A pesar de los anuncios, el aumento del gas sigue firme

Aunque el gobernador Celso Jaque le solicitó al secretario de Energía de la Nación que exceptúe a Mendoza del aumento en la tarifa de gas y  a pesar de la reciente determinación del juez Bento de dar lugar a un amparo que busca evitar el pago del aumento de este servicio, el incremento tarifario se mantiene.  En esta nota te contamos los detalles para evitar el aumento.

La polémica por el importante incremento tarifario en las facturas del servicio de gas domiciliario parece no dejar de crecer y son muchas las voces, los anuncios, las medidas que no sólo logra confundir a los mendocinos a la hora de meter la mano al bolsillo y pagar la factura.

El incremento, impuesto por el decreto presidencial 2607/08 que crea un fondo fiduciario destinado a solventar la importación de gas natural, y que afecta a quienes se encuentran encuadrados en la categoría R3 4ª –con un consumo superior a los 2051 m3/año, sigue firme.

A pesar de la solicitud del gobernador Celso Jaque al secretario de Energía de la Nación de “exceptuar a Mendoza de la aplicación del decreto” –reglamentado por el Enargas bajo la resolución 1/563- y de la aceptación del juez federal Walter Bento de dar lugar a una medida cautelar e imponiendo a la empresa Ecogas no cobrar el incremento, el IVA y los intereses en un caso particular, presentado –entre otros- por la asociación Protectora, por el momento la medida se mantiene en pie y los usuarios deberán pagar el aumento, salvo que sigan alguno de los caminos que detallamos a continuación.

¿Cómo evitar el aumento de gas?

Sin embargo ninguna de las dos vías garantiza que la determinación final será favorable para el consumidor.

Vía judicial

Para intentar verse excluído de pagar el incremento por el lado de la Justicia existen dos posibilidades.

Una de ellas es ser representado por un abogado particular y presentarse en forma individual ante los estrados judiciales y asumir en forma individual los gastos que conlleve el trámite. O bien, formar parte del reclamo de Protectora, pagando un costo aproximado de entre 9 y 10 pesos, en concepto de gastos administrativos.

Vía administrativa

Cada usuario que pretenda verse excluido del pago del aumento debe presentarse en las oficinas de la empresa distribuidora y completar una declaración jurada que certifique insolvencia para hacer frente al pago y esperar, luego de inspección a su domicilio, que la empresa acepte o no el pedido. De igual manera, si el cliente no se conforma con una respuesta negativa, puede retomar el camino judicial.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 09:54
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Corría el siglo XXI... Mendoza había cambiado mucho. La calefacción de antaño sólo figuraba en viejos CD que hacian recordar con nostalgia los buenos tiempos. Ahora había leña para uso comunitario, por manzana. En cada esquina una hoguera, un fueguito, con grupos de 30 ó 40 personas; cada una con su frazada, abrigados por el calor natural que emanaba de la noble madera ardiendo. Allí estaban, en cada esquina cada grupito, calefaccionándose, con la mirada fija e inexpresiva, alucinada por el embrujo atávico del fuego dibujando un sortilegio de formas fantasmales. Cada uno de ellos, con sus armas listas para usar... podria ser que transitara por la zona - quizás por casualidad - alguno de los responsables que, con su indolente decisión, sometió a la gente a ese padecer. Fue un dia como cualquiera... nadie dijo nada cuando se escuchó el primer disparo... la terrible realidad de la justicia por mano propia ya se habia instalado en la idiosincracia popular. Cuando la razón con la fuerza contrasta, gana la fuerza... porque la razón... no basta. ¿Fantasía?
    1
En Imágenes