Frigorífico argentino cumple 100 años

La empresa Swift en el año de su centenario invirtió más de U$S 100 millones y generó 1200 nuevos puestos de trabajo.
Es el primer exportador de carne de Argentina y sus ventas superan los 442 millones de dólares.

La empresa Swift Armour S.A. Argentina festeja sus primeros 100 años con un megaevento en el Auditorio Central de La Rural de Palermo al que asistirán numerosas personalidades.

 

 “Estos 100 años no fueron fáciles, pero nunca bajamos los brazos. La industria se ha transformado continuamente y Swift ha sabido anticiparse poniendo a prueba su capacidad y flexibilidad productiva. Se podrían enumerar miles de hechos que marcaron la vida de Swift y todos tienen un denominador común: la pasión por ofrecer productos de calidad y de alto valor agregado. Cumplimos 100 años porque aceptamos los desafíos, porque hacemos crecer la industria nacional y porque sabemos de carne” afirmó Carlos Oliva Funes presidente de Swift.

 

Es el primer exportador argentino de carnes vacunas, con el 56 % de carnes cocidas congeladas de Argentina y exporta el 68 % de las carnes enlatadas de Argentina a más de 70 países.

 

Con ventas que superan los 442 millones de dólares, el  70 % corresponde a mercados internacionales y el 30% al nacional. Asimismo, el 50 % de las importaciones de carnes cocidas congeladas que realiza Estados Unidos son de Swift.

 

En 1907, Swif se instaló en el país y desde entonces, estableció estrechos lazos a partir del desarrollo de políticas vinculadas a la innovación y al crecimiento del mercado de las carnes, que le permitieron a la empresa lograr un importante arraigo en la identidad colectiva de nuestro país. Durante toda su trayectoria, Swift marcó un camino dentro de la industria cárnica argentina.

 

Es la única empresa sobreviviente de los comienzos de la industria frigorífica en nuestro país. El camino no fue fácil y a lo largo de su historia invirtió constantemente en avances y tecnología, se enfrentó a nuevos desafíos y logró consolidarse como la empresa líder en la elaboración de alimentos de origen cárnico y el principal exportador de carnes vacunas de Argentina.

 

Durante estos 100 años fue pionera en la incorporación de las últimas tendencias mundiales en los procesos productivos para sus productos y packaging,  buscando la excelencia y llevando sus productos a más de 70 países en el mundo.

 

En el año de su centenario Swift invirtió más U$S 100 millones destinados a la adquisición de nuevas instalaciones, el reciclado de sus inmuebles y la modernización de todas sus plantas mediante la incorporación de tecnología de última generación. En lo que va del 2007 la compañía generó más de 1200 nuevos puestos de trabajo.

 

La producción abarca desde los tradicionales cortes anatómicos envasados al vacío hasta alimentos con alto valor agregado: carnes cocidas congeladas, hamburguesas, milanesas, untables, fiambres, salchichas, carnes enlatadas, corned beef, extracto y jugo de carne y caldos. Swift comercializa en el mercado interno y externo marcas propias y de terceros, entre las que se destacan: Swift, Cabaña Las Lilas, La Blanca, Armour, Plate, Fray Bentos, Safra, Exeter y Corte Buona. La marca Swift, es además, líder absoluta en el mercado local de conservas de carne.

 

Con 6 plantas industrializadoras de carne – Villa Gobernador Galvez, San José, Pontevedra, Venado Tuerto, Berazategui, Colonia Caroya - y una dedicada a elaborar envases de hojalata en Zárate. Todas ellas poseen tecnología de avanzada que se renueva constantemente para mantenerse a la vanguardia de las necesidades del mercado. En total suman 3.800 empleados y produce 300.000 toneladas de carne al año, entre las diferentes presentaciones.

 

Tras 100 años de existencia en el mercado nacional supo adaptarse a los cambios en la realidad económica, social y política y de esta manera mantener el liderazgo en uno de los sectores más importantes de la industria argentina. La inversión constante y la innovación tecnológica son las dos premisas determinantes del liderazgo de Swift.

