El Tamiflu, arma imparable contra la gripe A, pero no siempre necesario

El Tamiflu (oseltamivir, del laboratorio suizo Roche) actúa como inhibidor de la neuraminidasa, una enzima presente en la superficie del virus que facilita la infección de las células del organismo.

El Tamiflu, que impide la reproducción del virus de gripe A, resulta eficaz contra las distintas mutaciones del virus que podrían surgir, pero no necesariamente se recomienda un uso masivo, consideran algunos especialistas.
  
El Tamiflu (oseltamivir, del laboratorio suizo Roche) actúa como inhibidor de la neuraminidasa, una enzima presente en la superficie del virus que facilita la infección de las células del organismo.
  
Al estar bloqueada la enzima, el virus ya no puede desprenderse de la superficie de la célula para expandirse en el organismo, y termina siendo eliminado.
  
Frente a un virus de gripe A que podría mutar antes del otoño boreal, volviendo potencialmente ineficaz una vacuna creada a partir de una cepa específica del virus, el Tamiflu, así como el Relenza del laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK), actúa contra todas las variantes del virus de la gripe, asegura Roche.
  
El medicamento se debe administrar por vía oral en las 48 horas siguientes a los primeros síntomas, pero también se puede tomar en forma preventiva, subraya el grupo.
  
Varios casos de resistencia el Tamiflu se constataron recientemente en Canadá, Japón, Hong Kong y Dinamarca. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que estos casos eran "aislados" e indicó que mantenía su recomendación para el Tamiflu y el Relenza.
  
"No es una sorpresa", afirma el director de la división farmacéutica de Roche, William Burns. "En el caso de una gripe estacional, más o menos el 0,4% de los organismos puede resultar resistente. No hay razones para preocuparse por ahora", añadió.
  
"No observamos un aumento de los casos de resistencia", insiste el director general de Roche, Severin Schwan.
  
"No se descarta que en una colectividad en la que se trate a la gente con Tamiflu aparezcan casos de virus que desarrollen resistencias y se expandan", precisa Thierry Buclin, médico adjunto del servicio farmacológico y toxicológico clínicos del Centro Hospitalario Universitario Valdense de Lausanne.
  
"La verdadera pregunta es más bien: ¿quién debe tomar Tamiflu?", modera Buclin. "¿Qué ganamos tratando con Tamiflu, si podemos curar con paracetamol?", pregunta.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 06:34
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial