Despidos y movilizaciones prolongan la crisis del Indec

Nueve empleados del instituto estadístico fueron despedidos
ayer, un día después de que se conociera que asumiría una nueva directora en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los trabajadores denunciaron que esta medida viola el acuerdo firmado por el Gobierno en agosto pasado.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete cargó contra los fiscales que investigan la manipulación de índices.

Un día después de que se conociera que asumiría una nueva directora en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los trabajadores del Indec salieron a reclamar por el despido de 9 técnicos, al mismo tiempo que se pronunciaron en contra de la implementación de la nueva metodología.

 

Desde Ate afirman que el Gobierno, “amparándose en la existencia de contratos basura que pueden ser discontinuados a gusto de los funcionarios (o repartidos como prebenda) alrededor de una decena de trabajadores, muchos de los cuales son declarantes en las causas por manipulación de las Estadísticas publicas y violación del Secreto Estadístico, han sido despedidos hoy, después de meses de haber sido desplazados de sus puestos, mientras han ingresado muchísimas personas a las que se las conmina a mantenerse ‘fieles’ a las  nuevas ‘autoridades’ políticas para conservar el trabajo recién obtenido”.

 

Pero ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cargó contra los fiscales Manuel Garrido y Carlos Stornelli, que llevan adelante la causa judicial que investiga la manipulación del índice de precios al consumidor.

 

"Tengo la impresión de que la causa judicial va a terminar naufragando porque las pruebas se reducen a dos o tres personas que sostienen eso. Esa causa es un maravilloso despropósito jurídico y los fiscales que la promueven deberían volver a cursar alguna materia penal [en la universidad]", sugirió Fernández, en declaraciones radiales.

 

Esto generó otro capítulo en la polémica, esta vez con un condimento político: Stornelli será casi con seguridad el ministro de Seguridad bonaerense de Daniel Scioli, salvo que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, le niegue la licencia que solicitó.

 

Mientras tanto, para la Junta Interna ATE – INDEC, la posibilidad de introducir otra forma de cálculo no puede ni debe legitimar  lo actuado hasta la fecha con respecto a la intervención del IPC,  la remoción de su Directora Graciela Bevacqua y el desplazamiento de los técnicos principales del programa. “Ninguna metodología puede ser presentada como una instancia superadora si no se la dota de los  controles necesarios para impedir el reemplazo arbitrario de un precio relevado en campo, por otro considerado más conveniente”, dice un comunicado que se difundió ayer.

 

También aclaran que están a favor de están a favor de la búsqueda de innovaciones metodológicas, lo cual ha sido la práctica habitual en el Indec, siempre que su introducción esté realizada en el ámbito de discusión que contenga a los técnicos desplazados.

 

Asimismo estos despidos violan el acta acuerdo firmado el pasado 31 de agosto por los representantes de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y los representantes de ATE y CTA, que se comprometieron a garantizar la continuidad de los contratos y su pase a resolución 48 antes del 10 de diciembre.

 

Hoy, se realizará el primer día de movilización y protesta y a las 13 horas se realizará una Asamblea donde decidirán que medidas tomar frente a los despidos.

 

Lista de empleados despedidos

 

1) Sergio Guffanti:                           E. P. H Ingreso en 1998.

2) Adriana Aragon:                           I.P.C. Ingreso en 2005.

3) Alejandro Baranek:                      I.P.C. Ingreso en 2001.

4) Barbara Weich:                            I.P.C. Ingreso en 2006.

5) Laura Lombardia:                         I.P.C. Ingreso en 2006.

6) Viviana Carreras:                         I.P.C. Ingreso en 2002.

7) Eugenia De Zavaleta:                   I.P.C. Ingreso en 2006.

8) Gabriela Soroka:                          I.P.C. Ingreso en 2005.

9) Ignacio Sylveira Scheroni:           I.P.C. Ingreso en 2003.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 04:57
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial