Deportes

Los pro y las contras del nuevo Godoy Cruz

Un balance económico equilibrado, un buen colchón de puntos y una pretemporada con casi todo el plantel son buenas noticias para el Tomba. Por el contrario, la salida de varias figuras, las incógnitas sobre el nivel de los refuerzos y el poco lugar para los juveniles del club generan dudas.

Falta poco más de dos semanas para que arranque el fútbol grande en Argentina, y Godoy Cruz se prepara en Pinamar para enfrentar una nueva temporada en Primera División.

En la costa bonaerense, los dirigidos por Diego Cocca se ponen a punto físicamente para encarar un nuevo desafío entre los mejores. Allí, entre el frío y el viento, el conjunto mendocino parece alejado de la grave situación financiera que atraviesan varios clubes, y que amenaza con postergar el inicio del torneo.

Justamente esa es una importante ventaja que tiene el Tomba en comparación con la mayoría del resto de los equipos. La tranquilidad financiera hace que cuerpo técnico y jugadores sólo piensen en prepararse para comenzar el torneo, sin desviar la atención a deudas, inhibiciones y pedido de auxilio a la AFA.

Los dirigentes de Godoy Cruz mantienen una política que, hasta el momento, les ha dado buen resultado. No prometen salarios de locura, pero cumplen con lo pactado. Un jugador que llegue al Expreso debe saber que no se hará millonario, pero al menos tendrá la tranquilidad de cobrar a fin de mes. Eso, en el fútbol argentino actual, no es poco.

Ese buen manejo posibilitó además que Cocca pudiera contar desde el arranque de la pretemporada casi con la totalidad del plantel, que parece completo con la llegada de Sebastián Salomón, mientras se espera por el uruguayo Jorge Curbelo.

Más allá de lo económico, otra buena noticia para el Tomba es el colchón de puntos que obtuvo en la temporada 2008-2009, lo que posibilita empezar la próxima campaña con algo de oxígeno en la temida tabla de promedios.

Los 49 puntos que sacó el equipo le dan cierta tranquilidad a los de Cocca. Sin embargo, no habrá que dormirse en los laureles para evitar que los complicados Rosario Central y Gimnasia de La Plata, o que los ascendidos Chacarita y Atlético Tucumán, pongan en apuros a Godoy Cruz.

Que el club haya podido mantener la estructura defensiva del equipo es otra gran noticia para Cocca. Pero las salidas de Leiva, Encina, Figueroa, Caruso y Borghello obligan al entrenador a cambiar todos los nombres de la mitad de la cancha para adelante.

Esos jugadores le dieron brillo y goles al conjunto mendocino en la temporada anterior, y ya no estarán. Ahora la responsabilidad recaerá en Federico Higuaín, Cristian Chávez, Daniel Vega y Matías Jara, todas caras nuevas que deberán buscar rápidamente la mejor manera de complementarse para hacer olvidar las gambetas de Figueroa, las pisadas de Caruso y las corridas de Borghello.

¿Podrá Higuaín convertirse en el reemplazante ideal de Figueroa? ¿Chávez se parecerá a ese delantero que, jugando en San Lorenzo, volvió loca a la defensa de Godoy Cruz en el Nuevo Gasómetro? ¿Aparecerán los goles de Vega? ¿Explotará Jara? Son muchas incógnitas, que recién se despejarán cuando la pelota comience a rodar.

Otra duda que tiene varios hinchas tombinos es la llegada de refuerzos como Zelmar García, Luis Lobos o el propio Jara. En total son nueve los nuevos jugadores en Godoy Cruz, y no todos cumplen, a priori, con ese mensaje que tiró Cocca cuando llevaba pocos partidos al frente del plantel: "A Godoy Cruz le falta jugadores de jerarquía".

Además, el desembarco de tantos jugadores tiene como contra que los jóvenes valores del club como Ernesto Garín, Jesús Vera, Alejandro Camargo, Maxi Alaníz, entre otros, la tendrán mucho más complicada para sumar minutos en Primera. Ni hablar de jugadores como Francisco Dutari, titular en los últimos partidos y que ahora tendrá cuatro defensores por encima, o Darío Salomón, que ni siquiera es tenido en cuenta por el técnico y tiene que buscar un nuevo club.
Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|18:52
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que hace exactamente un año habia un tontito que se ponia "antiexitista" cuyas palabras eran las siguientes: "quien es el figueroa ese?? tenemos un equipo del argentino A borghello? y ese es de la B?? Jairo castillo?? ese negro esta de vuelta!!! y caruso?? ese muerto que no suelta la pelota no puede jugar en primera!!! jaja que sera de la vida de ese divertido personaje????
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic