Casos fatales de gripe A en el país ya serían 220

Esta la cifra que ha trascendido luego de haberse registrado tres nuevos casos fatales en la Capital Federal. Desde el lunes de la semana pasada el Gobierno no brinda información sobre la Influenza H1N1.

La cantidad de fallecidos por la gripe A en el país ascendería a 220, con la confirmación de tres nuevos casos fatales en el ámbito de la Capital Federal y el territorio bonaerense, aunque las autoridades sanitarias aseguraron hoy que lo peor de la enfermedad ya pasó.
  
El gobierno no brinda cifras oficiales sobre el avance de la influenza A/H1N1 desde el lunes de la semana pasada, cuando el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, dijo que, según los datos que manejaba su cartera, eran 165 las personas muertas a causa del mal.
  
De todos modos, las provincias continuaron suministrando información al respecto y lo propio ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, pese a una sugerencia de autoridades nacionales de  que sólo el Ministerio de Salud central divulgue reportes sobre los fallecidos por la enfermedad.
  
Sumando entonces las cifras confirmadas por las carteras sanitarias de cada distrito del país, la gripe A ya habría costado la vida a 220 pacientes, con 79 casos letales en la provincia de Buenos Aires -la jurisdicción más afectada- y al menos 72 en Santa Fe.
  
Por el momento, Argentina se ubica en el segundo puesto entre las naciones con mayor cantidad de muertos a causa de este mal, por detrás de Estados Unidos, que sumaba 263. No obstante, decenas de muestras de pacientes fallecidos aún se encuentran en proceso de estudio aquí.
  
El gobierno bonaerense anunció hoy dos nuevas víctimas fatales en ese distrito, mientras en la Capital Federal se comprobó una muerte más, por lo que ya suman 20 en total.
  
Así lo informaron el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, en una conferencia de prensa, y su colega bonaerense, Claudio Zin, en una charla con periodistas en la sede porteña del Banco Provincia.
  
Además, en la ciudad de Buenos Aires se registraron otras tres muertes probables por la enfermedad, en tanto 48 casos letales permanecían en estudio y 17 fueron descartados por laboratorio, precisó Lemus.
  
Sin embargo, el funcionario aseguró que la influenza A se encuentra en una "cuesta descendente", lo que tiene su correlato en la disminución de las consultas e internaciones a causa del virus H1N1.
  
El ministro renovó así su mensaje de tranquilidad hacia la gente y en similares términos se expresó su par cordobés, Oscar González, que afirmó que "lo peor ya pasó".
  
"Los casos de consultas e internaciones han disminuido considerablemente y estamos en la cuesta descendente del pico que comenzó hace dos semanas", afirmó Lemus.
  
Consultado por las licencias otorgadas a embarazadas, a modo de prevención contra la nueva gripe, dijo que como el Gobierno nacional decidió prorrogarlas -en el ámbito de la administración pública-, en la Ciudad se está analizando la posibilidad de tomar la misma medida.
  
Estos permisos laborales vencen, en principio, el 3 de agosto en la Capital Federal e incluyen a los demás integrantes de los grupos de riesgo.
  
Para esa fecha también está prevista la reanudación del ciclo lectivo tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires y en la amplia mayoría de las jurisdicciones del país, tras un prolongado receso escolar de invierno.
  
Mañana, en tanto, se reiniciarán las clases en Córdoba, donde el ministro González aseguró que "lo peor de la gripe A ya pasó", tras reunirse ayer con Manzur en la Capital Federal para evaluar la situación de la enfermedad.
  
"Hasta aquí fue una epidemia de corta duración. Tuvo una tasa de ataque alta, es decir, ha contagiado a mucha gente, pero tuvo una tasa de letalidad muy baja", indicó.
  
Si bien González admitió la posibilidad de que se produzca un rebrote del mal, aseguró que a partir de ahora las energías de las autoridades sanitarias nacionales deberían concentrarse en la lucha contra el dengue antes de la llegada del calor, que favorece el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 21:43
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'