Cadillacsgate: un reducido grupo de artistas mendocinos se quejó en la Legislatura

Cerca de una veintena de hacedores culturales autoconvocados llegaron esta tarde hasta la Casa de las Leyes en el marco de una protesta pacífica. Solicitaron presenciar la reunión entre el secretario de Turismo y la Comisión Investigadora pero se les fue denegado. Presentaron un petitorio.

La convocatoria se realizó a través de extensas cadenas de emails –y de anuncios en la red social Facebook- pero tuvo una paupérrima repercusión. Es que esta tarde, menos de una veintena de artistas mendocinos se dieron cita en la Legislatura Provincial para escuchar las explicaciones que el secretario de Turismo, Luis Böhm, daría a la Comisión Investigadora por el Cadillacsgate.

Con gesto adusto y caras largas, el reducido grupo de artistas llegó encabezado por el músico Javier Rodríguez, el maestro Ricardo Mansilla y por Pedro Zalazar, y solicitó que dos de sus representantes participaran como oyentes de la reunión –para conocer más detalles del caso de la polémica contratación de Los Fabulosos Cadillacs- pero el pedido les fue negado.

"La secretaria nos explicó que la comisión era secreta porque era investigadora", señaló Zalazar –quien junto a Rodríguez iba a representar al grupo de haberles permitido el ingreso-.

Pero esa no fue la única razón por la que allí se dieron cita. Los contados músicos, murgueros, teatristas, bailarines y escritores, reunidos en los pasillos de la casa de las leyes, expresaron su descontento a través de una “protesta pacífica y educada” mientras esperaban las explicaciones que Böhm daría una vez finalizada el encuentro con la comisión.

"Por el momento simplemente nos autoconvocamos y estamos alertas a ver que dicen respecto de lo ocurrido y cuáles son los criterios de la política cultural que tiene el Gobierno”, expresó Mansilla, una de las caras visibles del grupo.

Los hacedores locales presentaron, también, un petitorio que da cuenta de sus preocupaciones con respecto a las irregularidades cometidas en la contratación de LFC y que reclama que “el Gobierno explicite cuáles son sus lineamientos en el sector cultural provincial”.

"En un solo espectáculo se ha gastado más dinero del que anualmente se destina para áreas completas de las artes locales. Este hecho viene a colmar un vaso de medidas ausentes en el área de Cultura”, expresa el comunicado y continúa: “No estamos en este caso cuestionando acciones puntuales, sino denunciando que la inactividad que desde el área de gubernamental condena a los artistas mendocinos al exilio, sólo muestra acciones espasmódicas sin un norte”.

Estas acciones, detallan los artistas en el mismo texto, “podrán ser de gran repercusión mediática pero son de escasa incidencia en la cultura, entendida como patrimonio de los mendocinos”.

"Todos sabemos lo difícil que es recibir un subsidio del Gobierno. Nunca hay plata. El Estado le está pagando a una empresa privada, que es la que debería correr el riesgo y para colmo, los funcionarios salen a decir que traen ‘artistas de jerarquía’”, apuntó Zalazar.

"Somos los que hemos forjado la cultura de Mendoza durante años y actualmente se nos ignora”, añadió el director del Coral Nuevas Voces –ensamble coral independiente que durante mayo, y por segunda vez, realizó una extensa gira por Europa-.

En ese sentido, Zalazar advirtió que no es la primera vez que desde la esfera artística independiente se exige a los gobernadores de turno la existencia de “una política cultural  consensuada, inclusiva y participativa”.

"Hace mucho tiempo que pedimos este tipo de explicaciones; estoy cansado de preguntar por qué no se cumplen ni la Bienal de literatura ni la de artes plásticas; he denunciado a dos subsecretarios de Cultura por no cumplir con las leyes vigentes y en 2000 presenté un proyecto similar al de Pablo Tornello en el que se limitaba a un 30% la contratación de espectáculos foráneos", remarcó quien fuera el director artístico de las primeras dos ediciones de Americanto.

"Tengo una indignación muy grande. Me parece que no hay una lógica entre lo que dicen los funcionarios y la práctica. Es una mala manera de administrar los fondos públicos. Por eso, en calidad de músico independiente vengo a ver qué otra cosa pueden decir", resaltó, por su parte, Javier Rodríguez.
Opiniones (4)
19 de septiembre de 2017 | 21:22
5
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para gLADWELL Los que estábamos ahi tenemos varios años de profesion, no somos ñoquis y trabajamos y vivios muy dignamente de la profesion que elegimos, algunos con mas fama que otros (si es que tu valoración de la calidad artística pasa por ese lado efímero). No soy de ir a pedir dádivas a los gobiernos, no corresponde ni quiero. Además no duermo siesta, prefiero trabajar para hacer las cosas cada vez mejor, y tan mal no me ha ido. Deberías informarte mas acerca de los artistas de Mendoza, y de las "políticas culturales" de TODAS LAS GESTIONES, no estoy casado con ninguno de estos ciudadanos que viven de la política de sus partidos. No prejuzgues, no todos somos iguales
    4
  2. los artistas mendocinos son y lamentablemente desde siempre ubicados en una imagen troglodita sí pero que es así: ¿cómo va a ser bueno, si vive al lado de mi casa?... es por ello que la mayoría trabaja por el sánguche y la coca, ótros ni por eso, ¡gratis! y encima aguantando la critica peyorativa. pero he visto a muchos artistas mendocinos hacerle sombra a los que vinieron traidos como las estrellas. los que eran grupos de apoyo en muchos recitales fueron figuras. la ventaja de marqueting que tiene un artista famoso, dentro y fuera del país, debe ser considerado para que el traerlo sea riesgo del contratante y el stado debe subsidiar, apoyar, contratar de manera constante a TODOS los artistas surgentes del pueblo mendocino.Generar trabajo, generar espectáculos de jerarquía no es, -atención neófitos -, traer una estrella por noche, es dar el espacio a losmiles de artistas locales que necesitan crecer. un ejemplo fue Cacho Garay , deambulo por los escenarios y bolichones mendocinos sin posibilidades y en un concurso como el de tinelli se lo descubre??? Hoy se da el lujo de elegir donde y cuando actúa, como él varios, pero que lamentablemente son los menos. Es hora que jaque y su Secretaria de Cultura actúen en concecuencia, destacando y defendiendo la cultura que nos mueve a todos los mendocinos: ¡la cultura de Mendoza! puesto que para eso este personaje liliputiense fue votado por la mayoría de los menducos, no por los de afuera. ¡Es Así!
    3
  3. No jodan
    Que los artistas mendocinos al menos aprendan a tocar el timbre y despues pidan algo. TODOS los artistas del interior han hecho mucho para tener exito nacional. Aqui recien estan viendo si se levantan de la siesta.
    2
  4. Verguenza que no apoyen a los artistas locales y gasten muchisima plata en traer artistas de afuera....sin dar un peso para promocionar lo propio... Mendoza tiene artistas de excelente calidad y es una pena que siempre tengan que irse a triunfar afuera para que despues los busquen por su reconocimiento...
    1
En Imágenes