias: subió $ 576,5 millones como consecuencia de "mayores ingresos por anticipos de sociedades y personas físicas incididas por el incremento del impuesto determinado del período fiscal 2006". Sin embargo, el incremento quedó atenuado por la suba de las deducciones personales y el cambio en ellas "para ganancias netas por montos inferiores o iguales a $ 91.000", retroactiva a enero.

Contribuciones patronales: creció $ 454,1 millones (29,4%) por "el alza del empleo registrado y de la remuneración imponible, junto a una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago".

Impuesto a las cuentas corrientes: aumentó en $ 359,8 millones (37,6%) porque aumentaron las transacciones bancarias gravadas y un día hábil más de recaudación.

En el relevamiento de expectativas de mercado que elabora el Banco Central, la proyección de la recaudación era menos optimista: $ 17.593 millones, mientras que analistas consultados por la agencia de noticias Reuters atinaron a una cifra aún menor (17.035 millones, con un alza del 27%), tal vez porque sobrestimaron el peso de la devolución del impuesto a las ganancias, que rondó los 400 millones de pesos.

Los economistas consultados por LA NACION expresaron algo de sorpresa por el resultado, aunque reiteraron que el ritmo de la recaudación sigue siendo menor que la del gasto público, por lo que el superávit fiscal habría caído respecto de los $ 2141 millones del mismo mes del año pasado. En el nivel anual, indicaron que el ahorro sería del 2% sin los recursos de las AFJP.

Rodrigo Benítez, del estudio Alpha, dijo que la cifra alcanzada "es muy buena y sigue siendo un dato relevante porque tiene que ver con la solvencia fiscal que tanto se reclama", aunque, al mismo tiempo, "le mejora el margen de acción al Gobierno porque reduce el esfuerzo necesario para moderar el gasto". Al buscar explicaciones, Benítez indicó que en el caso de las retenciones "hubo efecto positivo por el alza del 30% en los precios de las materias primas y del tipo de cambio, que era de 3,10 hace un año frente a $ 3,17 de octubre último".

En ese contexto, la posible suba de las retenciones al agro que estudia el Gobierno "no es un problema mientras vaya en paralelo al ciclo de precios, porque si estos caen, también deberían caer las retenciones, aunque este escenario no parece posible en el corto plazo".

Por su parte, Osvaldo Cado, de Prefinex, sostuvo que "el componente inflacionario fue relevante en IVA y Ganancias en la recaudación nominal y seguirá siéndolo así hasta mediados de 2008". Admitió que, pese a que la Argentina mantiene una tendencia de superávit fiscal desde 2003, "no convence porque la vedette es la inflación y el mercado ya descuenta que el país va a tener superávit". Además, "todo el mundo está tan mal predispuesto con la Argentina que hasta preguntan por la hiperinflación, aunque desde acá ese escenario no tenga lógica", agregó.

Marina Dal Poggetto, del estudio Bein, dijo que, si se contabilizara el dinero devuelto en Ganancias, la suba habría sido del 35%, aproximadamente. Además, pronosticó que octubre habría registrado "un superávit en las cuentas públicas de 1600 millones, que está 20% abajo del año pasado, porque el gasto sigue creciendo 10 puntos más que los recursos". Los economistas del sector privado afirman que el superávit fiscal, si no se cuentan los recursos traspasados desde las AFJP, llegaría solamente al 2% del PBI, cerca de la mitad que el año pasado, dice la nota de La Nación.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 06:59
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 06:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'