Carlos Fuentes: "La guerra al narcotráfico no tiene rumbo"

Lo señaló respecto de dichos del presidente mexicano. "Calderón decidió meterse con todos, a ver cómo le va. La solución es elevar la calidad de vida de los mexicanos, esa es la fórmula para evitar crímenes", refirió. Destacó también el papel de los creadores, pues en los regímenes totalitarios los escritores son llevados a campos de concentración, mientras que los "democráticos" son llevados a estudios de televisión.

La guerra declarada por el Gobierno del presidente Felipe Calerón contra el narcotráfico "no tiene rumbo", dijo hoy el escritor mexicano Carlos Fuentes, tras inaugurar una cátedra con su nombre en la Universidad Veracruzana.

"Calderón decidió meterse con todos, a ver cómo le va", señaló el autor de "La región más transparente" y "Las buenas conciencias"

Lamentó que el Gobierno de México se haya lanzado a una guerra contra todos, cuando la solución para la inseguridad y el narcotráfico pasa por el desarrollo económico del país y el bienestar de los mexicanos.

"La solución es elevar la calidad de vida de los mexicanos, esa es la fórmula para evitar crímenes", señaló.

Fuentes recordó que el narcotráfico y el crimen organizado siempre han existido en México, pero antaño las autoridades "escogían a los enemigos", mientras que hoy el Gobierno se lanzó a una guerra "de todos contra todos, que no tiene rumbo".

Durante la inauguración de la cátedra "Carlos Fuentes", el laureado autor destacó el papel de los creadores, pues en los regímenes totalitarios los escritores son llevados a campos de concentración, mientras que los "democráticos" son llevados a estudios de televisión.

Ante un numeroso público y escritores que formarán parte de la cátedra, se preguntó el por qué los gobiernos totalitarios persiguen a los escritores, pese a que en el discurso los consideran seres débiles y faltos de importancia.

"Quizá porque los escritores no hemos dicho nuestra última palabra", dijo.

Se mostró complacido por la creación de la nueva cátedra, pues afirmó que es necesario trabajar para el resurgimiento de la "novela Fénix".

"La novela es como el ave Fénix, que ante los embates de la televisión y el Internet resucita para decirnos lo que se puede decir de otra manera", explicó.

"Creo que la literatura latinoamericana es una de las más ricas y vitales de hoy. Pero cuanto más lo creo más dificultad tengo para describirla como una totalidad. Y es que, en mi opinión, cuanto más concreta y sólida es una tradición, tanto menos se deja definir", expresó.

"¿Cómo puede hablarse de una literatura como la latinoamericana, si hoy no tiene 'escuelas literarias', tan sólo personalidades de escritores muy complejas y distintas entre sí?", se preguntó Fuentes.

A quienes participarán en dicha clase, el autor de la "Muerte de Artemio Cruz" les pidió "entrar en sí mismos y descubrir el mundo".

El escritor indicó que la "cátedra Carlos Fuentes" se centrará ahora en el tema "La nueva novela latinoamericana", mientras el próximo será el centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 15:52
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 15:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México