Agenda vitivinícola: Una semana dominada por las elecciones

El eje Mendoza-San Juan parece haber recuperado la cordialidad negociadora de otros tiempos. En tanto, se espera una rápida reacción del nuevo Gobernador al momento de asumir ya que se encontrará con definiciones como el Pronóstico de Cosecha y el cupo del Acuerdo Menddoza-San Juan.

Obviamente el tema del nuevo Gobierno electo ha sido el asunto central de la semana de la vitivinicultura local, que en una primera apreciación evidencia buen ánimo por la reconstrucción del eje -con el mismo tinte político- “Mendoza-San Juan”, representado por José Luis Gioja y Celso Jaque. Un eje que si bien en los últimos 10 años se mantuvo sobre un escenario de operaciones cordial, tuvo algunos encontronazos, respecto de los Fondos Fiduciarios, por los métodos que ambos gobiernos operaron para trabajar el mercado de mostos.

Al menos, en una primera etapa, la influencia de San Juan sería muy considerada por el nuevo gobierno provincial, por cuanto la provincia vecina propone una continuidad política con fuerte acento y conocimiento de la industria.

Recordemos que mientras la provincia, a través de “Mandataria Mendoza” y la gestión de la ministra Laura Montero, realizó una operatoria para desprenderse de los mostos con plazos que en algunos casos superó el año, San Juan, hizo lo propio pero con plazos muy cortos.

Por eso el gobierno de San Juan no vio con buenos ojos la gestión realizada en Mendoza, suponiendo que lo que quería el gobierno local era desprenderse rápidamente de los caldos –jugos de uva o mostos- para cerrar su gestión con los números cerrados.

El enojo sanjuanino estuvo basado en el hecho de que pretendían vender sus mostos en una acción coordinada con Mendoza y con plazos mucho más cortos y también por el protagonismo que en la operatoria tomó Laura Montero frente a su par de San Juan.

Frente a este panorama mejorado en el ámbito vitivinícola, Celso Jaque, ciertamente se va a encontrar, al asumir, con una serie de definiciones no menores, por la altura del año en que estará la industria.

El nuevo titular del INV sería un hombre de Jaque

Se encontrará por ejemplo con el paradigma de lo que hará con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que si bien tiene un funcionario a cargo –Raúl Guiñazú- que viene de la planta del organismo también pesaría el hecho de que el funcionario es un allegado a Enrique Thomas, uno de los perdedores de la Concertación en Mendoza.

Según especulan, desde la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), quienes están cerca de Jaque analizan el asunto dándole hasta el momento un cierto favoritismo a un sucesor -del INV- proveniente del grupo de la diputada Patricia Fadel.

Claro que Guiñazú –quien trabajó muchos años en San Juan como técnico- posee el apoyo de Gioja, quien a su vez tiene una estrecha relación con el actual Vicepresidente del INV, Héctor “Pampero” Boena, un hombre muy ligado al grupo de Dante Montes del Diario de Cuyo, quien a su vez tiene diferimientos impositivos y muchas plantaciones de viñedos.

Dentro de ese esquema, parecería difícil que Raúl Guiñazú fuera muy cuestionado por la industria, aunque sí dentro de una discusión de la interna justicialista.

Pronóstico de Cosecha y Acuerdo Mendoza-San Juan

Por otro lado, Jaque se encontrará con el Pronóstico de Cosecha, que usualmente se difunde entre el 15 y el 20 de diciembre y con la firma del cupo de uvas destinadas a mostos en el marco del Acuerdo Mendoza-San Juan que, preventivamente, se firma en diciembre o pasa para el mes de enero.

Asimismo, el nuevo gobernador local se encontrará con la necesidad de definir lo antes posible la aplicación de una de las mismas políticas que Mendoza y San Juan aplicaron y que se refieren al asunto de “Mendoza Fiduciaria”.

Seguramente, también Jaque se encontrará con el problema del precio de las uvas varietales.

Federación de Productores Vitivinícolas de la República Argentina

En el escenario político también se enfrentará con una presencia fuerte de las cámaras regionales que en los años anteriores tuvieron un papel secundario en la industria por no haber estado organizadas.

Esta vez, el Gobernador de Mendoza, deberá atender reclamos y sugerencias de las cámaras regionales que por primera vez ocuparán el lugar que tenían disponible dentro de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Una Coviar que también en diciembre renueva autoridades.

Básicamente, la nueva entidad de segundo grado fue organizada a instancias de la labor de las cámaras de comercio e industria de Rivadavia, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, Luján de Cuyo, San Rafael, General Alvear y por una cámara de San Juan y otra de La Rioja.

Chandón presente en el festejo de Jaque

Además, Jaque se enfrentará seguramente a las habituales presiones de los grandes grupos multinacionales que no siempre están visibles y que siempre apuran a los funcionarios con definiciones y libertades y que poseen una visión ideológica y particular sobre la vitivinicultura.

Esto fue confirmado cuando el lunes a la madrugada, luego de conocerse que Jaque era el nuevo gobernador de Mendoza, en el Hotel Executive, se lo vio a Angel Vespa, gerente de Chandón-Argentina, festejando con “los compañeros a los abrazos”.

Política de precios

En tanto, el flamante gobernador se enfrentará, si es que quiere intervenir en el sostenimiento de los precios a través de los fondos fiduciarios, tanto de la uva como del vino, con la conformación de un nuevo equipo para el Fondo Para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza.

En este sentido, muchas son las expectativas generadas ya que desde el sector privado esperan que se corrijan algunos errores detectados en operativos anteriores, sobre todo referidos a la previsibilidad del sector que, entre otras cosas, reclama que inicien más temprano –los operativos- y no cuando la cosecha “está encima”.
Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 21:30
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece que tenemos de nuevo un Panorama Vitivinicola en lugar del "sociales del vino". Durará o aquí también presionará el lobby del glamour del vino?. Adelante Carlitos. No te olvides de los viñateros que también tiene mucho para decir.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México