Deportes

Dirigente paraguayo insiste con "hechos deleznables" en el fútbol

El presidente del club Libertad de Paraguay, Horacio Cartes, ratificó hoy sus denuncias de "hechos deleznables" que han ocurrido en el fútbol sudamericano y que perjudicaron a clubes y a la selección nacional de su país.

En declaraciones formuladas a medios locales, Cartes comentó la carta enviada el lunes a la Conmebol en la que detalla esos hechos y precisa denuncias periodísticas realizadas el 27 de mayo pasado en las que atacó al secretario general de la Conmebol, el argentino Eduardo Deluca.

Los "hechos deleznables" que se produjeron últimamente "violentando la naturaleza intrínseca del fútbol" tuvieron que ver, en primer lugar con "algunos perjudiciales arbitrajes determinantes de los resultados de partidos jugados por clubes o selecciones nacionales", dice la nota de Cartes que hoy tomó estado público.

Esos hechos "por ser sistemáticos y reiterativos, revelan la existencia de oscuros manejos tendientes a frenar el acelerado ascenso del fútbol nacional, que se viene produciendo desde hace casi dos décadas", agrega.

Hoy el dirigente paraguayo se quejó de que "los reglamentos del estatuto son como un chicle: para aquí sí y para aquí no" y "yo sólo hago una demostración de cómo se manejan, para unos sí y para otros no, depende de quién pida".

"Llega un momento en el que se acumulan cosas, y uno termina exteriorizando, a veces no de la mejor manera, es un tema que debo asumir... aquella vez refiriéndome al señor Eduardo Deluca, quizás no lo hice de la manera más educada por los adjetivos que usé, pero sí en la convicción a los puntos que me refería, y lo sigo manteniendo".

"Y es un poco la contestación en esa nota, no sólo a nivel perjudicial a Libertad, sino también mencionamos a Guaraní que fue perjudicado con Boca Juniors y Nacional (paraguayo) con River Plate. Esa nota expresa todos esos sentimientos", dijo Cartes.

En cuanto a las consecuencias que tendrán sus denuncias, el dirigente paraguayo advirtió: "Ellos van a tener que cuidar que no digan: 'viste, ahí está, esto se puso a luz?'. Yo recuerdo que el Archivo del Terror en sus inicios era secreto. Se acaba sabiendo todo", recalcó.

El sistema de organización del fútbol sudamericano tendrá algunos cambios a partir de enero próximo cuando se ponga en vigencia el nuevo estatuto, aprobado este año por la Conmebol, aunque no está claro cuáles serán sus efectos. "No sé, eso hay que preguntar a la gente que manejaba el muro de Berlín, algún día se cae?" ironizó Cartes.

El dirigente, que además integra el comité de selecciones nacionales de su país, es consciente de que se expone a una sanción. "Recibir una sanción por denunciar, adjuntando fotocopias de diarios argentinos, de DVDs de partidos que han ocurrido, me dan tranquilidad", comentó.

Y apartó de sus denuncias a su compatriota Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol y ligado al club Libertad cuyo estadio lleva su nombre. "Creo que le da mucha tristeza porque no debe ser fácil su situación. También le ha de ser muy incómoda esta situación, pero creo que como yo, sabe muy bien la verdad".

El 2 de junio pasado, durante un congreso extraordinario de la Conmebol realizado en Bahamas, la organización amenazó con demandar a Cartes por sus denuncias contra Deluca.

En mayo, Cartes calificó a Deluca como "el padre" de los malos arbitrajes sudamericanos y exigió su retiro de la Conmebol. "Es un ladrón que actúa a cara descubierta con tanta impunidad que llegó a la desfachatez", dijo y lo acusó además de "llevarse dinero, que es el dinero que le falta a todos los clubes" sudamericanos.

"El tema está clarito, cada robo de arbitraje tiene nombre: Eduardo Deluca, con conocimiento de (Carlos) Alarcón", el director de la comisión de árbitros de la Conmebol, arremetió.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:11
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016