Gripe A: desde el lunes todo volverá a su normalidad

A partir del lunes, la actividad en la provincia vuelve a la normalidad. Habrá clases y se terminan las restricciones. Las licencias a embarazadas se extienden 15 días más. Mientras los casos positivos ya suman 48, los internados son 120 y la dispensación de retrovirales supera las cien recetas diarias, se puso en funcionamiento el laboratorio virológico del hospital Central.

El Comité Interministerial del gabinete de Celso Jaque comunicó un nuevo parte diario y la resolución de nuevas medidas, en medio de la emergencia sanitaria provincial, por la Gripe A, en la voz de los ministros de Salud, Sergio Saracco, y de Gobierno, Mario Adaro. Anunciaron que hoy se conocerán los primeros resultados de análisis que se realizan en el hospital Central y que las licencias preventivas a embarazadas e inmunocomprometidos se extenderán por quince días más.

En primer término, el titular de la cartera sanitaria detalló los números de la enfermedad en el territorio provincial y confirmó que los casos positivos de contagio, según resultados de análisis recibidos desde el Instituto Malbrán, ya suman 48; que los casos descartados hasta el momento son 185 y que los internados, con diferentes cuadros respiratorios y en distintos centros asistenciales, alcanzan los 120.

De entre estos últimos, 24 permanecen alojados en unidades de terapia intensiva y, según aseguró Saracco, un alto porcentaje de ellos son menores afectados por el virus sincitial que provoca la bronquilitis.

Con respecto a las recetas de oseltamivir dispensadas en las últimas horas, el ministro evitó dar la cifra en la conferencia de prensa, pero en el parte diario puede leerse que ayer se indicaron 109 tratamientos.

Con respecto a la puesta en marcha del laboratorio virológico del hospital Central, el ministro de Salud aseguró que esta tarde estarán listos los resultados de los primeros 20 análisis realizados hoy. Aunque sostuvo que recién se comunicarán junto al parte diario del próximo martes.

La vuelta a la normalidad

Por otro lado, el ministro de Gobierno comunicó que a partir de las 0 horas del lunes la actividad en la provincia vuelve a la normalidad. Es decir, se levantan las restricciones de capacidad en todos los ámbitos y espacios cerrados y comienza la segunda parte del ciclo lectivo en las escuelas.

A esto, Saracco solicitó a la ciudadanía que siga respetando las indicaciones y medidas de prevención para evitar un rebrote de la enfermedad. “Si los chicos tienen fiebre, solicitamos a los padres no mandarlos a la escuela”, dijo.

A su vez, se encargó de aclarar que el retorno a clases fue motivado porque no hay niños internados por casos de influenza.

El retorno a clases

Además de confirmar que las licencias preventivas a embarazadas e inmunocomprometidos, que alcanza también a docentes, se extenderán hasta el 18 de agosto, los funcionarios admitieron que se evaluará la posibilidad de prorrogarlas hasta los primeros días del mes de septiembre.

En tanto, el subsecretario de Educación, José Rivas, también presente en la reunión, confirmó que en la enseñanza media los días 3, 4 y 5 de agosto se dedicarán a las mesas de exámenes  y que a partir del lunes 3 se llamará a suplencias en todas las escuelas que tengan docentes enmarcadas en estas licencias especiales entre su plantel.

Rivas también admitió que está resuelto en el seno de la Dirección General de Escuelas que el cierre administrativo del segundo trimestre se prorrogue diez días más. O sea, se cerrará el 20 de septiembre. Lo que aún no se puede anticipar es si el ciclo lectivo 2009 se extenderá más días de lo previsto inicialmente en el calendario.
Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 16:55
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OTRA JORNADA MAS PARA LOS DOCENTES CON UNA CARTA DEL SR LOPEZ P. Y UNA ENCUESTA SOBRE LAS NECESIDADES EN EDUCACION Y LAS MISMAS RESPUESTAS DE SIEMPRE Y QUE LAS YA ENVIADAS EN FEBRERO . QUE PASO, OBVIO NO LAS LEYERON . ESTAS VAN EN SOBRE CERRADO . QUE PASARA
    1
En Imágenes