Santa Rosa: 1.800 hectáreas dañadas

Son 333 las hectáreas afectadas al 100% y 1.500 con pérdidas que oscilan entre el 10 y el 70%. Aseguran que los productores afectados recibirán el seguro agrícola.

Ayer el Ministerio de Economía de la provincia dio a conocer la evaluación preliminar realizada en el departamento de Santa Rosa por los técnicos de la Dirección de Agricultura y Prevención de Contingencias “DACC”.

El resultado mostró que el área afectada por granizo experimentó daños al 100% en 333 has ubicadas en la zona de La Dormida y Las Catitas. A las que se suman 1.500 has con daños del 10 % al 70 % en los mismos distritos. 

Asimismo desde Economía aseguraron que los productores afectados inscriptos en Registro Único de la Tierra (RUT), se les abonarán los montos correspondientes al seguro agrícola.

La escala de montos para propiedades de hasta 20 has y con 100% de daño recibirán $1.100 por ha; fincas de entre 20 y 50 has con daños del 100% cobrarán  $600 por ha y en el caso de aquellas con más de 50 has y el mismo grado de afectación, la suma a cobrar será de $ 400 por ha.

En el caso de que las pérdidas sean inferiores al 100% se pagara proporcionalmente al porcentaje perdido.

Para ese trámite deberá acercarse al centro receptor de la Municipalidad de Santa Rosa. A respecto se aclaró que la inscripción en el Plan se puede llevar adelante una vez que se ha realizado la tasación del daño en la finca  y los productores deben concurrir con el acta de verificación de daños y la inscripción en el RUT.

El Ministerio de Economía recordó que los productores afectados por granizo deben efectuar las denuncias correspondientes en la Municipalidad de Santa Rosa  o en la delegación de la DACC en San Martín ubicada en Viamonte 1000 o cualquier otro centro receptor habilitado de la zona Este.

Realizada la denuncia, el tasador efectuará la evaluación del daño y los afectados podrán acogerse a los beneficios de la ley de Emergencia y Desastre Agropecuario. Se consideran en emergencia aquellas propiedades con daños de hasta el 75 % y, en esos casos, la ley establece la postergación en el pago del canon de riego e impuesto inmobiliario.

En tanto,  para aquellas propiedades declaradas en desastre (daños superiores al 75 %) se exime al productor del pago de dichos gravámenes.
Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 16:50
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 16:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya he opinado en otros medios sobre lo mismo, el método de la siembra de los cohetes por medio de los aviones no sirve, porque: 1 - El avión nunca se puede acercar lo suficiente al nucleo de la tormenta (el cohete lanzado y dirigido desde la rampa en tierra SI). 2 - Los pilotos como es lógico no duermen en los aviones, tienen un sistema de alerta que hace que primero lleguen al lugar de despegue y luego dirigirse los más cerac posible delnucleo dela tormenta, (la rampa lo hace directamente, el operador tiene la alerta y dispara hacia el nucleo la cantidad de cohetes que hacen falta, para disispar la tormenta lo mas rapido posible). 3 - Se pone en riesgo la vida humana, ya perdimos vidas y bienes materiales cuando se haccidentaron los aviones tiempo atras con ecosto de la vida de su piloto y/o tripilación (los radares detecran los nucleos peligrosos y disparan los cohetes al igual que una defensa de un posible ataque aereo en estado de guera, en este caso las nubes de granizo que nos hacen perder miles de pesos ó millones en producción, seguros que pagamos todos, etc). 4 - Podrán decir que el sistema de erampas y cohetes es muy caro, pero si desde el gobierno de Felipe Santiago LLaver si hubiera continuado con una verdadera politica de estado al respecto, hoy en día tendriamos la provincia en su toyalidad con rampas diseminadas por zonas más peligrosas (graniceras), a las menos. Que se puede decir si en susecivos gobiernos no se adoptan las mejores decisiones del anterior. 5 - Y no es que en la Argentina no se cuente con gente capaz de hacerlo y/o proyectarlo, solo resta decisión politica estratégica, para dejar de ser un pais bananero en cada uno de los temas que nos afectan. Una de estas personas es mi amigo el Ing. Eduargo Nestor Zapico Ingeniero Aeronautico, que trabajo en el grupo que puso en orbita el satelite Nahuel. (hay muy poca memoria y desconocimiento delos verdaderos potenciales que tiene nuestro pais y su gente) 6 - Es cuanto puedo y tengo tiempo de opinar en esta ocación.
    1
En Imágenes