La SADE salió a defender a Cultura por Ediciones Culturales

A través de una nota, Hugo Torres, presidente de la Sociedad de Escritores de Mendoza, salió sorpresivamente a respaldar al secretario de Cultura Ricardo Scollo, a partir de las críticas recibidas por una escritora e histórica contratada de su organismo, respecto de la situación de olvido en la política oficial para con nuestras letras.

Sorpresivamente, pues no son de andar haciendo estas cosas, la gente de la SADE (Sociedad de Escritores de Mendoza) salió a responder, entendemos que por propia motivación, a la conocida escritora, actriz e histórica contratada de la secretaría de Cultura, Sonnia De Monte, quien puso el grito en el cielo por la penosa situación de Ediciones Culturales de Mendoza.

Ahora, SADE, a través de su presidente, Hugo Torres envió a nuestro diario una nota de respuesta en la que, si bien reconoce falencias, sale a destacar la relación de esa institución con Ricardo Scollo, secretario de Cultura de Mendoza y enumera una serie de proyectos.

Vamos a ir transcribiendo los dichos de Torres, manteniendo la textualidad de su escrito, pues es de suponer que seguramente se trata de un escritor, aunque de dificultosa prosa: “Como presidente de SADE Mendoza, hago notar que la señora De Monte tiene algo de verdad en lo que dice, de tantos años de postergación de los escritores mendocinos, de Ediciones Culturales, etcétera”, inicia.

Textualmente, dice el presidente de la SADE: “Además debo informar que estoy en desacuerdo en gran parte de que no se está haciendo nada. Es decir que la señora De Monte, desconoce de lo que se está haciendo en la Provincia a través  del Movimiento de Escritores Mendocinos. Para ello adjunto archivo del Proyecto de los Escritores que ella desconoce, es más muy pocas veces,  la hemos visto participar de los distintas actividades literarias, encuentros provinciales, nacionales etcétera”.

Tal adjunto referido por Torres, lamentablemente no fue incluido en el mail.

Sigamos con Torres: “Debo informar a los escritores de la Provincia que en distintas reuniones mantenida con el señor secretario de Cultura Ricardo Scollo, logramos planificar la edición de 18 Antologías, como una manera de incentivar la actividad literaria en la provincia, además de realizar un aporte literario hacia el Bicentenario, en esta semana se enviado a los Directores de Cultura de los Departamentos, las características de las Antologías Departamentos, para empezar lo antes posible su edición”.

Hay que aclarar que esta saludable iniciativa por Torres consignada es aún un proyecto y que representa una parte de lo que Ediciones Culturales y el área de Letras deben hacer, según consta en la Ley de Creación de Ediciones Culturales, que data de 1992.

Sigue Torres: “Debo informar que en la planificación se han elaborado distintas propuestas para dar mayor participación a todos los escritores, en distintas actividades de la provincia, Por ej. Semana Federal, Feria del Libro Provincial y Nacional, proyecto turístico donde se pueda difundir las obras literarias de la provincia. También se trató el Tema de Ediciones Culturales, Premio Vendimia, una ley que garantice la difusión de todas las obras dentro de la provincia, el estudio y análisis de los escritores en los distintos colegios de la Provincia, (proyecto que ya se está ejecutando). La creación de la Página Web de los Escritores Mendocinos la cual está en su etapa final”.

Continúa, textual: “Es verdad, falta mucho por hacer. Entre todos lograremos mejorar la literatura mendocina. El movimiento de Escritores de Mendoza, desde hace dos años está recorriendo la provincia, para contactar a todos los escritores. Darles a conocer el proyecto, además de haber realizado varios encuentros, (Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Maipú el cual está trabajando en el II Encuentro Nacional y IV Encuentro Provincial para el mes de noviembre) es decir que algo se está haciendo algo por las letras. Inclusive se está trabajando a nivel nacional en unificar a los escritores argentinos, para realizar el Primer Congreso Nacional de Escritores. Donde se tratarán temas importantes, Ley del Escritor, Libro, Pensiones, Ediciones, Distribución...”. 

Torres culmina su esforzada prosa con una invitación: “Es por ello que invitamos a los escritores de toda la Provincia a unirse en este movimiento.  También informo que este año se presentaron una cantidad importante de proyectos al Fondo Provincial de la Cultura, de los cuales muchos escritores mendocinos podrán editar sus propias obras. Todo ello se debe del trabajo realizado en los distintos departamentos de la provincia, en la cual participaron los escritores”.

La polémica está abierta y nosotros, al igual que el titular de la SADE, también nos vamos con una invitación a escritores que quieran opinar al respecto y a funcionarios de Cultura (con quienes, sin suerte aún, ya intentamos trabar contacto) para que detallen sus acciones.
Opiniones (4)
11 de Diciembre de 2016|04:55
5
ERROR
11 de Diciembre de 2016|04:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy con el ... ¿ecritor, no? Torres, y estoy de acuerdo de lo que dice de Scollo...¿qué es lo qué es Scollo?, ¿imprentero?. Bueno, no importa pero lo apoyo, y espero que Ediciones Culturales me publique mi libro que mañana a la siesta, voy a empezar a escribir, no sé si será una novela, poesías, un ensayo, teatro, pero sí tengo el nombre "Mi fabuloso Cadillac".
    4
  2. se inicia la muestra de la ropa tendida, se verá de aqui en más el trabajo realizado:hacer para no hacer nada, esa es la función de Escollo y su gente, lo hizo en malargúe, - nada -. la inserción de la dirección de cultura fue durante esos años ,- y aún hoy igual -, sin trascendencia cultural. Ahora sentado en la subsecretaria de Cultura de la provincia sigue haciendo lo que hizo siempre : nada, y se molestan los de Sade de arriba nomás, ¿no será que tanto salir a la palestra los problemas dejarán ver contubernios entre ellos? la novela recién comienza, y apuesto a que tenemos un segundo Cadillacgate en ciernes.
    3
  3. CUANDO LOS PAPISTAS HABLAN MÁS QUE EL PAPA...
    Coincido en el tenor de la nota, conociendo la trayectoria de Sonnia de Monte y sobre todo su tenaz lucha por la cultura de Mendoza, cosa que ignoro completamente de este Sr. Torres, a pesar de mis 40 años en la actividad cultural. Nunca lo he visto ni nadie me lo ha presentado, trabajando por la cultura de Mendoza. No conozco sus obras ni cuales han sido y son sus aportes a mejorar el calamitoso accionar oficial con respecto a lo que ellos llaman "cultura". Consecuentemente y en mérito a las trayectorias conocidas, no veo que el Sr. Torres tenga la autoridad moral y ética para criticar a Sonnia De Monte y menos para contarnos un viaje de fantasía de lo bien que está la literatura en Mendoza. Haré como corresponde, un minuto de silencio por la "Sociedad de los Poetas Muertos".
    2
  4. ¿.......?
    Comento y según surge de la nota: 1) Los esfuerzos lo están realizando los mismos escritores. (2) Que tiene que ver si Sonnia de Monte participa o no en los encuentros de escritores, (3) Todo lo que manifiesta el presidente de la SADE Mendoza sobre Scollo, son hasta ahora meras promesas. (4) No sé por qué la SADE no le ha solicitado a Scollo el cumplimiento de la ley 4335, Bienal de Literatura de la Provincia. En síntesis, me dá la sensación que la SADE sale a defenderse de un ataque no existió contra ellos, sino contra el accionar oficial que no cumple con las leyes vigentes.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic