Edificios: Científicos y técnicos alzan su voz contra el nuevo proyecto de Fayad

Tanto desde el Cricyt como del Colegio de Arquitectos y la Cámara de la Construcción expresaron su descontento por verse involucrados en una nota firmada por la directora de Planificación Urbana de la Capital, Silvia Braganini, en la que cita a los tres entes en la elaboración del proyecto del intendente, que propone liberar la construcción de edificios, de hasta 17 pisos en zonas residenciales. Admiten no haber recibido respuesta a sus recomendaciones.

El nuevo proyecto de edificación que propone la intendencia de la Ciudad de Mendoza y la posibilidad de aprobación por parte del Concejo Deliberante capitalino, provocaron la reacción de tres de los entes que, según admite la Dirección de Planificación Urbana, habrían estado involucrados en la elaboración de la nueva ordenanza.

Desde el Cricyt sostienen que nunca fueron convocados para la redacción de este nuevo proyecto y, más aún, se posicionan absolutamente en contra.Ya que de promulgarse la ordenanza municipal no sólo estaría derogando anteriores disposiciones municipales sobre requisitos de edificación sino que además estaría tomando para sí facultades que no le corresponden, como la de saltear aspectos fundamentales de la Ley 8051 -recientemente reglamentada por el Gobierno provincial- sobre ordenamiento territorial y uso del suelo.

Argumentan en el centro científico que el proyecto de Fayad es inviable porque implica una excepción a la Ley 8051 y una ordenanza municipal no se puede oponer a una norma provincial que establece, taxativamente, que no se pueden establecer excepciones ni mucho menos desde un Concejo Deliberante. “Es como si la Legislatura de Mendoza quisiera modificar artículos de la Constitución nacional”, dicen.

Por su parte, en el Colegio de Arquitectos también negaron participación en la elaboración del proyecto, admitieron que desde hace, por lo menos, un mes presentaron notas dirigidas al Ejecutivo departamental objetando artículos del mismo y que aún no han obtenido respuestas y que por estas horas se encuentran reunidos intentando consensuar una postura ante tal situación.

“Sólo fuimos órgano consultivo de los concejales que estaban debatiendo el proyecto, como sabemos fueron otras entidades, pero que participamos con el Departamento Ejecutivo no es cierto. Es más, no sabemos si algunos de nuestros aportes forman parte del texto. La única vez que vimos el proyecto fue cuando nos invitaron a la presentación de una de las partes”, aclaró una alta fuente de la entidad.

En la Cámara de la Construcción el panorama es similar, en la jornada de ayer se sucedieron las llamadas telefónicas hacia el Concejo Deliberante capitalino para fijar exactamente la misma postura que los otros entes involucrados por el Ejecutivo en sus argumentaciones y expresando su desconcierto por la falta de respuestas municipales a un escrito, presentado hace algunos días, en el que expresaban dudas sobre algunos aspectos no muy claros del proyecto.
Opiniones (3)
16 de diciembre de 2017 | 17:50
4
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 17:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dificil que el chacho chifle...con el dinerillo que se embolsara el morocho coimero dificil que de marcha atras...le dan suficiente guita para untar a todo el concejo...POR FAVOR MENDOCINOS...DESPERTEMOS Y NO DEJEMOS QUE CON LA PLATA siga comprando las decisiones de los concejales...Sres. Concejales demuestren que esta vez no se van a vender...GRacias
    3
  2. Felicitaciones al Crycit y al colegio de arquitectos por tomar esta postura, FELICITACIONES.
    2
  3. Parece q le quedo sangre en el ojo el año pasado cdo lso vesinos de capital le dijeron NO a las construcciones en altura en la 5ta. Sin embargo, algo se tenia q rebuscar este turco para cometer sus fechorias. vovlio la limpieza!! (etica)
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho