Nuevo procesamiento para Benjamín Menéndez

La medida establece un procesamiento con prisión preventiva y un embargo de tres millones de pesos en sus bienes, por delitos de lesa humanidad cometidos en San Luis.

El represor Luciano Benjamín Menéndez fue nuevamente procesado con prisión preventiva y un embargo de tres millones de pesos en sus bienes, por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de San Luis durante la última dictadura militar. La resolución, fechada el 1 de julio y difundida hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), la tomó el juez Juan Esteban Maqueda, quien responsabilizó a Menéndez por 18 hechos de secuestros, coacciones y torturas, 9 de ellas seguidas de muerte; y 2 homicidios agravados.

En un fallo de 143 carillas, el magistrado también procesó, con prisión preventiva (y embargo de un millón de pesos) al ex jefe departamental de la Policía de San Luis, en la ciudad de Villa Mercedes, Nelson Humberto Godoy, a quien imputó por el homicidio agravado de Dante Bodo y dos casos de secuestros y torturas seguidas de muerte.

A Menéndez el juez le atribuyó las "privaciones ilegítimas de libertad, secuestros, coacciones e imposiciones de torturas" que tuvieron como víctimas, entre otros, a Aníbal Franklin Olivera, Manuel Armando Alfonso, Juan Fernando Verges, Carlos Enrique Correa, Andrónico Agüero, Mirtha Gladis Rosales y Ana María Garraza.

Los mismos delitos fueron perpetrados, además, contra Isabel Catalina Garraza, Juan Cruz Sarmiento Cabrera, Alfredo Luis José Montoya, Maria Luisa Ponce de Fernández, Jorge Alfredo Salinas, Juan Manuel Echandía, Lucy María Beatriz, Alejo Sosa, Joaquín Julio Lucero Belgrano, Ramón Gómez y Víctor Fernández.

El magistrado también imputó al represor esos delitos "con seguimiento y/o causación de muerte" en perjuicio de Domingo Ildegardo Chacón, Adolfo Enrique Pérez, Luis María Frumm, Vicente Rodríguez, Graciela Fiochetti, Pedro Valentín Ledesma, Santana Alcaraz, Nolasco Leyes y Roberto Rafael García; y por los "homicidios agravados" de Bodo y Sebastián Cobos.

En su fallo, en el que calificó esos delitos como de "lesa humanidad", el juez también dictó la momentánea "falta de mérito" de Tamer Yapur, quien se desempeñó como segundo comandante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña y de Guillermo Daract, ex jefe de la Plana Mayor del Comando de Artillería 141 con asiento en la ciudad de San Luis.

El mismo temperamento adoptó respecto de Gerácimo Dante Quiroga y Raúl Benjamín López, ex miembros de la Plana Mayor del Comando de Artillería 141, quienes seguirán sometidos a la investigación por los hechos que llevaron al procesamiento de Menéndez y Godoy.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 14:53
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'