Elaboran en Mendoza una ley de ordenamiento territorial para todo el país

La comisión de Legislación del Consejo Federal de Planificación y
Ordenamiento Territorial sesiona desde ayer en Mendoza. Tomarán como base aspectos de la Ley provincial número 8.051 para elaborar el proyecto que se remitirá al Congreso. Los representantes de las provincias acordaron que una norma de esta naturaleza deberá establecer líneas generales bajo un marco de equidad.

Representantes de las provincias argentinas que conforman la Comisión Legislativa del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento
Territorial se reunen desde ayer jueves en Mendoza. El grupo que preside el director de la Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial de Mendoza (DOADU), Diego Fernández, trabaja en un proyecto de ley  de Ordenamiento Territorial, para todo el País.

El proyecto deberá plantear los presupuestos mínimos para un ordenamiento logístico similar a todas las provincias.

Con la presencia del Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, la reunión comenzó ayer en el Hotel Internacional de Ciudad.

“Para Mendoza es muy importante esta reunión porque se está discutiendo sobre la posibilidad de elaboración de un proyecto de ley de ordenamiento territorial nacional. Esperamos que sea un aporte no sólo para Mendoza sino también para todas las provincias argentinas” afirmó Carmona.

Por su parte, el titular de la DOADU y presidente de la Comisión explicó que los miembros del Consejo Federal propusieron a Mendoza para la
presidencia de esta comisión por “la experiencia que tenemos en materia ambiental y especialmente por la Ley Nº 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, recientemente sancionada por la Legislatura y única en el País”.

Durante la reunión de trabajo los representantes de las distintas provincias acordaron que una norma de esta naturaleza deberá  establecer líneas generales bajo un marco de equidad, participación y consenso. Debatieron, también,  sobre los contenidos mínimos que deberán establecer las normas que regulen nivel nacional, provincial, municipal y de comunidades locales.

“Tenemos que cuidar de no lesionar intereses constitucionales y por eso trabajamos con abogados, planificadores, urbanistas, economistas, arquitectos, ingenieros y geógrafos para estudiar cómo resolver las tensiones que el territorio tiene” dijo Miguel Ángel Lico, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

“Esperamos que la discusión involucre a todas las provincias y entidades para presentar el primer borrador en la próxima asamblea que se realizará en octubre” concluyó Fernández.

En el encuentro participaron Juan Manganelli, Ministerio de Infraestructura y Tecnología de Planeamiento de San Juan; Silvina Córdoba, Subsecretaría de Planeamiento de Santa Cruz; Pablo Ábalos, Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; Gustavo Fernández, secretario de Desarrollo Estratégico de La Pampa; Ramiro Fernández Patri, subsecretario de Planificación de Formosa; Florencia Gómez, Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Miguel ángel Lico, Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 21:14
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México