(no publicar )Permitirían construir torres y edificios en áreas residenciales de la Capital

El Concejo Deliberante capitalino podría darle aprobación a una ordenanza promovida por el Poder Ejecutivo departamental que establece una nueva Zonificación por indicadores Urbanos que pasa por encima la Ley provincial 8051, analizada y debatida por varios años, de Ordenamiento territorial y deroga otras ordenanzas municipales que indican normas de construcción y densidad poblacional.

Aunque dependerá de la superficie del terreno que se pretenda utilizar, el Concejo Deliberante de la Capital tiene entre sus manos la posibilidad de dar curso o no a una iniciativa del Poder Ejecutivo departamental que daría vía libre a la construcción de torres y edificios en emblemáticas zonas residenciales de la Ciudad de Mendoza.

Derogando ordenanzas municipales que exigen ciertas normas de construcción edilicia en el municipio y establecen pautas específicas sobre la densidad de población por hectárea, la Municipalidad de la Capital pretende, según argumentos del propio intendente Víctor Fayad, “volver a densificar la Ciudad” fomentando la construcción de altos edificios de departamentos.

La nueva norma, que propone “pensar una Ciudad para los próximos 50 años”, además de pasar por alto, o por lo menos no contemplar en su escrito, la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial, recientemente reglamentada por el Gobierno provincial, no fue debatida con cuerpos colegiados y técnicos, universidades ni mucho menos con los vecinos capitalinos como tampoco establece reglamentaciones sobre el impacto ambiental.

Es más, el proyecto, desarrollado solamente por funcionarios municipales, fue ingresado al Concejo Deliberante el pasado 29 de mayo, el mismo día que se aprobó la Ley 8051 y aprobado para su tratamiento el 28 de junio, el domingo de las elecciones legislativas.

Otro de los aspectos llamativos es el nuevo dibujo y la nueva sectorización del plano capitalino, que divide el territorio en una zona Central, dos comerciales y cinco residenciales, y no coincide con el ya establecido por el propio municipio sobre el uso del suelo. Entonces, una zona que hoy residencial, de acuerdo a la norma de uso, queda encuadrada en un área comercial en el nuevo dibujo o viceversa.

El debate no es menor entre los ediles capitalinos y, casualmente, los muchos puntos oscuros del proyecto han llevado a que hasta quienes se muestran a favor propongan la postergación del tratamiento para su aprobación en Sala de Sesiones.

Sintéticamente, los nuevos indicadores urbanísticos que propone el Ejecutivo capitalino permitiría la construcción, en terrenos de más de 1500 metros cuadrados, de torres de hasta 17 pisos en el Microcentro, de hasta 15 pisos sobre calle Arístides Villanueva, de 12 en calle Boulogne Sur Mer, de 8 sobre Emilio Civit y varios sectores de la Quinta y Sexta Sección, y de hasta 6 pisos en pleno barrio Bombal.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 15:53
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial