Otros subsidios culturales del gobierno

Ante el "fabuloso escándalo", el Gobierno emitió un comunicado donde explicó su política de gestión para "apoyar eventos de jerarquía para sostener y fomentar a Mendoza como plaza turística- cultural de primer nivel". En la siguiente nota hay algunos ejemplos con lo que se puede ver las primacías del gobierno en materia cultural.

El sábado pasado, el Gobierno provincial emitió un comunicado de prensa en el cual expresó su posición ante la contratación de Los Fabulosos Cadillacs, a favor de una empresa privada.

“Es política de esta gestión de gobierno apoyar eventos de jerarquía para sostener y fomentar a Mendoza como plaza turística- cultural de primer nivel” dice el punto 1 de un total de 16. Aquí aparece la primera gran contradicción de un gobierno que antes de asumir, justamente, dividió el ministerio de Turismo y Cultura, tal como existía en el organigrama de la anterior gestión y creó dos secretaría separadas: Turismo por un lado y Cultura por el otro.

Entonces, y a los efectos de entender a un gobierno a través de sus actos, MDZ trató de analizar  esta decisión política con la ayuda del Boletín Oficial de Mendoza. Así, llamativamente han aparecido hechos que son dignos de comentar y que probablemente muchos de los actores culturales de la provincia desconozcan. A saber:

Festivales
No quedan dudas que los festivales folclóricos son parte del calendario turístico de Mendoza, pero también de la idiosincracia local. Hay varios, pero tres de ellos son los que trascienden las fronteras, debido a su importancia dentro del panorama nacional: el Festival Nacional de la Tonada, Rivadavia canta al país y la Fiesta Nacional del Chivo, en ese orden.

Tanto la Tonada como Rivadavia son multitudinarios. El evento de Tunuyán alberga más de 100 mil personas cada edición y similares cifras maneja el del Este. Con bastante menos público (11 mil por noche), aparece el festival malargüino.

Ahora, hay cosas que llaman la atención, precisamente si nos basamos en la postura del Gobierno, es decir “apoyar eventos de jerarquía para sostener y fomentar a Mendoza como plaza turística- cultural de primer nivel”.

El Festival Nacional de la Tonada recibió del Gobierno provincial $7.000 (pesos siete mil) de subsidio en su edición 2009 (según el decreto 1.141, con fecha del 3 de junio de 2009) y se lo dejó sin subsidio en la edición 2008.

A la Fiesta Nacional del Chivo no se le escatimaron recursos: $117.000 para la edición 2009 y$100.000 para la edición 2008. 

Mientras que a “Rivadavia canta al país” no le aparece ningún subsidio en estos dos años de administración justicialista.

Evidentemente, hay una asignación política de los subsidios, en este caso en detrimento de municipios que no son del mismo partido del gobierno provincial, y en favor del pago chico del gobernador Celso Jaque.  Una discrecionalidad que sin dudas, no sirve a la hora de solidificar un polo turístico-cultural como el que dice defender el gobierno.

Seguramente es lícito que el Chivo reciba dicha suma pero lo que nos hacen ver estos detalles es la falta de compromiso y equidad para con todos los otros festivales mendocinos.

En Vendimia
Ahora bien, si de fiestas se trata, la Vendimia es la prioridad número uno para los mendocinos.

La fiesta grande del pueblo se vive, se siente y se muestra. Pero, en los últimos años, además del Acto Central y demás actividades oficiales, hay una cantidad de eventos que le van dando forma al paquete turístico.

Uno de esos eventos es la Fiesta de la Vendimia Gay, que año tras año se va superando en calidad, en público y es otro de los atractivos que ofrece Mendoza. El show es organizado desde el ámbito privado que, además, cuenta con el refuerzo del Gobierno provincial. Así, para la edición 2008, se emitió un subsidio de $25.000 (pesos veinticinco mil) para ayudar a que una productora pudiera llevar adelante el show.

Ya que estamos hablando de Vendimia, Mendoza y su difusión en el mundo, también a fines del año pasado se le entregó un subsidio de $16.000 (pesos dieciseis mil) a favor de Fernando Cruz Canci, “destinado a cubrir los gastos ocasionados en la promoción turística de Mendoza en distintas ciudades de Chile, durante el período del 13 al 20 de noviembre del corriente año, donde viajaron la Virreina Nacional de la Vendimia junto a un equipo de 15 personas de la revista Touch de Diario Uno. Las acciones promocionales se realizaron en shoppings, peatonales, puntos turísticos y bares entregando Wine Map y folletos de la Provincia” dice el texto del decreto firmado por el Gobernador de la Provincia.

Esta producción fue ampliamente difundida en algunos medios de nuestra provincia y apareció en un número especial de “Touch!” que se distribuye con un matutino mendocino.

En su momento, Gabriel Canci, productor de moda y director de la revista, contó que “el viaje es posible gracias a la conjunción de esfuerzos entre el sector privado y el público”. “Sobre todo vamos a promocionar Mendoza en las playas, en los paradores que estén funcionando. También visitaremos algunas discotecas, donde realizaremos la promoción turística con videos”, explicó.

El rock también existe
El movimiento rock en la provincia de Mendoza es intenso. Desde luego, los más jóvenes son quienes más compenetrados están en el tema. Y, según lo que se desprende del Boletín Oficial, el gobierno provincial también ha aportado para este sector.

Uno de los pocos festivales rockeros bien organizados, con nivel de excelencia artística y con una logística envidiable es el “General Rock”, que se lleva a cabo desde hace algunos años en el departamento de San Martín.

La grilla de su última edición estuvo compuesta por Estelares, Rescate, Babasónicos, Las pastillas del abuelo, Karamelo Santo y Divididos, entre otros. Es decir, un espectáculo de alto nivel, con artistas de primera línea.

Bien, entonces, al solicitar ayuda gubernamental, el “General Rock” –organizado por el municipio del Este- se encontró con $200.000 de subsidio que le vinieron muy bien para bajar costos y poder cobrar entradas de un valor único de $10 o $15 para las dos jornadas. Desde luego que fue un éxito total de público.

Para lograr estos subsidios hay que bregar y mucho. Presentar proyectos serios, avalados y, por sobre todas las cosas, esperar. Gente con ganas que se une con el Gobierno para ejecutar acciones.

Los festivales son y serán los grandes eventos culturales de nuestra provincia, con más de veinte años de historias, y no deben caer en el último lugar de prioridades según el gobernador de turno o -peor- ser castigados por no coincidir con el color político. Estas fiestas son del pueblo y para el pueblo.

Llamó la atención con la rapidez que se concretó el convenio de actuación entre el Gobierno y Los Fabulosos Cadillacs.

Sin dudas, los últimos días este polémico hecho ha “promovido” de no muy buena manera a Mendoza.

Opiniones (9)
26 de septiembre de 2017 | 14:29
10
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sergito, soy de Guaymallén y me gustaría saber algo más del Festival del Camote y los $180.000!!! No te puedo creer!Y ese dineral para qué se usó?Seguramente a los múscos mendocinos no les pagaron tanto dinero por sus actuaciones.Otro papelón gubernamental!
    9
  2. primero quisiera aclarar para el periodista primero y para los foristas luego que un festival no es EVENTO, pues nada tiene este tipo de espectáculos de EVENTUALIDAD. Como segunda cosa es cierto que el traer a un artista consagrado, como decía Hector Cavallero, productor del festival de Cosquín,- sale más barato que llevar a un deconocido. Pero ello es en la faz privada, enel estado el fin no debe ser hacer caja, el estado no está para el lucro, por ello es que no se puede hacer ese tipo de arreglos entre gallos de medianoche como o vienen haceindo jaque y sus obsecuentes. ya en 1986 jaque organiza su primer festival Nancional de chivo, le agrega la fiesta provincial del cordero y desde aquel año y por 8 años NUNCA RINDIO LOS GASTOS DEL FESTIVAL Y DE LA FIESTA, a pesar de los pedidos de informes constantes de la minoría legislativa departamental. la directora decultura de apellido Violaz se enargó durante 4 años de no develar los gastos generales ni parciales de esa gestión en el festival, luego lo mismo hizo Escollo y hoy quieren hacer lo mismo con la provincia. Sres: éstos sátrapas son como Ali babá y sus 40 ladrones.
    8
  3. QUE PASA MDZ QUE CENSURARON MI COMENTARIO QUE YA HABÍA SIDO PUBLICADO POR USTEDES ??? LOS LLAMARON LOS DEL CUARTO PISO DE LA CASA DE GOBIERNO ?? O LOS DE LA VENDIMIA GAY ???
    7
  4. SOS GENIAL....ME DIVIERTEN MUCHO TUS COMENTARIOS!!!
    6
  5. POR SI NO LO TENIAN LA FIESTA DEL FESTIVAL DEL CAMOTE EN GUAYMALLEN SALIO MAS DE $ 180.000... ALGUN VUELTITO POR AHI??? SEGURO PERO DE ESO NUNCA NOS AMOS A ENTERAR.... CHORIZOS TOTALES..!!!!
    5
  6. COINCIDO CON WALTER, ACA ESTA TODO MAL, PUES, COMO ES POSIBLE TANTA DESIGUALDAD EN EL REPARTO DE DINERO PARA EVENTOS CULTURALES FESTIVALEROS ??? como puede ser que el festival nacional de la tonada reciba $ 7.000.- NADA MAS ?? SERA PORQUE EL INTENDENTE ES RADICAL ??? RIVADAVIA LE CANTA AL PAIS, NO VIO UN MANGO...SERA PORQUE EL INTENDENTE ES RADICAL ??? Y MALARGUE PARA EL FESTIVAL DEL CHIVO RECIBE $ 100.000,. SERA PORQUE EL INTENDENTE ES DEL PALO DE KAKE ??? NO ME QUIERO IMAGINAR TODOS LOS FESTIVALES CHICOS COMO EL DEL OREGANO, MELON Y LA SANDIA, TOMATE, CEREZAS, CUECA Y EL DAMASCO Y CUANTOS OTROS MAS .- POBRECITOS, CHICOS SIGAN PARTICIPANDO Y REZANDO PARA VER SI LIGAN ALGO ESTE AÑO.-
    4
  7. Creo que respecto al tema de la corrupción en los ámbitos del Estado, NO HAY QUE RASGARCE LAS VESTIDURAS ¿NO? ..."EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA", yo que vengo viendo gestiones de gobierno desde hace muchos años, en Cultura al menos HAY MUCHAS COSAS QUE ACLARAR pero no rindiendo cuenta despues de que pasan, sino ideando procesos para que no pasen NUNCA MAS, con la participación de la gente a travez de procesos democráticos como FOROS,ENCUENTROS,PARITARIAS ETC. y no confiar en representantes institucionales debido a la CRISIS DE DIRIGENTES que sufrimos los Argentinos desde hace años
    3
  8. MENDOZA ESTA EN LAS NOTICIAS POLICIALES DESTACADAS DE TODOS LOS MEDIOS PERIODISTICOS DEL PAIS. GRANDE GRINGO, CAZABAN Y CIA. POR TRABAJAR POR Y PARA PROMEVER A MENDOZA COMO LO HACEN USTEDES.
    2
  9. Me gustaria saber la cantidad en subsidio que recibio el Departamento de Santa Rosa para el Festival Nacional de La Cueca y el Damasco.
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María