La provincia ya analiza muestras de gripe A H1N1 y dengue

Serán analizadas en el hospital Central en la Ciudad de Mendoza, donde el ministro de Salud, Sergio Saracco, presentó oficialmente el nuevo equipo adquirido a tal fin. Carlos Espul, virólogo de reconocida trayectoria, es quien tendrá a su cargo este tipo de estudios.

El ministro de Salud, Sergio Saracco, presentó oficialmente ayer el nuevo equipo con que cuenta la provincia y que permite determinar, una vez confirmado que un paciente es portador del virus Influenza A, si se trata simplemente de una gripe estacional o de H1 N1. La nueva tecnología también posibilitará los exámenes para saber si un paciente está infectado con dengue u otras patologías.

El acto se llevó a cabo en el quinto piso del hospital Central y contó además con la presencia del jefe de la Red de Laboratorios local, Hugo Pagella; el jefe de la Sección Virología del nosocomio, Carlos Espul y Héctor Cuello, profesional que se desempeña en ese mismo servicio.

Precisamente será el doctor Carlos Espul, virólogo de reconocida trayectoria quien tendrá a su cargo este tipo de estudios. Para ello, completó recientemente su capacitación en esta temática en el instituto Malbrán y ya se encuentra trabajando en Mendoza en este tipo de detecciones.

Por su parte, el bioquímico y virólogo, Héctor Cuello, trabajará en el análisis de muestras para determinar si una persona se encuentra contagiada de dengue.

Es importante destacar que Cuello viajará en septiembre al instituto Maiztegui, de Pergamino, a fin de realizar sus prácticas y volcar lo aprendido en los diagnósticos sobre dengue a nivel local.

Con respecto a la nueva tecnología cabe aclarar que se trata de un equipo de origen suizo Real Time PCR, de última generación, ya calibrado y puesto a punto,  y que permitirá mejorar en la provincia los diagnósticos bacteriológicos y virales.

Por su parte, el Ministerio de Salud invirtió un total de $ 600.000; de los cuales $ 300.000 fueron específicamente para el aparato, y el resto se destinó a insumos y a la adaptación del hospital para que pueda alojar el nuevo equipo.

La nueva tecnología permite el análisis de 22 muestras por tirada, por lo que se calcula que en un día de mucha demanda podrían llegar a procesarse entre 80 y 100 muestras, en caso de ser necesario.

En síntesis, se trata de un equipamiento que permitirá realizar estos estudios en muy corto tiempo y con una alta sensibilidad y capacidad de resolución.

Se estima que desde que se realiza la consulta por guardia hasta la obtención de los resultados en laboratorio podrían transcurrir 24 horas.

El ministro de Salud, Sergio Saracco, sostuvo: “Este nuevo equipo apunta al fortalecimiento de la calidad  diagnóstica de Mendoza, por lo que al momento de su compra no pensamos exclusivamente en influenza, sino también en otras virosis.  A la vez, permitirá hacer un seguimiento de la evolución del virus en la provincia”.

Por su parte el jefe de la Red Provincial de Laboratorios, Hugo Pagella, afirmó: “Ahora estamos a la altura de cualquier país del mundo para este tipo de determinaciones, lo que representa una protección para la población mendocina y,  en caso de ser requerido, también lo será para provincias limítrofes”.

Seguidamente, Pagella  explicó el funcionamiento del aparato y comentó que facilitará el trabajo científico de interpretación de muestras.

La nueva tecnología ya se encuentra funcionando y esta mañana comenzó a determinar si los casos de fallecimiento en la provincia efectivamente corresponden a personas infectadas con virus Influenza A H1 N1.

La adquisición resulta sumamente oportuna si se considera que Instituto Malbrán debe afrontar actualmente una gran demanda de casos para su estudio, lo que demora el regreso a la provincia de los resultados definitivos. De esta manera,  Mendoza dispone del equipo más moderno del país en lo que hace a diagnóstico de distintas patologías bacterianas.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 13:37
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'