Congreso de Payasos de América Latina se realiza en Guatemala

Payasos de países del continente desfilaron en la capital guatemalteca, en el inicio de su I Congreso Latinoamericano. Hay representantes de de Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Perú. "Vamos a unificar criterios y técnicas profesionales, pero también analizar las experiencias del gremio en los diferentes países latinoamericanos", dijo, precisamente, un payaso.

Decenas de payasos venidos de diferentes países de América Latina desfilaron hoy en la capital guatemalteca, en el inicio del I Congreso Latinoamericano de Payasos, en el que los cómicos unificarán criterios y técnicas profesionales.

Con sus vistosos trajes, zapatos largos, narices rojas y cabellos coloridos, los payasos latinoamericanos mostraron sus destrezas y gracias en las calles del centro histórico de la capital guatemalteca.

El congreso, que se prolongará hasta el próximo jueves, está organizada por el Sindicato de Artistas y Similares de Guatemala, y cuenta con la participación de payasos de Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Perú.

Pajarito Jr., un payaso guatemalteco integrante del comité organizador del congreso, dijo a Acan-Efe que en las diferentes actividades participarán más de 170 cómicos latinoamericanos.

"Es la primera vez que celebramos una actividad de este tipo en Guatemala. Vamos a unificar criterios y técnicas profesionales, pero también analizar las experiencias del gremio en los diferentes países latinoamericanos", precisó Pajarito Jr.

Las actividades y discusiones del congreso estarán abiertas a todo el público y se realizarán en la Concha Acústica al aíre libre del Parque Centenario, ubicado al lado de la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura.

"No sólo vamos a compartir nuestros problemas con quienes quieran acompañarnos, sino también les vamos a enseñar que todos los problemas, por difíciles que sean, con risas y buen humor se pueden resolver", agregó Pajarito Jr., o Julio César Medina, como le bautizaron sus padres sin pedir su "permiso".

El Sindicato de Artistas y Similares de Guatemala está integrado por más de 250 payasos, cómicos malabaristas y trabajadores circenses.
En Imágenes