 

La historia de la empresa

1907 Swift nace prácticamente con la industria frigorífica Argentina con el nombre “La Plata Cold Storage”. El capital inicial fue de 1.625.000 francos. 

 

1916 Se transforma en Compañía Swift de La Plata Sociedad Anónima Frigorífica.

 

1924 Se inaugura la planta a orillas del río Paraná, en Villa Gobernador Gálvez. A mediados de diciembre se realiza la primera faena de 97 novillos destinados al embarque inaugural para exportación al puerto de Bremenheaven (Alemania) a bordo del barco “Murillo”.

 

1944 Inicia operaciones la planta de Secado de Leche integrando un complejo fabril en el que se industrializaban las materias primas más características de la zona. Asimismo se habilitó la refinación de grasas comestibles complementaria de la producción de grasas industriales que, a su vez, dio origen a la fábrica de jabón.

 

1952 Incorpora nueva tecnología de packaging: se reemplaza el tejido de algodón, el papel Kraft y la arpillera por el polietileno y otros laminados plásticos, y las cajas de cartón para envasar cortes congelados, convirtiéndose en la primera empresa del país en incorporar este tipo de packaging.

 

1960 Comienza una nueva manera de comercializar las carnes argentinas con el primer embarque de Swift de cortes enfriados vacunos sin hueso envasados al vacío en bolsas de película termocontraíble, sustituyendo al tradicional chilled beef en cuartos.

 

1961 Comienza a funcionar el primer laboratorio de investigaciones científicas en Sudamérica para la industria alimenticia en la planta de Swift La Plata. En su primera década de actividad, el laboratorio desarrolla 45 nuevos productos de los cuales 15 son comercializados en Estados Unidos.

 

1961 Se incorpora por primera vez en una empresa frigorífica el sistema de procesamiento de datos computarizados por medio de equipos IBM 360, modelo 40, un paso de avanzada para el desarrollo tecnológico de la época.

 

1964 Se instala la línea de faenamiento vertical (sistema can pack) con martillo de insensibilización, cuchillos neumáticos y máquina desolladora.

1970 Se renueva la tecnología para procesar carnes cocidas congeladas que incluía un equipo de placas de contacto para congelación rápida, con una capacidad productiva de más de 100.000 kilos diarios.

 

1977 Carnes Argentinas adquiere en licitación pública la Compañía Swift La Plata SA Frigorífica

 

1978 La empresa pasa a denominarse “Swift Armour SA Argentina”.

 

1980 Campbell Soup Co., empresa norteamericana que tenía vínculos comerciales con Swift desde la década de ’60 por el desarrollo de carnes procesadas, toma el control accionario de Swift.

 

1993 Se inaugura el complejo industrial Rosario, uno de los complejos industriales más evolucionados del mundo.

 

1996 Primera empresa Argentina del sector en certificar las normas ISO 9002. Pionera en la adopción del sistema QUACP y del HACCP.

 

1999 Un grupo empresario, liderado por Carlos Oliva Funes, toma el control accionario de la compañía.

 

2000 Se desarrolla el concepto de carnes cocidas congeladas IQF (Individual Quick Frozen), que permite la producción de carnes de alto valor agregado, destinadas a industrias alimenticias de Estados Unidos y Europa.

 

2002 Se adquiere "Cabaña Las Lilas", la marca líder en el mercado de cortes vacunos de alta calidad envasados al vacío en origen.

 

2003 Adquiere en forma definitiva la planta de San José (Entre Ríos)

 

2005 El Grupo JBS de Brasil adquiere el control accionario de Swift

 

2006 Adquiere las plantas de la ex CEPA en Venado Tuerto (Santa Fe) y Pontevedra.

 

2007 Adquiere la empresa Consignaciones Rurales SA y la fábrica de envases de hojalata Argenvases SA. y Col Car de Colonia Caroya.

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 02:33
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 02:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia