Quieren hacer torres y edificios en zonas residenciales de la Capital

Es un proyecto que impulsa Fayad. Podrán hacer edificios de hasta 17 pisos en el centro y de hasta 6 y 8 en los barrios residenciales de la Quinta, Sexta y Bombal. Lo iban a tratar hoy pero lo enviaron a revisión. Polémica.

El Concejo Deliberante de la Capital estudia aprobar una iniciativa del Poder Ejecutivo departamental que daría vía libre a la construcción de torres y edificios en emblemáticas zonas residenciales de la Ciudad de Mendoza.

Derogando ordenanzas municipales que exigen ciertas normas de construcción edilicia en el ejido municipal y que establecen pautas específicas sobre la densidad de población por hectárea, la Municipalidad de la Capital quiere, según argumentos del propio intendente Víctor Fayad, “volver a densificar la Ciudad” fomentando la construcción de altos edificios de departamentos.

El nuevo plan permitiría la construcción, en terrenos de más de 1500 metros cuadrados, de torres de hasta 17 pisos en el Microcentro, de hasta 15 pisos sobre calle Arístides Villanueva, de 12 en calle Boulogne Sur Mer, de 8 sobre Emilio Civit y varios sectores de la Quinta y Sexta Sección, y de hasta 6 pisos en pleno barrio Bombal, lo que generará un gran debate entre los vecinos y la Municipalidad, y organizaciones de arquitectos, ingenieros, y urbanistas. La mayoría de los edificios podrán construirse en terrenos -como mínimo- de 1.500 metros cuadrados, para lo que el intendente Fayad promueve la “promoción y unificación de parcelas”. Como razonó un vecino consultado por este diario, uno de los que recibió una convocatoria que se repartió casa por casa para debatir el proyecto; “te compran dos casas y te plantan un edificio de 10 pisos al lado de tu vivienda”.

Fayad envió una carta al Concejo Deliberante pidiendo el nuevo plan. Bajala completa desde aquí (914,48 KB).

La nueva norma, que propone “pensar una Ciudad para los próximos 50 años”, además de pasar por alto, o por lo menos no contemplar en su escrito, la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial, recientemente reglamentada por el Gobierno provincial, no fue debatida con cuerpos colegiados y técnicos, universidades ni mucho menos con los vecinos capitalinos como tampoco establece reglamentaciones sobre el impacto ambiental.

Es más, el proyecto, desarrollado solamente por funcionarios municipales, fue ingresado al Concejo Deliberante el pasado 29 de mayo, el mismo día que se aprobó la Ley 8051 y aprobado para su tratamiento en una fecha bien extraña: el 28 de junio, el domingo de las elecciones legislativas (ver facsímil).

Otro de los aspectos llamativos es el nuevo dibujo y la nueva sectorización del plano capitalino, que divide el territorio en una zona Central, dos comerciales y cinco residenciales, y no coincide con el ya establecido por el propio municipio sobre el uso del suelo. Entonces, una zona que hoy es residencial, de acuerdo a la norma de uso, queda encuadrada en un área comercial en el nuevo dibujo o viceversa.

El debate no es menor entre los ediles capitalinos y, casualmente, los muchos puntos conflictivos del proyecto han llevado a que incluso los que se muestran a favor propongan la postergación del tratamiento para su aprobación en Sala de Sesiones.

El Concejo, que sesiona hoy, lo iba a tratar. El proyecto venía con despacho favorable de la única comisión que lo trató. Sin embargo, ayer los concejales -8 ó 9 estarían decididos a aprobarlo- se lo remitieron al Poder Ejecutivo con una serie de cuestionamientos.

Lo cierto es que este proyecto ha generado mucha inquietud entre los vecinos, que no quieren ver repentinamente en su entorno edificios de ocho, diez o doce pisos, que impactarán de manera ambiental en los barrios, y que además mkodificarán las condiciones de vida cotidiana, de seguridad de la zona, y de entorno; por lo que se espera ahora un amplio debate de la mano de asociaciones profesionales de arquitectos, urbanistas, ingenieros, ambientalistas, y vecinos. habrá que ver cómo sigue ahora este debate en el seno del Concejo capitalino.

Para bajar el proyecto completo de rezonificación, y saber cómo puede afectar a tu barrio, hacé click aquí (4.5 MB).

 

 

Opiniones (44)
17 de octubre de 2017 | 14:41
45
ERROR
17 de octubre de 2017 | 14:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Seguro es uno de los "iluminados " untados que sacan todo fuera de contexto , por la simple razón de desconocer el tema. Ahora nombra el campo ¡¡ naa !! no sabe nada. Yo no quiero un edificio de 10 o más pisos que mire mis fondos y viole mi intimidad. Sobran terrenos , déjense de embromar ! ¡ Pobre Thays !!
    44
  2. Fayad va por todo, ya no se conforma como antes con las excepciones que él y sus sucesores hicieron aprobar en el Concejo Deliberante gracias a la mayoría que tiene el radicalismo desde 1983. Seguramente que los tres o cuatro grandes empresarios que están en condiciones de construir esas torres le deben haber dicho, hagamos un arreglo global y no tengamos que estar pasando cada vez por el trámite de excepción. Pero para la gente no va a cambiar nada porque el Ejecutivo consiguió todas las excepciones que pidió. El bloque oficialista siempre levantó la mano de manera obediente. Esto solo beneficia a los empresarios que no tendrán que hacer tanto trámite y los políticos se aseguran los recursos para su futuras campañas
    43
  3. "movimiento y como tal debe crecer, cambiar , renovarse etc. " CRECER NO ES ALTERAR LO QUE YA EXISTE,crecer es PRESERVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE, EL AIRE PURO,EL SOL ETC. Si a los edificios, si al crecimiento,PERO CON un plan de ordenamiento y en zonas que sean favorables ¿queres que veamos el codigo de edificacion de las grandes ciudades?
    42
  4. PARECE QUE CON LOS ATN QUE LE DA EL GOBIERNO NO LE ALCANZA, POR ESO AHORA ESTÁ TRANZANDO CON LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS SUS NUEVOS NEGOCIADOS, SIN IMPORTARLE COMO SIEMPRE LA CIUDAD DE MENDOZA. ESTE TIPO ES UN MERCENARIO POLÍTICO QUE SE VANDA AL MEJOR POSTOR !!! TURCO .... ANDATE A LA PMQTRMP !!!
    41
  5. pensada para 50 años, pero para el otro gran negocio del jefe capitalino, bien Vitito ya llegaste a tu próximo plan de enriquecimiento personal, y vamos por más carajo!!!!!!!!!!
    40
  6. La grandes ciudades del mundo , son GRANDES CIUDADES ,con planificaciones urbanisticas ordenadas,con codigos de edificacion logicos etc. MENDOZA no lo es. No estoy en contra de la densificacion de zonas ni de los edificios altos, el problema aca, es la UBICACION....Comprate un pasaje a cualquier gran ciudad del mundo,,,,y decime si vez alguna casa de 2 pisos al lado de un rascacielo...Esto si es ser cuadrado...REPITO: nadie quiere UN EDIFICIO DE 10 PISOS AL LADO DE SU CASA. Donde hay casas de alto valor inmobiliario no deberian hacer edificios.
    39
  7. El Arq Clorindo Testa (uno de los mejores junto con Cesar Pelli) dice que una ciudad tiene movimiento y como tal debe crecer, cambiar , renovarse etc. Si no les gusta el campo tiene pasto, aire puro y la tranquilidad que algunos se merecen. Adelante Fayad no les haga caso es la unica manera de crecer.
    38
  8. ......¡¡¡¡¡¡¡¡ yo NOOOOOOOOOO !!!!!!!!! ¡ Qué cuadrados son ffeepp ! nuestra ciudad es diferente por nuestras arboledas y de construcciones bajas , ahí marcan la diferencia como "ciudad bella" quienes nos vistan y deslumbran . Seguro la idea es de unos politicuchos "untados " porque creo que dista bastante del concepto de arquitectura de nuestros profesionales serios.Obvio deben ser untados porque ninguno de ellos por su accionar pueden vivir tranquilos en un barrio que no sea cerrado. Seguro que el edificio que estan haciendo en calle Olascoaga al ladito de Fayad, la sociedad que lo está construyendo ...algo tiene que ver con el ¡ si supieran ! cada vez que hay movimientos de materiales cortan la circulación los empleaditos de la muni ... y el tránsito ..bien gracias. ¡ No muevas el avispero Fayad ! no te conviene. Preocupate por un barrio necesitado y carenciado como La Favorita que para eso pagamos las tasas municipales mas altas de la provincia. Espero exista UN concejal con criterio que diga la verdad.
    37
  9. de que no lo vayan hacer, Mendoza necesita edificios porque la engrandece y moderniza y porque esas construcciones generan mano de obra y son de alto impacto económico...nuestra ciudad necesita más edificios y más altos, basta de duplex!... hoy la tecnología en la construcción permite rascacielos aún en zonas sismicas...quiero verlos desde mi ventana acá en el Sanidad sin necesidad de ir a Nueva York.
    36
  10. Por que no analizamos que interese tienen mas de un concejal que esta a favor de aprobarlos, que intereses particulares tienen al respecto? algunos verán un negocio para su actividad particular, muchos de ellos se les vence su mandato....
    35
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes