El Gobierno todavía no tiene los cuadros tarifarios para aplicar el aumento de la luz

Intentarán que estén antes del 1º de agosto, cuando comienzan a regir las nuevas facturaciones. Sin embargo, el EPRE señaló que el decreto es muy complejo de instrumentar. Esta tarde ratificaron exenciones al aumento.

A ocho días de haberse anunciado un nuevo régimen de tarifas, el Gobierno todavía no cuenta con los costos reales que insumirá el aumento de la luz para los más de 400 mil mendocinos. El ministro Francisco Pérez señaló que buscan tenerlos antes del 1º de agosto, pero desde el EPRE señalaron que se trata de un decreto complejo de instrumentar.

El pasado 21 de julio, el Secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, anunció las nuevas subas que oscilarán entre 15 y 30 por ciento, según el consumo. Ese mismo día, Cazabán explicó que no contaban con los cuadros tarifarios y que estarían en unos diez días, aproximadamente.

El organismo encargado de elaborar las simulaciones -es decir, las planillas que indican concretamente cuánto gastará un hogar de acuerdo a los nuevos valores- es el EPRE. Pérez también indicó que "estarán en los próximos días" y agregó que espera contar con estos números antes del 1º de agosto, momento en el que comienza a regir el tarifazo dispuesto por el Gobierno.

Al respecto, Hugo Reos -gerente de Regulación del organismo- señaló que el plazo que tiene el EPRE es más amplio que el del 1º de agosto, pero "estamos tratando de llegar a la fecha. Sucede que es un decreto complejo el que tenemos que instrumentar".

Los que estarán exentos del tarifazo

En la tarde de hoy, el Ejecutivo profundizó en algunos detalles respecto de aquellos consumidores que estarán exceptuados de la suba en las tarifas de la luz. En conferencia de prensa, los ministros Raúl Mercau y Silvia Ruggeri, explicaron junto a Francisco Pérez que los consumidores ubicados bajo la línea de pobreza, los electrodependientes y los productores que están bajo el seguro de riego agrícola no pagarán el incremento, según se traduce en las resoluciones 821 y 822.

Así, la ministra de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri, explicó que los hogares que están por debajo de la línea de pobreza estarán eximidos de pagar la suba. Ruggeri precisó que "tomamos como piso de ingresos con costos reales, un hogar que se mantiene con menos de 1.650 pesos por mes", según los cálculos hechos por el Gobierno.

Este beneficio alcanzaría a unas 58 mil familias, que tienen que acreditar su situación de vulnerabilidad social en el municipio para, después, tramitar la exención en la distribuidora eléctrica que le brinda el servicio eléctrico.

Por su parte, el mismo beneficio podrán contar alrededor de 6800 productores que están contenidos bajo el programa de riego agrícola, con tierras que no superan las 50 hectáreas. Raúl Mercau, ministro de Producción, destacó que también estarán incluidas aquellas micro y pequeñas empresas que facturan menos de 3 millones de pesos al año.

"Este beneficio debe estar a favor del capital nacional", deslizó Mercau.

Quien también estuvo presente fue Patricia Martínez, subsecretaria de Servicios Públicos -y ex directora de Edemsa-, que el EPRE y el Ministerio de Infraestructura informarán sobre estos beneficios a través de 500 mil trípticos, destinados a los más de 400 mil consumidores que tiene la provincia en la actualidad. La campaña no sólo explicará quienes son los destinatarios de estas excepciones, sino que también promoverán un uso responsable de la energía eléctrica.

Las exenciones comenzarán a regir, también, el 1º de agosto, cuando los nuevos valores ya rijan para el mercado eléctrico de la provincia.      

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 16:18
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 16:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'