¡Ay Lacan! Scollo en Cultura

Es el caso de un amigo de apellido Estrella, el tipo es muy humilde, de posta, no se las cree. O aquel que se llame Ángel, ¡Que bajón!, ni magia negra podrá practicar sin culpa. Hasta le pasó al querido cura Contreras, siempre enfrentado a la jerarquía eclesiástica, por contreras nomás. Determinado por la palabra, hasta el más adaptado recibe el escarnio de su nombre.

Hubo una vez que al Colegio de Abogados de Mendoza lo presidió el Dr. Cuervo. En otra oportunidad, el jugador brasileño Elano salvó a la escuadra verdeamerella en la línea, sobre el final, y el partido terminó 1 a 0 a favor. Por esas cosas de la vida, en la década del 80, el premio de la sociedad española de odontología fue otorgado al Dr. Alberto Molar.

El primer matrimonio, frustado al fin, de la artista plástica Sara Rosales con el escultor Roberto Rosas,  transitó por años una relación espinosa. “Rosales de Rosas” se hacía llamar la querida Sara. La “mesa de enlace” del campo se formó para eso, para enlazar, acogotar, sujetar. Imaginen a un presidente de la nación que se apellide Rey. Por el contrario, conjeturen que un sujeto de apellido Rey, quiera ser presidente de la nación. Secretario es en algún modo empoderarse de secretos, ocultar cosas que no todos deben saber.

Todos conocemos el caso del jugador argentino que pasó por Olimpo, Argentinos Juniors, entre otros, quien no es precisamente un crack, pero hace goles: Alejandro Delorte. El economista Daniel Marx, quien fuera a mediados de los 80 director del Banco Central y ladero de Cavallo en distintas etapas de la economía nacional, no fue precisamente continuador de la obra de su homónimo, pero la carga se carga.

Tengo un amigo de apellido Blanco y es más negro que la misma sombra.  Menem fue, es, y será capicúa. Al igual que Neuquén.

Macri carga con su linaje. ¡Hijo de Macri! le podrán gritar por la calle. Roberto Abondanzieri, “el pato”, sabemos,  se manda cagada tras cagada atajando en cualquier team. No conozco a ningún tipo de apellido Barbuza que no se afeite cada mañana. No sé si Prat es Gay realmente, pero los medios dicen que es Gay, tanto como que a Rusia lo gobernó un Putin.

Lo más gracioso que me ocurrió con los nombres fue cuando en la universidad me presentaron al licenciado Delgado y el tipo pesaba 124 kilos. Fuimos a cenar y el tipo arremetió con tres lasañas. De sobremesa, en el café, pidió edulcorante. Celso, pobre, con su apellido siempre estará al límite. Está jaqueado por la vida precedida por su nombre. “El lenguaje es anterior a nuestra existencia y nos determina”, diría el maestro franchute.

Hay un muchacho, jovencito él, de apellido Paz, estigmatizado en mi barrio por agresivo, “un bulldog en celo y hambriento” comentan. Y ni acordarse de la debacle del Banco de Mendoza, ¿se acuerdan? Causa del Sr. Moneta. Pobre aquel jugador de Godoy Cruz en la década del 80 que jugaba en el medio campo: “cuchila” Donoso, el tipo era más fiero que agarrarse los guevos con el cierre del pantalón. 

Mi vieja se llama Dolores, hipocondríaca la pobre. A Pinochet lo trataron siempre de mentiroso. Gabriel Fidel, en sus épocas de estudiante universitario llegó a ser militante “con morral” del Partido Intransigente, de izquierda, procubano. Por su apellido, tal vez, o por temor a empalidecer en su vida económica y política, como en el caso de Daniel Marx, fue virando hacia el radicalismo y terminó gerente empresarial de bodegas trasnacionales. Fidel, Marx.

Es el caso de un amigo de apellido Estrella, el tipo es muy humilde, de posta, no se las cree. O aquel que se llame Ángel, ¡Que bajón!, ni magia negra podrá practicar sin culpa. Hasta le pasó al querido cura Contreras, siempre enfrentado a la jerarquía eclesiástica, por contreras nomás. Determinado por la palabra, hasta el más adaptado recibe el escarnio de su nombre. No se trata de etimología ni de filología. Se trata pues de lo “Real simbólico”. El “sentido” puesto y prefijado.

La gestión del artista Elio Ortiz al frente del ex Instituto Provincial de la Cultura en la gobernación de Lafalla, ¡Uy Lafalla! fue un gas, dicen los críticos. Gas Helio. Lafalla, Moneta, Dromidarios. El escritor chileno Alberto Fuguet no hace más que evadirse en su literatura, “mala onda”. La familia cazadora de cargos y causas no se detiene. Me refiero a “los Cazabán” ¿Cazabandidos o bandidos de caza? Otra. Siempre al Gringo le fue “tudo Böhm”, hasta ahora. ¡Cómo carajo le van a pagar más de 300 lucas a un “Infante”! Irresponsables. ¿Infante, tudo Bom? El caso parece que terminará en penales. Penales: Cacheuta, Casa de piedra.

¿Y a la pobre Florencia, la travesti? le quedó el mote nomás: Florencia de la Verga. A la hermana del jugador italiano Genaro Gattuso, sus compañeros de equipo se la quieren levantar por un par de chelines. Un Karma. Entonces, no sé si soy claro, no se quejen los de “La Dormida” si no hay laburo, cualquier cosa se acercan hasta La Consulta. Antes, eso sí, pregunten en Malargüe. ¡Si a Mariano Moreno lo mataron en la época en que se exterminaba a los morenos!

En fin, por eso, ¡Ay Lacan! Escollo en Cultura.
Opiniones (12)
26 de septiembre de 2017 | 16:20
13
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 16:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ja ja ja buenísimo, tenés una hermana tocaya mía!!
    12
  2. cortázar margaritas pa tirarle a los chanchos
    11
  3. Al menos en la foto se la quiere dar de Cortázar?
    10
  4. Tengo una amiga que es muy pajera y se llama Manuela Soledad Palma, y es viuda de un tal Pajes.
    9
  5. Marcelo te felicito! tenés una pluma muy interesante.
    8
  6. esa sí que no me la imaginaría nunca en la puta vida, genial
    7
  7. MI PRIMA ES SOLTERA Y HA TENIDO VARIOS HIJOS, TODOS DE APELLIDO DISTINTO. MI PRIMA SE LLAMA LAURA DISTINTO.
    6
  8. Me recordaste que la hermana de mi viejo se caso con un tal Franco y entonces por apellidarse Díaz y después Díaz de Franco no trabajó mas!
    5
  9. Tengo un amigo, que se apellida Bustos, conocido comerciante de calzado de deportes, su mamá se llama Flores de Bustos, un apellido pesado si lo hay. Coincido con parafernaria, Grande el Escollo, pero es un karma de la subsecretaría, tuvo Lasarna.
    4
  10. esos se me pasaron, pero lo de amarilla es estupendo!!! muy buen aporte
    3
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María