Exquisitas esculturas del Siglo de las Luces llegan a Buenos Aires

Se trata de una muestra compuesta por unas 20 esculturas de Jean-Antoine Houdon, uno de los mayores exponentes del arte francés de esa época. Voltaire, Diderot, Rousseau, Buffon, Condorcet, entre otros se exhibirán en agosto en las salas del Museo Decorativo.

Este artista que vivió entre 1741 y 1828 y trabajó en el reino de Luis XV y Luis XVI, logró retratar con una destreza inigualable a los personajes más representativos de su época, a ambos lados del Atlántico, desde Voltaire a Rousseau y desde Washington a Benjamin Franklin.

"Houdon es uno de los artistas más importantes del siglo XVIII, renovó el arte del retrato en Francia y retrató a figuras importantes de la corte y también a personajes irrelevantes, una evolución de la sociedad francesa, que se extendió hasta la revolución", contó a Télam Guilhem Scherf, curador en jefe del departamento de Esculturas del Museo de Louvre.

El emblemático museo parisino, justamente, es el encargado de traer 19 de las 45 obras que alberga en su colección permanente y que conforman la más importante colección de obras de Houdon en el mundo, por su cantidad y calidad, donde destacan los personajes importantes y representativos de la sociedad de los siglos XVIII y XIX.

Voltaire, Diderot, Rousseau, Buffon, Condorcet y los más grandes filósofos de las Luces, hombres políticos franceses y miembros de la familia real; eminentes patriotas de las dos orillas del Atlántico, tal como George Washington o Mirabeau se exhibirán en las salas del Museo Decorativo, retratados con gran fidelidad.

Mármol, bronce, yeso y terracota eran los materiales elegidos por el escultor, quien "tomaba las dimensiones de la cabeza de su modelo con un compás y las adaptaba, pero además se esmeraba por transcribir la psicología del personaje", se entusiasmó el curador francés, en una charla en la confitería del museo donde se verán las obras de Houdon.

"Su genio era transcribir en sus retratos la vida de sus modelos y no solamente los rasgos", enfatizó el curador sobre este escultor quien daba realismo a sus obras y tenía el don de dejar conformes a sus retratados.

Cuando realizó el busto de Diderot lo representó sin peluca, con el pelo corto, sin ropa, como si fuera un pensador antiguo, como le interesaba al gran escritor o a Benjamin Franklin, un hombre de una gran sencillez en su actitud y en su vestir, pese a su cargo de embajador de Estados Unidos, lo representó sin peluca, con el pelo desordenado, con un traje muy simple, explicó Scherf.

Considerado el escultor más importante de su generación, su clientela era amplia e internacional, mientras que su arte se aplicó a todos los géneros: estatuaria, escultura funeraria, piezas para aficionados, y por supuesto retratos en busto, que le aportaron gloria y fortuna.

Houdon realizó también la efigie de la cantante Sophie Arnould, figuras de niños como los pequeños Brongniart o las propias hijas de Houdon, y el retrato radiante de felicidad y sensualidad de su esposa, señaló Scherf, desde hace 25 años a cargo del departamento de esculturas del Louvre.

El Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires y La Embajada de Francia en la Argentina, con la participación excepcional del Museo del Louvre en París presentan en Buenos Aires esta exposición, del 5 de agosto al 27 de septiembre de martes a domingos de 14 a 19, en Libertador 1902.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó3/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|21:08
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|21:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016