Deportes

Loeb empezó con todo y Villagra retrasado el Rally de Finlandia

El francés se colocó al frente de la novena prueba del Mundial WRC, al firmar el mejor tiempo de la superespecial de apertura. Por su parte, el argentino finalizó 16º.

El argentino Federico Villagra, con Ford Focus WRC, retrocedió hoy al décimosexto lugar al finalizar el primer Super Especial del Rally de Finlandia, que ganó el actual campeón, el francés Sebastien Loeb (Citroen C4), en la novena competencia del Mundial que lidera el local Mikko Hirvonen y en el que participa Mikka Hakkinen.

"El Coyote", tal como se lo reconoce a Villagra en el ambiente "tuerca", cuenta en esta oportunidad como navegante a su compatriota Jorge Pérez Companc, finalizó la primera prueba de velocidad a 4s.5/10 de Loeb.

Mientras tanto, el ex-campeón de la Fórmula 1, el finlandés Hakkinen, en su debut en la especialidad con un Fiat, se clasificó vigésimo a 6s.4/10.

Ante varios miles de espectadores y en una pista de tierra de 2 kilómetros, el pentacampeón mundial, ganador en Finlandia hace un año, superó a su compañero de equipo el español Dani Sordo en una décima y al finlandés de Ford Mikko Hirvonen, que había salido al mismo tiempo que él, en nueve.

Es exactamente la misma clasificación que el año pasado al comienzo de un rally que terminó con la victoria de Loeb, que se imponía por primera vez en Finlandia, con nueve segundos de ventaja respecto a Hirvonen tras los 350 kilómetros de especiales.

Detrás de ese trío infernal, los dos jóvenes de Citroen, el ruso Evgeny Novikov, de 18 años, y el francés Sébastien Ogier, el campeón del mundo junior de 25 años, hicieron unos cronos idénticos para colocarse provisionalmente empatados en cuarto lugar en la general.

El rally propiamente dicho comienza el viernes con otras nueve especiales y un total de 128 km cronometrados en torno a Jyvaskyla, en una jornada que terminará con otro paso por la superespecial de Killeri.

A pesar del resultado de Loeb en esta primera superespecial, será Hirvonen quien abra el camino el viernes, día en que cumple 29 años, en su calidad de líder del campeonato del mundo. Sólo le separa un punto en la general del francés, campeón del mundo los cinco últimos años.

La prueba conocida también como el "Rally de los 1.000 Lagos", tendrá un recorrido total de 345, 150 kilómetros, de los cuales 166, 870 serán de Pruebas Especiales o de velocidad.

La primera de las tres etapas que proseguirá mañana tendrá 10 tramos de velocidad, la segunda 6 y la última 4, teniendo como antecedente el triunfo del campeón, el francés Loeb, en la edición del 2008.

Hirvonen lidera el campeonato con 58 puntos, escoltado por Loeb con 57, el español Sordo con 39 y el noruego Hening Solberg con 27. Por su lado, el argentino Villagra marcha en octavo lugar con 14 unidades.
En Imágenes